La caída de Julian Alaphilippe en La Vuelta 2022.

La caída de Julian Alaphilippe en La Vuelta 2022. EFE

Ciclismo LA VUELTA 2022

Julian Alaphilippe sufre una grave caída y abandona La Vuelta: así es su 2022 para el olvido

Se cayó en la Strade Bianche, sufrió una bronquitis antes de la Milán - San remo, no pudo ir al Tour por otro golpe en la Lieja y pasó el Covid.

31 agosto, 2022 17:53

Julian Alaphilippe seguramente no podrá defender su maillot de campeón del mundo. Tras dos años de reinado, el ciclista francés del Quick - Step Alpha Vinyl depende de la gravedad de las lesiones en su clavícula. El galo sufrió una aparatosa caída en la undécima etapa de La Vuelta a España 2022. Remco Evenepoel pierde a su principal escudero para defender el maillot rojo, así como la ronda nacional no podrá contar más con uno de sus principales nombres del cartel.

Alaphilippe sufrió la caída a 63 kilómetros de la meta de Cabo de Gata. El francés quedó sentado en el asfalto y sin movilidad en el hombro derecho, lo que supone una probable fractura de clavícula. El corredor fue trasladado en ambulancia a un hospital de Almería tras recibir las atenciones de los médicos de carrera. Lo peor es que este percance sucede a 25 días de la cita en Wollongong, Australia, donde pretendía defender el maillot arcoíris que ha lucido los dos últimos años.

La mala suerte sigue cebándose con el ciclista de 30 años. El campeón del mundo se cayó en la Strade Bianche, donde se lesionó en una zona de grava. Después, sufrió una bronquitis antes de acudir a una de las clásicas más propicias para sus características, la Milán - San remo. Tampoco pudo ir al Tour de Francia por otro golpe grave en la Lieja - Bastogne - Lieja. Por último, pasó la Covid-19 cuando regresaba a la competición en el Tour de Wallonie.

Los problemas comenzaron en la clásica que termina en Siena. Alaphilippe se vio involucrado en un accidente grupal entre una veintena de ciclistas que cayeron de sus bicicletas cuando cruzaban una zona de grava en la Strade Bianche 2022. El golpe fue brutal cuando una fuerte ráfaga de viento provocó que uno de los ciclistas cruzase de izquierda a derecha el camino y perdiera el control de su bicicleta. El francés salió por encima de su montura.

Después de recuperarse de este percance tras una semana y media, no pudo acudir a la Milán - San remo 2022. El campeón del mundo ya ganó este monumento en 2019, fue segundo en 2020 y tercero en 2017. Las subidas a la Cipressa o a la final en el Poggio parecen cotas hechas para su explosividad. Iba a ser uno de los grandes favoritos a la victoria final, pero Alaphilippe se tuvo que quedar en casa por culpa de una bronquitis y un proceso febril.

[Muere Suleiman Kangangi, el ciclista africano que cambió la Historia y que soñaba con correr el Tour]

Peor fue lo sucedido en la Lieja - Bastogne - Lieja 2022. El campeón del mundo se vio envuelto en una gran montonera en medio del pelotón a 62 kilómetros del final de la carrera del domingo. Como consecuencia de la misma, el ciclista francés sufrió un colapso pulmonar y la rotura en dos costillas y una escápula. Estuvo ingresado en el hospital de la ciudad belga de Herentals por las secuelas que le dejó este golpe que le impediría estar en la salida del Tour de Francia 2022.

Después de recuperarse de estas fuertes heridas, su regreso fue frenado en seco después de que el campeón del mundo diera positivo en coronavirus antes de la tercera etapa del Tour de Wallonie 2022. Había ganado la primera etapa de la prueba con final en el Muro de Huy. Antes también había ganado este año en la segunda etapa de la Itzulia. Alaphilippe solo ha podido lucir su maillot de campeón del mundo durante este año en 40 días de competición.