Concentración en Aranda de Duero en apoyo a los jugadores acusados de agresión sexual.

Concentración en Aranda de Duero en apoyo a los jugadores acusados de agresión sexual. Diario de la Ribera

Fútbol

Más de 200 personas se manifiestan en apoyo a la 'Manada de la Arandina'

En una concentración organizada por las redes sociales, vecinos y curiosos han pedido que se hiciera justicia con los jugadores encarcelados por agredir sexualmente a una menor. Hubo altercados con gente que apoyó a la joven.

Unos 200 vecinos se han concentrado este sábado en Aranda de Duero (Burgos) para defender la presunción de inocencia de los tres jugadores de la Arandina encarcelados por supuestamente agredir a una menor, con momentos de tensión cuando se ha escuchado algún grito en defensa de la chica.

Organizada a través de una convocatoria anónima vía redes sociales, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Aranda, a donde poco a poco han ido llegando varias de decenas de vecinos y algunos curiosos, hasta sumar más de 200, con pancartas en las que se pedía justicia y con mensajes de apoyo a los jugadores y en contra de la "manipulación" del caso por los medios de comunicación.

Se han producido momentos de tensión precisamente con los medios de comunicación pero también cuando alguna mujer ha salido en defensa de la víctima, recordando que era una menor de 15 años y que un "no es un no". Esto ha provocado que gran parte de los concentrados se haya encarado con la mujer con una encendida defensa de la inocencia de los tres jugadores.

Concentración a favor de la presunción de inocencia 16 de diciembre

Algunos de los asistentes, muy minoritarios, han calificado de "vergüenza" que tuviera lugar una concentración de ese tipo en Aranda y han grabado el acto y los mensajes que se han lanzado.

Además de conocidos de los tres jugadores, han participado en esta concentración jóvenes en apoyo de su presunción de inocencia pero también han acudido bastantes adultos. Los asistentes han aplaudido las proclamas que en defensa de los jugadores se han lanzado a través de un altavoz, coincidentes con las pancartas.

Fuentes del entorno de uno de los jugadores, Carlos Cuadrado Santos, "Lucho", de 24 años, han explicado a EFE que lo que más está doliendo a la familia y amigos es que se les trate de "violadores", cuando a su juicio se ha tratado de error por desconocimiento de la ley, en cuanto a la edad de la víctima.

El pasado miércoles la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Aranda de Duero (Burgos) decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres jugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de un delito de agresión sexual a una chica de 15 años.

La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal, al ser inferior a 16 años es irrelevante el consentimiento para mantener relaciones sexuales.

El artículo 183 del Código Penal dice que "el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".