Jonas Vingegaard, junto a sus compañeros del Jumbo-Visma, tras ganar el Tour de Francia 2023

Jonas Vingegaard, junto a sus compañeros del Jumbo-Visma, tras ganar el Tour de Francia 2023 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Vingegaard se corona campeón del Tour en una última etapa que gana por sorpresa Meeus

Jordi Meeus ganó la etapa final del Tour de Francia al sprint por delante de los favoritos Jasper Philipsen y Dylan Groenewegen.

23 julio, 2023 19:45

París se convirtió en la capital del deporte con la última etapa del Tour de Francia 2023. Una etapa que ganó Jordi Meeus y que selló la victoria de Jonas Vingegaard como campeón de la gran vuelta gala por segundo año consecutivo. [Así vivimos en directo la última etapa del Tour de Francia]

Con más de 7 minutos de diferencia llegó Jonas Vingegaard a la etapa final del Tour. Y así llegó su segunda corona, otra vez superando en la clasificación general a un Tadej Pogacar que ya sabe lo que es ganar en Francia, lo hizo en 2020 y 2021, y que quiso quitarse la 'espinita' de las últimas etapas ganando la penúltima.

Los Campos Elíseos volvieron a ser el último escenario del Tour de Francia. Una etapa de 115,1 kilómetros que comenzó en Saint-Quentin-en-Yvelines y que concluyó con un circuito entre la plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo. Aunque en 2024 habrá un desenlace diferente, ya que con motivo de los Juegos Olímpicos de París, la organización se ha decantado por comenzar en Florencia y terminar en Niza con una contrarreloj.

Aunque eso será el próximo año. Eso sí, la cuenta atrás para el Tour de Francia 2024 ya ha comenzado después de que Jordi Meeus ganase la última etapa de la presente edición y Jonas Vingegaard se proclamase campeón. Un paseo triunfal el del danés del Jumbo-Visma, que desde hace varios días se metió la victoria en el bolsillo.

Una victoria al sprint

Todo parecía planteado para que la victoria en los Campos Elíseos llegase al sprint. Y así fue. Aunque un ataque de Tadej Pogacar pareció que podría cambiar el desenlace, sin que eso pusiera en peligro, ni mucho menos, la victoria final de su gran rival, Jonas Vingegaard.

Sin embargo, el esloveno no aguantó y tampoco los tres escapados. Así se juntó un numeroso grupo. En las quinielas, si esto pasaba y la etapa se decidía al sprint, el nombre de Jasper Philipsen era el favorito para hacerse con el triunfo. Pero ni él ni tampoco Dylan Groenewegen lograron cruzar la línea de meta en primer lugar.

Fue Jordi Meeus el que lo hizo. Sorpresa total la que dio el alemán, quien a sus 25 años y debutante en el Tour de Francia, consiguió la victoria más importante de su carrera en el mundo del ciclismo. Y es que, en ocasiones, los sueños se acaban cumpliendo.

El trono de Vingegaard

El maillot amarillo se lo quedó así Vingegaard, quien entró en meta feliz y acompañado de sus compañeros del Jumbo-Visma. 21 etapas y 3450 kilómetros después, el danés se sentó en el trono del Tour, revalidando su condición de campeón y colocándose a la altura de Fignon, Lemond o Pogacar.

Jonas Vingegaard fue el mejor desde Bilbao a París y así se subió al primer cajón del podio, seguido por Tadej Pogacar y Adam Yates. Ahora ya se espera al campeón en La Vuelta a España, tal y como él mismo se ha encargado de confirmar antes de la última etapa.

Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia 2023

Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia 2023 Reuters

Este Tour también será recordado por las tres victorias españolas y también por el quinto puesto de un Carlos Rodríguez que hizo soñar a todo nuestro país con la posibilidad del podio casi hasta el final. Justo después de él, en la sexta posición, quedó Pello Bilbao.

Además de Jonas Vingegaard, otros también se subieron a lo más alto del podio. El italiano Giulio Ciccone se llevó el galardón al rey de la montaña, mientras que el belga Jasper Philipsen se enfundó el maillot verde por puntos, el mejor sprinter con cuatro etapas conseguidas. Y en cuanto a Tadej Pogacar, se llevó el maillot blanco al mejor joven, con Jumbo-Visma galardono por equipos.