Tobias Foss con su nueva medalla de campeón del mundo

Tobias Foss con su nueva medalla de campeón del mundo Reuters

Ciclismo MUNDIAL DE WOLLONGONG 2022

Tobias Foss da la sorpresa del año y se proclama campeón del mundo de ciclismo contrarreloj

El corredor noruego del Jumbo-Visma dio el gran bombazo de la temporada y superó a Stefan Kung, que fue plata, y a Evenepoel, que se llevó el bronce. 

18 septiembre, 2022 17:02

Tobias Foss es el nuevo campeón del mundo de ciclismo contrarreloj. El corredor noruego del equipo Jumbo-Visma ha dado un auténtico recital en la prueba que abría el gran evento del año en Wollongong, Australia. Una semana intensa de muchas carreras que ya ha dejado la primera gran sorpresa. Uno de los resultados más sonados que se recuerda. 

Había una gran expectación por saber qué iba a deparar una prueba, la de la destreza sobre la 'cabra', que ha recuperado la importancia de antaño para los aficionados. El hecho de que haya consumados especialistas convertidos en estrellas y que muchos de los mejores del mundo también sean hábiles en la disciplina hace que este tipo de pruebas ganen notoriedad y nivel. 

Por ello, las masas estaban deseando que los Filippo Ganna, Stefan Küng, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar y compañía se subieran a sus bicicletas de contrarreloj para dar todo el espectáculo posible en un recorrido muy técnico de 34,2 kilómetros. Sin embargo, lo que nadie esperaba era el rendimiento de un imparable Tobias Foss que vestirá el maillot arcoíris en las pruebas sobre 'cabra' los próximos doce meses. 

[Ayuso renuncia al Mundial de Ciclismo y le sustituye Iván García Cortina]

El joven corredor de Vingrom registra así el primer gran resultado de su corta carrera. Un éxito increíble a sus 25 años que le ha catapultado al Olimpico de los mejores croners del momento y es que a partir de ahora habrá que tenerle en cuenta para casi todas las pruebas sobre el plano. 

Foss sorprende y Ganna preocupa

Enfrente estaba el rey de la especialidad y defensor del título, Filippo Ganna, que volvió a demostrar su pésimo estado de forma con una actuación decepcionante. El portador del maillot multicolor no rindió a la altura de lo esperado y no estuvo en ningún momento en la lucha por los metales. Un bajón alarmante que tendrá que mirarse el corredor de INEOS

[Juan Ayuso, tras su podio histórico en La Vuelta: "Quiero progresar hasta poder ganar una Grande"]

Tampoco consiguió meterse en la lucha por el podio Tadej Pogacar. El esloveno, que parecía venir en buena forma después de su última victoria en Canadá, se mostró un peldaño por debajo de los mejores y quedó lejos de la batalla. Ambos fueron séptimo y sexto respectivamente. La prueba también contó con la ausencia notable de Wout van Aert, quien ha elegido solo realizar la carrera en ruta del próximo domingo. El belga va en busca de su mayor reto desde que se pasó a la carretera. 

Los siete primeros clasificados fueron los únicos en conseguir bajar de los 41 minutos. Pero nadie consiguió bajar de los 40. De hecho, cuando Foss cruzó la línea de meta y paró el reloj en los 40'02", todos pensaron que los grandes favoritos rebajarían esa marca. Sin embargo, fueron pasando los minutos y nadie era capaz de romper su registro. Ahí fue cuando todos se dieron cuenta de cómo había volado el noruego. 

[Evenepoel sella su primera Vuelta por delante de Enric Mas y Ayuso en el gran homenaje a Valverde]

El aire y el cansancio de un viaje tan largo hasta Australia han marcado y mucho el desempeño de algunos corredores que no han podido descansar ni aclimatarse a las nuevas condiciones como les hubiera gustado. La quinta posición fue para uno de los primeros líderes del día, Stefan Bissegger. Siete segundos mejor estuvo Ethan Hayter. Gran crono del ciclista de INEOS que rozó el podio. 

La lucha por los metales estuvo en otra galaxia y sus extraterrestres fueron el campeón Foss, el suizo Stefan Küng, que se reencontró con su mejor versión sobre la 'cabra' terminando a menos de tres segundos, y un brillante Remco Evenepoel, que repitió su resultado del año pasado cuando ya ganó el bronce solo superado por Van Aert y Ganna.

[Evenepoel, el niño que iba a ser futbolista y que le ha devuelto la gloria a Bélgica en La Vuelta a España]

Van Dijk no da opción 

En la prueba de chicas también se podría decir que hubo algo de sorpresa. No por la ganadora, que fue Ellen van Dijk, sino por la esperanza que todos tenían en la todopoderosa Annemiek van Vleuten, que esta vez 'solo' pudo ser séptima. Por su parte, la neerlandesa revalida el título ganado en Flandes 2021 y adorna su palmarés con su tercer oro en la especialidad tras el ganado en Florencia 2013. La medalla de plata fue para Brown y el bronce para Reusser

En el capítulo de españoles, actuaciones muy discretas. En la prueba masculina solo estuvo presente el corredor de Movistar Oier Lazkano que terminó en vigesimonovena posición. Mientras que en chicas, la alicantina Sandra Alonso y la alavesa Lourdes Oyarbide terminaron en las posiciones 31ª y 32ª a más de seis minutos de Van Dijk.