Mikel Nieve celebra su victoria en la etapa reina del Giro de Italia en Cervinia.

Mikel Nieve celebra su victoria en la etapa reina del Giro de Italia en Cervinia. EFE

Ciclismo RETIRADA

Mikel Nieve anuncia su retirada: el escalador del ciclismo español que reinó en el infierno del Giro

Tras 15 años de carrera y a los 38 años, Mikel Nieve cuelga la bicicleta. Dice adiós un gregario de lujo y un ganador de cinco etapas importantes.

30 agosto, 2022 13:29

El ciclismo español dice adiós al profesionalismo de uno de sus grandes nombres de la última década. Mikel Nieve anunció este martes su retirada a los 38 años después de 15 de carrera al final de esta temporada. El navarro, que ahora corre en Caja Rural, pone fin de esta manera a una exquisita trayectoria donde, además de las cinco victorias que atesora en su palmarés, dejó huella como gregario en el Sky y como líder en los mejores años del Euskaltel - Euskadi.

Todos sus triunfos son en pruebas del World Tour. Además, deja para el recuerdo la victoria de más relumbrón: reinó en la etapa con mayor dureza de la última década en una vuelta. El Giro preparó en 2011 un infierno de 230 kilómetros con 6.100 metros desnivel positivo que Nieve recorrió en más de siete horas y media de esfuerzo. Superó a Stefano Garzelli en la última subida para llegar a Gardeccia Val di Fassa para levantar los brazos por la heroicidad que acababa de completar.

Italia fue su coto de caza preferido. Sumó otras dos victorias en el Giro 2016, con llegada a Cividale del Friuli, y en el Giro 2018, subiendo hasta Cervinia. Su estreno llegó en La Vuelta 2010. Vestido de naranja y con 26 años, dominó la jornada para llegar al Alto de Cotobello con más de un minuto de ventaja sobre Frank Schleck. El otro gran triunfo fue en el Critérium du Dauphiné 2014, siendo el primero en alcanzar la meta de Courchevel.

"Después de 15 años pedaleando en las mejores carreras del mundo, ha llegado la hora de despedirme del ciclismo profesional al finalizar esta temporada. Ha sido un privilegio compartir pelotón con grandes ciclistas y las personas que componen todo este mundo. Hay mucha gente al que quiero agradecer por todos estos años: familia, amigos, compañeros de equipo, todo el staff que he compartido equipo, aficionados, organizadores y todas las personas que me han ayudado", destacó en su anuncio.

Pero los agradecimientos más especiales apuntaron a su familia más cercana: "En especial quiero agradecer sobre todo a mi padre, al que tanto echo en falta, y mi madre, que me han dado todo durante toda mi vida. También a mi hermano, que siempre me ha apoyado y ayudado, y mi hijo Danel. Han sido unos años inolvidables, he aprendido y disfrutado mucho siendo ciclista. Gracias a todos". Por desgracia, no pudo despedirse en La Vuelta 2022 después de que no invitaran al Caja Rural.

[Igor Arrieta, Iván Romeo y Fernando Tercero en el Tour de l'Avenir: la nueva hornada ciclista de España]

Este escalador puro puede presumir de haber ganado junto al Sky dos de los cuatro Tour que tiene Chris Froome. El británico sintió en todo momento que Mikel Nieve era "el mejor gregario de su carrera", como ha destacado en su mensaje de este martes al navarro. En las ediciones de 2016 y 2017 fue pieza clave en el engranaje del imbatible y temido conjunto británico. El de Leitza corrió 22 grandes vueltas, en las que en seis ha terminado entre los diez primeros (cuatro en la Vuelta y dos en el Giro).