Fernando Gaviria y Mark Cavendish, en un esprint del Tour de Omán.

Fernando Gaviria y Mark Cavendish, en un esprint del Tour de Omán. UAE Team Emirates

Ciclismo UCI

Fernando Gaviria se contagia por tercera vez de la Covid-19: el caso único en el mundo del ciclismo

El esprínter se pierde el UAE Tour, la primera cita del World Tour; una competición en la que se contagió por primera vez en 2020 cuando fue ingresado por el coronavirus.

17 febrero, 2022 13:10

Noticias relacionadas

La Covid-19 la ha cogido con Fernando Gaviria. El ciclista del UAE Team Emirates ha estado viviendo un auténtico calvario desde que comenzó la pandemia del coronavirus y lo seguirá viviendo después de su tercer positivo. El equipo de ciclismo anunció este jueves el resultado de la prueba PCR que le hará perderse el UAE Tour, la primera cita del World Tour de la UCI. El cafetero fue uno de los primeros deportistas de primer nivel en contagiarse.

En febrero de 2020, dio su primer positivo precisamente durante la prueba que comienza este fin de semana. En ese momento le costó un prolongado ingreso hospitalario en aquel país. Solo unos meses después, en octubre de ese mismo año, volvió a contagiarse en pleno Giro de Italia. "El coronavirus creíamos que era un juego, pero no. A mí me dio y pasé algunos días de angustia", declaró tras su primer contagio. Además de su ingreso hospitalario, tuvo cumplir la cuarentena de 14 días reglamentaria por aquel entonces.

Mala suerte para el cafetero. El esprinter colombiano se encuentra con un nuevo positivo justo cuando el ciclista colombiano se estaba reencontrando con su mejor golpe de pedal, tal y como demostró en el Tour de Omán, donde ganó dos etapas al esprint ante figuras como Mark Cavendish y la clasificación de los puntos. El alemán Pascal Ackermann será ahora la gran baza del UAE Emirates para luchar por los esprints en el UAE Tour.

Según explica Adrian Rotunno, médico del equipo, el ciclista está en perfectas condiciones. "Según el protocolo previo a la carrera, Gaviria se sometió a una prueba PCR que arrojó un resultado positivo mientras estaba en su casa en Mónaco antes de partir al UAE Tour. Gaviria se siente bien y está pasando por su período de aislamiento obligatorio y tratará de volver a entrenar después de pasar las pruebas pertinentes", explicó.

Covid protagonista

La Covid-19 sigue cobrándose víctimas en este inicio de temporada ciclista. El mismo Tadej Pogacar se vio contagiado a comienzos de año. El esloveno no tendrá ningún problema para estar en el UAE Tour. Sin salir del mismo equipo, Juan Ayuso no puede estar corriendo estos días la Vuelta a Andalucía por su contagio. Tampoco corrió la misma suerte Richard Carapaz. El del Ineos Grenadiers tuvo que abandonar el Tour de la Provenza antes del inicio de la segunda etapa.

Durante la última edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, Jumbo-Visma y el DSM tuvieron que retirarse antes de tomar la salida en la cuarta etapa por casos positivos. Este brote también afectó a Movistar. El equipo telefónico que estuvo en esta prueba se ha perdido la semana pasada y esta de competición por casos positivos. Alejandro Valverde no pudo estar ni en la Vuelta a Murcia, ni en la Clásica Jaén Paraíso Interior

[Más información: El jeque del City se pone el maillot amarillo: así es el UAE, el millonario equipo que ya sueña con el Tour]