Viti, Calvo y Lucho, los tres futbolistas de la Arandina.

Viti, Calvo y Lucho, los tres futbolistas de la Arandina.

Reportajes

'La Manada de la Arandina': la menor denuncia que se sometió a los futbolistas para acabar pronto

Los vecinos de Aranda recuerdan el caso de San Fermín tras estallar el escándalo de los supuestos abusos sexuales en grupo sobre una menor de 15 años; los jugadores (Viti, Lucho y Calvo) pasan a disposición judicial.

13 diciembre, 2017 02:20

Noticias relacionadas

A medida que transcurría la jornada de este martes en Aranda de Duero crecía una incipiente pregunta. Los hechos: tres chicos del club de fútbol Arandina, denunciados por un supuesto caso de abuso sexual en grupo sobre una chica; una niña de 15 años que argumenta que se sometió para acabar cuanto antes con aquella escena; una estampa que quedó inmortalizada con un teléfono móvil. Una consecución de acontecimientos que, de un modo u otro, avivaba una cuestión entre los vecinos de esta ciudad burgalesa: "¿Estamos ante un episodio como el de la Manada de San Fermín?".

Tres futbolistas del Arandina, acusados de abusos sexual.

Son las diez de la mañana en Aranda de Duero. Hace apenas unas horas ha estallado el caso Arandina: tres jugadores del primer equipo -el club milita en el Grupo VIII de Tercera División- han sido detenidos por un supuesto caso de abusos sexuales sobre una menor de edad. En las inmediaciones del juzgado de primera instancia e instrucción de la ciudad se arremolina un enjambre de periodistas. Esperan la llegada de Víctor Rodríguez Ramos (22 años) Carlos Cuadrado Santos (24 años) y Raúl Calvo Hernández (19 años). De ahora en adelante, Viti, Lucho y Calvo, respectivamente, como se les conoce a los tres jugadores de la Arandina.

Viti es portero; Lucho y Calvo, delanteros. Los tres se han incorporado esta temporada a las filas de la Arandina, un equipo que no atraviesa su mejor momento deportivo. Los tres comparten piso en el número 40 de la calle San Francisco, en Aranda de Duero, pagado por el club de fútbol. Y los tres están implicados en un supuesto caso de abuso sexual sobre una chica de 15 años, que habría tenido lugar hace diez días en la misma vivienda que comparten.

Es una mañana fría en Aranda y se supone que los tres jóvenes están a punto de declarar en el juzgado. Pronto salta la noticia: la Policía ha trasladado a dos de ellos al piso de la calle San Francisco para registrarlo. Allí permanecen desde las 13.00 hasta las 17.30. Su traslado al juzgado se pospone a este miércoles. A medida que transcurre la jornada se van conociendo más detalles del caso que conducen a los vecinos a hacerse esa pregunta: "¿Esto será como lo de la Manada?

Los hechos, hasta donde ahora ha podido saber EL ESPAÑOL, se reconstruyen del siguiente modo:

1.Una proposición sexual

Desde hoy, nos remontamos diez días atrás. Viti, Lucho y Calvo están en su casa. Uno de ellos tiene mantiene contacto con una menor, de 15 años. Según publica El País, se trata de una chica que viaja semanalmente a Madrid para recibir tratamiento psicológico por diversos problemas.

Los tres jugadores detenidos.

Los tres jugadores detenidos.

En esa conversación, el jugador de la Arandina (aún se desconoce cuál) le propone a la chica que visite el piso. Supuestamente, para mantener un encuentro sexual.

De acuerdo a la denuncia presentada por la menor, al entrar en la vivienda se encontró con los tres jugadores de fútbol y en una situación incómoda. En ese momento, habría decidido marcharse del lugar.

Los vecinos de Aranda recuerdan el caso de la Manada en los Sanfermines de 2016: en este caso, la chica dijo que tuvo una primera conversación con uno de los denunciados y que más tarde se vio rodeada por los amigos de éste último.

2."Sometimiento"

Sigamos con la denuncia interpuesta por la menor del caso Arandina. En línea con su relato, se encontró con una situación que le incomodó: Viti, Lucho y Calvo querían mantener relaciones con ella al mismo tiempo.

Fuentes próximas a la denunciante señalan que la chica de 15 años se encontró en una situación de shock, sin capacidad de reaccionar. En esas, y siguiendo el relato de las mismas fuentes, optó por someterse a la voluntad de los tres futbolistas, manteniendo relaciones sexuales con los tres a la vez. "Para evitar males mayores", apunta El País.

Viti, Raúl y Lucho, futbolistas detenidos.

Viti, Raúl y Lucho, futbolistas detenidos.

En el bar San Francisco, junto al portal en el que viven los tres jóvenes, un grupo de jubilados que juegan a las cartas apuntan: "La chica de la Manada también habló primero con uno y después se fue con los demás, ¿no?". En la televisión del establecimiento, un magazine vespertino repasa las últimas novedades de la supuesta violación de San Fermín.

3.Grabación

Las primeras informaciones derivadas de la investigación -que se encuentra bajo secreto de sumario- apuntan a que uno de los futbolistas habría grabado con su teléfono móvil el encuentro sexual. Más tarde lo habrían difundido a través de grupos de WhatsApp, según medios locales.

En los corrillos de vecinos próximos a la calle San Francisco -donde habría tenido lugar el supuesto abuso- se recordaba este martes que la Manada también había grabado la escena sexual para después compartirla con sus teléfonos móviles.

4.Denuncia

Hay una diferencia significativa en el caso de la Manada con el de la Arandina; en los supuestos abusos sexuales de la ciudad burgalesa, la denunciante es menor de edad. 15 años. 

La chica recibe tratamiento psicológico en Madrid de forma regular. Fue en una de las sesiones en las que relató el encuentro sexual con los jugadores de la Arandina. Los padres de la menor, aconsejados por la Fundación ANAR, presentaron una denuncia en una comisaría de la capital.

Al igual que en el caso de la Manada, la denuncia fue el punto de partida de un escándalo sexual que inmediatamente saltó al escenario mediático. 

Periodistas en el portal en el que residen los tres futbolistas.

Periodistas en el portal en el que residen los tres futbolistas. E.E.

5.Detención

Nada más presentarse la denuncia se activó la orden de detención de los jugadores de la Arandina. Viti y Lucho se encontraban en la vivienda en la que la supuestamente habrían sucedido los hechos. Allí fueron arrestados este lunes.

Calvo, por su parte, estaba en Valladolid, a una hora de distancia en coche. Se le llamó por teléfono para comunicarle los últimos acontecimientos. El jugador, el más joven de los tres, decidió presentarse de forma voluntaria en la comisaría de Aranda, donde fue detenido.

6.Registro

Este martes tuvo lugar el registro en la casa de los tres futbolistas de la Arandina. Los agentes de la Policía Nacional, acompañados de Viti y Lucho, inspeccionan desde las 13.00 horas la vivienda en busca de pruebas relacionadas con el supuesto abuso sexual: inspeccionan ordenadores, teléfonos y memorias virtuales.

Junto al portal se juntan periodistas, vecinos y conocidos de los futbolistas. En un momento dado se ve, en una esquina próxima, a otros miembros del equipo. Al acercarse un cámara, desaparecen del lugar.

El bar San Francisco, junto a la vivienda de los tres futbolistas.

El bar San Francisco, junto a la vivienda de los tres futbolistas. E.E.

"Esto es horrible, con todo lo que hemos visto de la Manada... ¿quién nos iba a decir que iba a pasar algo así aquí mismo?", se pregunta una mujer que pasa junto al número 40 de la calle San Francisco. Ronda los 60 años y vive a dos manzanas de distancia. "Todo el día con este tema en la tele y ahora... ¿en Aranda?", añade una amiga de la primera.

Carlos Alonso Coca, no obstante, mantiene ciertas reticencias a lanzar esas similitudes. Va abrigado con una chaqueta de la Arandina y es padre de Zazu, jugador del equipo y compañero de los tres detenidos: "Estuve el pasado viernes con ellos aquí, en este bar [afirma señalando el bar San Francisco, al lado del portal en el que residen los futbolistas]. Estaban ilusionados porque iban a ver el partido de la selección de Castilla y León contra la de Melilla".

Y añade: "Los tres llegaron este año al club. Se habían integrado rápidamente. Todo esto ha sido una gran sorpresa para todos".

7.El comunicado del club

"Ante las noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación sobre los posibles motivos de la detención, delitos de abuso sexual, de los tres jugadores de la Arandina CF (Lucho, Viti y Calvo) el club manifiesta que en el supuesto sean ciertos, dichos jugadores quedarán automáticamente apartados de la disciplina de la Arandina CF".

La Arandina expulsará a los tres jugadores implicados

El equipo de fútbol emitió un comunicado a las pocas horas de estallar el caso. El presidente de la Arandina, Pedro García, se dirigió ante los medios, pero se ciñó estrictamente a la nota de prensa.

8.A disposición judicial

Lucho, Viti y Calvo pasarán este miércoles a disposición judicial. El juez dirimirá si, tal y como denuncia la menor de 15 años, entre los tres protagonizaron el supuesto caso de abuso sexual en grupo.

Agentes de la Policía se llevan el material intervenido en casa de los tres futbolistas.

Agentes de la Policía se llevan el material intervenido en casa de los tres futbolistas. E.E.