Mads Pedersen celebra su victoria en La Vuelta 2022

Mads Pedersen celebra su victoria en La Vuelta 2022 EFE

Ciclismo

Vuelta a España 2022 | Resultado y resumen de la 13ª etapa, Ronda - Montilla

Victoria de Mads Pedersen en el final explosivo de Montilla tras superar a corredores de la talla de Pascal Ackermann y Bryan Coquard tras un sprint portentoso. 

2 septiembre, 2022 13:50

La de este viernes de la Vuelta 2022, la decimotercera, es una etapa de transición entre dos jornadas con final en alto -en Peñas Blancas y en Sierra de la Pandera-, un recorrido de 168,4 kms. sin altos puntuables entre Ronda (Málaga) y Montilla (Córdoba).

Un recorrido de perfil sinuoso, sobre todo la primera mitad, y algún repecho. El más relevante el de la llegada, que es en cuesta pero en principio más propicia para los sprinters que para los importantes de la general.

Entre los velocistas con opciones destacan el danés Mads Pedersen, maillot verde; Kaden Groves, el único que ha levantado los brazos en esta Vuelta; el belga Tim Merlier, el colombiano Juan Sebastián Molano, el alemán Pascal Ackermann, el francés Bryan Coquard, el neerlandés Danny Van Poppel y el británico Daniel McLay.

Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, vaticina "un día para que los corredores más explosivos pongan a trabajar a sus equipos para controlar la llegada" porque, "aunque la primera mitad de la etapa es algo más sinuosa, la segunda es prácticamente llana". Escartín, no obstante, también considera que "el cansancio acumulado" este jueves en Peñas Blancas "podría castigar a los sprinters" en la llegada de este viernes.

La etapa 13 de la Vuelta a España 2022 podrá verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, podrá seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.

Etapa 13: Ronda > Montilla (168,4 km)

Hora de salida: 13:35

SALIDA: Ronda se estrena como salida de La Vuelta, pero ya sabe lo que es recibir la carrera. La localidad malagueña acogió la meta de la quinta etapa en 2014, con victoria al sprint de John Degenkolb (Team Giant – Shimano).

Hora prevista de llegada: 17:30

LLEGADA: Montilla es una de las metas inéditas de La Vuelta 22. El municipio cordobés ya ha visto pasar la carrera por sus calles, acogiendo un sprint intermedio en 1981. Ahora se estrena como sede de meta en la que será una jornada eminentemente llana.

Sprint intermedio:

- ESPEJO: Km 153,8

Tras muchos intentos rozando la victoria, Mads Pedersen ha conseguido sumar su primera victoria en la Vuelta a España 2022. El corredor del Trek Segafredo ha estado peleando durante toda la ronda nacional sumar un éxito parcial que no ha llegado hasta la decimotercera jornada. 

La explosiva llegada de Montilla, que contaba con un pequeño muro de unos 700 metros en torno al 5% ha permitido que no hubiera un sprint tradicional. Fue Pascal Ackermann quien saltó en primer lugar con un demarraje que parecía tener signos de victoria. Sin embargo, el llegador del UAE se quedó sin fuerzas en el momento de la verdad y terminó pagándolo en los metros decisivos. 

Mads Pedersen llegó por detrás y le superó con una autoridad total para seguir reforzando su liderato al frente de la clasificación por puntos. Bryan Coquard llegó también por detrás y consiguió superar a Ackermann, que se lamentaba nada más cruzar la meta al ver la oportunidad perdida por no haber medid bien su esfuerzo. 

En la clasificación general, día muy tranquilo para Remco Evenepoel y el resto de favoritos que se guardan para las etapas de este fin de semana en las que se volverá a poner en juego el honor de portar el maillot rojo que ahora posee el corredor belga. 

Aún no ha comenzado la narración de la etapa.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Tiempo/Dif.
# Corredor Equipo Puntos
# Corredor Equipo Puntos
# Equipo Tiempo/Dif.