Juanpe López, con la maglia rosa del Giro.

Juanpe López, con la maglia rosa del Giro. REUTERS

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Juanpe López se viste con la maglia rosa del Giro en el Etna: Kamna se lleva el triunfo en la cuarta etapa

Desde que Alberto Contador la llevó por última vez hace siete años, ningún ciclista español había conseguido ponerse como líder de la corsa rosa.

10 mayo, 2022 17:16

Noticias relacionadas

Día para la consagración de Juanpe López. El joven ciclista español ha conseguido ponerse líder del Giro de Italia 2022 tras finalizar en segunda posición la subida al monte Etna. Un día en el que los favoritos se guardaron a pesar de las rampas del volcán, pero que dejó fuera de la partida a Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali. Mathieu Van der Poel tampoco pudo mantenerse con los favoritos, mientras Miguel Ángel López se confirmó como la primera gran baja. [Así fue la etapa 4 del Giro de Italia 2022]

El maltrecho ciclismo español revive en el volcán. Después de tantas primaveras de vacío para los profesionales nacionales, este ciclista de 24 años, nacido en Lebrija, buen escalador, profesional con el Trek americano y que se crió en la cantera de los equipos filiales de Alberto Contador sucede al pinteño. López aventaja en 39 segundos a Kämna, en 58 a Rein Taaramäe, en 1:42 a Simon Yates y en 1:47 a Mauri Vansevenant. Pello Bilbao es el siguiente español a 2:00.

Debutante en el Giro y sin triunfos todavía como profesional, se ha encontrado este martes con el mejor resultado de su carrera. Juanpe atacó a falta de unos 11 kilómetros para el final, ya en plena ascensión al Etna. Era el único español en la escapada de 14 ciclistas que se formó al inicio de la etapa. Unos kilómetros después Kamna salió en su persecución y los dos se unieron a falta de unos 2 km para la llegada al refugio Sapienza, donde le superó finalmente.

La etapa estuvo marcada por el tempranero abandono de Miguel Ángel 'Supermán' López, que se retiró por una lesión de cadera, tras verse involucrado en una caída en los primeros kilómetros. Cuarta participación del colombiano en el Giro y segunda retirada de la ronda italiana antes de tiempo tras la de 2020, que también ocurrió en Sicilia. Mientras tanto, los favoritos no se atacaron y solo sufrieron dos nombres grandes como los de Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali.

La etapa

Sobre la carretera, el intento de fuga de catorce ciclistas al poco de tomar la salida fructificó, llegando a tener más de diez minutos de ventaja sobre el pelotón, siendo el Cofidis el único equipo en colocar a dos corredores en ese grupo, el francés Remy Rochas y el italiano Davide Villella. Además, estaban los ya mencionados Juanpe López y Lennard Kamna.

El Bahrein de Mikel Landa fue uno de los equipos que más empeño puso en recortar la distancia con los escapados. La cuarta etapa del Giro, la primera en suelo italiano tras las jornadas en Hungría, discurrió a lo largo de 166 kilómetros por la isla de Sicilia, entre Avola y Nicolosi, con el principal atractivo del monte Etna. A pesar de que podía ser un lugar ideal para ataques, los favoritos no se movieron y permitieron la victoria en la fuga.

El miércoles, la quinta etapa, todavía en Sicilia, transcurrirá entre Catania y Messina por un recorrido de 174 km con un único puerto en la primera mitad y de segunda categoría. A priori, una oportunidad para los sprinters. Aunque Nibali podría intentarlo en busca de una victoria de etapa en su casa. El 'Squalo de Messina' quiere darse un baño de masas en este Giro.

[Más información: La emoción de Juanpe López tras convertirse en líder del Giro y vestirse con la maglia rosa]