José Herrada durante una carrera

José Herrada durante una carrera Cofidis

Ciclismo LA VUELTA 2022

José Herrada estalla por la situación de La Vuelta y los contagios por Covid-19: "¡Que siga el circo!"

El ciclista del Cofidis, que abandonó la carrera después de dar positivo hace unos días, critica que haya corredores que sigan siendo teniendo el virus. 

2 septiembre, 2022 14:29

Polémica muy importante en La Vuelta tras los últimos casos de positivos por Covid-19 que se han registrado en el pelotón internacional. El coronavirus está atacando a la ronda española de manera flagrante, causando una sensación de caos total. Y abriendo una gran polémica, ya que los protocolos médicos están generando un gran debate. 

Existe el rumor casi confirmado desde hace muchos días de que hay equipos que están callando el positivo de algunos corredores. Y también de que hay corredores que, habiendo dado positivo, siguen en carrera a la espera de que lleguen los análisis definitivos para conocer su capacidad de contagio. 

Un positivo no envía al corredor necesariamente para casa, ya que lo importante es si se convierte en un peligro para el pelotón al ser un foco de contagio o de brotes. Sin embargo, no todos los equipos están aplicando las normas con la misma pulcritud y con la misma prevención. Hay muchos corredores que se han ido a casa siendo positivos asintomáticos y sin saber si eran un peligro para otros compañeros. 

[Julian Alaphilippe sufre una grave caída y abandona La Vuelta: así es su 2022 para el olvido]

Eso es lo que ha denunciado ahora José Herrada, ciclista de Cofidis y hermano de Jesús, quien se llevó la segunda etapa española de La Vuelta con final en Cistierna. El corredor nacional ha denunciado esta situación a través de su cuenta de Twitter con un impactante mensaje en el que además ha explicado que su queja no tiene nada ver con la situación de Juan Ayuso. 

José Herrada durante una carrera

José Herrada durante una carrera Cofidis

"Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de carga viral. ¡Que siga el circo! Y no, no estoy hablando de Ayuso como alguien ha comentado ya. Más que nada porque no conozco su caso en profundidad como para hablar de ello".

[Muere Suleiman Kangangi, el ciclista africano que cambió la Historia y que soñaba con correr el Tour]

Ayuso, el último ejemplo

El escalador español del UAE, quinto en la general a casi cinco minutos de Remco Evenepoel y con serias opciones de podio, ha dado positivo esta misma mañana antes del inicio de la 13ª etapa de La Vuelta. Sin embargo, se encuentra asintomático y sus análisis sobre el índice de contagio han resultado muy bajos, por lo que se le ha permitido continuar en carrera. 

UAE dispone de un laboratorio propio para tener este tipo de pruebas con prontitud, algo que la mayoría de equipos no tienen y por eso se tienen que marchar de la carrera, ya que sus resultados no llegan hasta pasadas unas 24 horas y no les permiten seguir en competición sin saber esta circunstancia. 

[Mikel Nieve anuncia su retirada: el escalador del ciclismo español que reinó en el infierno del Giro]

Esta situación global, que ha dejado ya cerca de una treintena de positivos cuando todavía resta más de una semana de carrera, está provocando una situación de caos total en la ronda española, que no puede contener el temporal que se les viene encima. Algunos de los nombres más importantes que han tenido que decir adiós son Simon Yates, de Bike-Exchange, y Pavel Sivakov, de INEOS. Ambos estaban metidos en la pelea por el Top10.