Annemiek van Vleuten entrando en solitario en la meta en una etapa de La Vuelta femenina

Annemiek van Vleuten entrando en solitario en la meta en una etapa de La Vuelta femenina Europa Press

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA FEMENINA

Revolución en la Vuelta a España femenina: siete etapas, en mayo y final en Lagos de Covadonga

La carrera tendrá siete etapas con inicio en Torrevieja, final en una cima icónica el ciclismo y una contrarreloj por equipos que promete ser clave. 

1 marzo, 2023 17:41

La Vuelta Ciclista a España prepara una auténtica revolución para la edición del año 2023. Cualquier parecido con lo que había hasta ahora, pura coincidencia. La ronda nacional ha dado un paso hacia delante para acercarse a la importancia que ya tienen el Tour de Francia, la carrera con más tradición del universo de la bicicleta, y el Giro Rosa, la competición para féminas del Giro de Italia

Los cambios que va a incluir la carrera de casa son realmente importantes. Para empezar, las fechas, ya que pasará de ser la última del calendario, disputaba sus etapas en paralelo a la carrera de hombres, a ser la primera. Eso lo conseguirá adelantando su inicio hasta el próximo 1 de mayo y prolongándose hasta el día 7 del citado mes. 

Una semana de puro espectáculo justo dos meses antes del Giro Rosa y tres meses antes del Tour de Francia. La ronda italiana comenzará el 30 de junio y finalizará el 9 de julio mientras que la Grand Boucle, conocida como Tour de Francia Femmes, se disputará del 23 de julio al 30 del mismo mes. 

[La Itzulia y la verdad sobre el ciclismo femenino: carreras obligatorias, modas y sin igualdad]

Esta nueva disposición, y la cercanía entre el Giro y el Tour, cambiará totalmente el calendario ciclista para la presente temporada y dará aún mayor importancia a la carrera española. El doblete Vuelta - Tour será, sin lugar a dudas, la elección más demandadas por las grandes estrellas del pelotón internacional. Sin embargo, algunas como la corredora del equipo Movistar Annemiek Van Vleuten, disputaron las tres grandes el pasado curso. La gran estrella de la formación telefónica ganó la general de todas ellas. Eso sí, La Vuelta era una prueba mucho más corta. 

Los cambios con La Vuelta no solo se reducirán a las fechas y al incremento del número de etapas. Serán mucho más, ya que la carrera de casa se reforma por completo. Será una prueba mucho más emocionante, vistosa y competitiva. Arrancará en Torrevieja con una contrarreloj por equipos y tendrá un final espectacular final en una de las cimas más míticas del ciclismo como son los Lagos de Covadonga

Annemiek Van Vleuten en la Challenge de La Vuelta

Annemiek Van Vleuten en la Challenge de La Vuelta Movistar Team

La primera jornada tendrá una recorrido de unos 14,5 kilómetros ants de dar paso a las etapas en línea, todas ellas por encima de los 100 kilómetros a excepción de la última con esa exigente subida a Lagos. Una de las jornadas claves del recorrido será la quinta etapa, que tendrá un puerto de primera categoría en el ecuador de la jornada, el Puerto de Navafría, y que finalizará en alto en el Mirador de Peñas Llanas, de segunda categoría y a 1.483 metros de altitud. 

Así será la nueva Vuelta femenina

Aún así, es de esperar que la prueba se decida en el último día, ya que antes de la subida final a Lagos de Covadonga se ascenderá el puerto de segunda categoría del Collado Moandi. En total, se ascenderán 8 dificultades montañosas en los seis días de etapas en ruta de la prueba. 

[El regreso del Tour de Francia femenino 33 años después: un impulso para la igualdad en el deporte]

La nueva estructuración de la prueba será un gran paso hacia su emancipación de la carrera masculina y contará con 24 equipos participantes además de con cobertura televisiva de los últimos 90 minutos de cada etapa. La ronda nacional sigue dando pasos hacia delante tras su nacimiento en el año 2015 como la Madrid Challenge by La Vuelta, cuando era una carrera de un solo día que hacía de telonera de la última etapa la ronda masculina por las calles de la capital de España. 

En los años 2018 y 2019 pasó a ser la Ceratizit Challenge by La Vuelta, ganando dos días más de competición. En 2021 sumó una etapa más y empezó a salir de Madrid llegando hasta Santiago de Compostela. En 2022, la prueba española pasó a ser de cinco días y ahora, en 2023, prepara su revolución total y recupera su nombre más puro: La Vuelta.