Montaje fotográfico de Tadej Pogacar y Alejandro Valverde

Montaje fotográfico de Tadej Pogacar y Alejandro Valverde

Ciclismo TEMPORADA 2022

De la cita con la historia de Pogacar a la retirada de Valverde: así será el año 2022 para el ciclismo

El nuevo curso se presenta muy apasionante en el pelotón con los grandes gallos intentando desbancar al esloveno y con España buscando su relevo. 

1 enero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El año 2021 en el mundo del ciclismo ha sido realmente apasionante. Se podría decir que ha tenido casi de todo. Por faltar, solo han escaseado las victorias españolas. Ningún corredor nacional ha conseguido alzar los brazos en una prueba importante del curso. Ni en generales ni en victorias parciales de las grandes vueltas, ni tampoco en Monumentos o grandes Clásicas.

Tampoco hubo suerte ni en el Europeo, ni en los Campeonatos del Mundo de Flandes ni por últimos en los Juegos Olímpicos, ya fuera en las pruebas contrarreloj o en la de ruta. En resumen, se podría decir que ha sido un curso bastante aciago salvando algún chispazo de Valverde, La Vuelta de Enric Mas y lo que han podido ofrecer las nuevas generaciones como el imparable Juan Ayuso o el superdotado de Carlos Rodríguez. Además, ha sido el año en el que Movistar fue protagonista por la espantada de Superman López

Sin embargo, nadie podrá quejarse porque la temporada ha tenido espectáculo de principio a fin. Ha sido un año con tres vencedores en las grandes vueltas como Bernal, Pogacar y Roglic, probablemente los tres mejores vueltómanos del mundo con diferencia sobre el resto. Ha sido un curso de batallas entre Van der Poel y Van Aert y donde Alaphilippe ha conseguido sacar pecho con su segundo título mundial mientras que Filippo Ganna hacía lo propio en la prueba contrarreloj. Además, ha sido la gran temporada de Colbrelli y el resurgir de un Remco Evenepoel que ha vuelto a competir tras su grave caída y que ha vuelto a ganar. 

Por si fuera poco, ha sido un año olímpico en el que Roglic sumó una gran conquista sobre la 'cabra' y donde Richard Carapaz le dio a Ecuador el mayor regalo deportivo que jamás nadie le había dado con un oro para la historia. La fiesta se redondeó con la maglia ciclamino de Sagan en el Giro, con el póker de victorias de Mark Cavendish para igualar el récord de 34 triunfos en el Tour de Eddy Merckx y con la reaparición de Fabio Jakobsen y sus éxitos en La Vuelta. 

Fabio Jakobsen, en La Vuelta

Fabio Jakobsen, en La Vuelta EFE

Las grandes del 2022

Estos han sido algunos de los momentos más destacados del 2021. Sin embargo, el 2022 ya asoma a la vuelta de la esquina y es necesario analizar, con perspectiva, lo que puede deparar un curso que se presenta todavía más apasionante. Los que demostraron su poderío en la temporada que termina querrán revalidar sus coronas y los aspirantes dar un golpe en la mesa para desbancar a los actuales líderes. 

Las grandes vueltas se presentan un año más con un protagonismo diferenciado. No obstante, un nombre resuena por encima del resto. Es el de Tadej Pogacar, que tiene muchas papeletas de hacer por primera vez en su carrera dos vueltas de tres semanas en un mismo año. Al principio sus elecciones parecían ser el Tour de Francia, principalmente, y el Giro de Italia, pero finalmente acudirá a La Vuelta salvo gran sorpresa. 

Este iba ser su debut en la Corsa Rosa, donde pretendía llegar algo justo de forma, pero como principal favorito al título en una edición que hace un guiño a su tierra con un paso fugaz por Eslovenia. En su camino hacia Verona no iba a estar solo, ya que allí tenía preparados a dos gregarios de lujo con galones para asumir el liderazgo si el esloveno desfallecía. Son Joao Almeida y Davide Formolo, quienes ahora tomarán las riendas del equipo. Está por confirmar todavía la presencia de Marc Soler, que apunta al Tour. 

Aunque todavía es pronto para conocer qué ciclistas afrontarán el reto de pelear por la victoria en las carreteras italianas, se saben ya algunos planes ambiciosos como los de Astana, que volará hasta la grande partenza en Hungría con una tricefalia formada por Superman López, Vincenzo Nibali y David de la Cruz

Superman López con sus nuevos colores de Astana

Superman López con sus nuevos colores de Astana Astana Premier - Tech

Otro cartel muy esperado es el del Team INEOS, quien de momento sitúa a Richard Carapaz como su hombre importante para la general en una carrera en la que ya venció en el año 2019. Bernal todavía no ha descartado su presencia para revalidar su maglia rosa, pero su objetivo principal es pelear de tú a tú con Pogacar y Roglic en el Tour de Francia. Quien sí parece que estará, como gregario de lujo, es Richie Porte

Otro que se apunta al Giro, pero como previo paso al Tour, será Mikel Landa, que hará de jefe de filas de un Bahrain-Victorious en el que no parece que estará Damiano Caruso. Falta por saber la apuesta de equipos como el Jumbo-Visma, quien quizás le dé el Giro a Tom Dumoulin, carrera que figura en su palmarés, o al joven Jonas Vingegaard, segundo del Tour este año, y las opciones que jugarán grandes nombres como Bauke Mollema, Simon Yates o el cuarteto formado por el BORA con Vlasov, Jai Hindley, Sergio Higuita y Wilco Kelderman

Muchos de estos nombres podrían repetirse en el Tour de Francia y en la Vuelta a España. Sin embargo, el duelo en París parece claro, ya que allí se verán las caras, por fin, Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Egan Bernal. El esloveno del UAE aspira a abrocharse su tercer triunfo consecutivo, algo que en los últimos 50 años solo han conseguido tres ciclistas: Chris Froome, Miguel Induráin y Eddy Merckx. Además, seguirá de esta forma viva la oportunidad de igualar las cinco conquistas seguidas del español, récord histórico de la carrera. 

En el caso de Bernal sería su segunda victoria tras la conseguida en 2019 y para Roglic sería la primera después de un segundo puesto el año pasado. Primoz podría contar con Vingegaard como principal lugarteniente mientras que Bernal podría formar junto a corredores de la talla de Adam Yates, Geraint Thomas o Tao Geoghegan Hart

Egan Bernal, en La Vuelta

Egan Bernal, en La Vuelta EFE

Por su parte, se espera la presencia de corredores como Rigoberto Urán, por EF o de Nairo Quintana, por Arkea. Quien ha confirmado su presencia como líder será Lutsenko, en Astana, aunque dependerá de la condición de López y Nibali, que también irán. Algunos nombres que podrían apuntarse a la ronda francesa son los locales Thibaut Pinot y Romain Bardet. Bahrain apostará de nuevo por Landa, aunque podría ser junto a Caruso, Jack Haig y Gino Mader como compañeros de lujo tras brillar en La Vuelta, mientras que Movistar jugará todas sus bazas por Enric Mas como líder único. 

Y por último se encuentra La Vuelta, donde hay pocos corredores que estén ahora mismo confirmados, ya que la temporada y los rendimientos de cada uno marcarán qué objetivos afrontarán. A algunos equipos como a INEOS les sobran candidatos. Aún así, se pueden apuntar ya algunos nombres como el de Enric Mas, que tiene entre ceja y ceja luchar por la victoria final tras hacer un buen Tour de Francia. El ciclista de Artà sueña con que esta sea su primera victoria en una grande. 

También será jefe de filas otro español, David de la Cruz, en Astana. Joao Almeida podría partir como uno de los favoritos, aunque tendrá que hacerlo a la sombra del líder del UAE si Pogacar finalmente se decanta La Vuelta y no por el Giro. Y por último, la gran atracción, Remco Evenepoel, que ha elegido España para su primera aparición consolidada, el Giro de 2021 fue más un experimento que una realidad, en una grande.

Todos ellos intentarán combatir la más que probable presencia de un Primoz Roglic que afrontará el reto de superar las tres conquistas de Alberto Contador y Tony Rominger e igualar a Roberto Heras como el más laureado de la historia de la carrera. En su caso podría hacer historia por partida doble al ser el primero en ganar cuatro ediciones seguidas. 

Junto a todo ello volverá a haber luchas por los diferentes maillots, especialmente el de la regularidad y la montaña, por las victorias de etapa, por las llegadas para velocistas y momentos tan épicos como las batallas que dejaron Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe en el pasado Tour de Francia. 

Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, durnante la Tirreno Adriático de 2021

Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, durnante la Tirreno Adriático de 2021 EFE

Lucha por los Monumentos

La temporada 2022 parte con un denominador común casi para todos los terrenos y es la ambición de Tadej Pogacar por ganar en cualquier carrera del mundo, algo solo al alcance de Eddy Merckx hasta ahora. Solo así se explica que haya optado por disputar Milan-San Remo y Tour de Flandes un año después de levantar los brazos en Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardia. El esloveno no solo tiene hambre de grandes vueltas, sino también de Monumentos. 

La temporada de Clásicas volverá a reunir a los grandes nombres que lucharán por las victorias más prestigiosas del pelotón. Será momento para ver de nuevo a Van der Poel, Van Aert y Alaphilippe frente a frente luchando por las cinco carreras de un día más importantes. Aun así, no podrán perder de vista a nombres como Stuyven, Kasper Asgreen o Sonny Colbrelli, ganadores este año de San Remo, Flandes y Paris-Roubaix y que intentarán revalidar sus coronas. 

La Classicissima será la primera gran prueba del calendario, el 19 de marzo, donde los grandes sprinters y algún vueltómano intentarán desafiar a los especialistas de estas carreras. No obstante, antes ya habrá sido momento para una de las citas más esperadas, la Strade Bianche, una de las pruebas más espectaculares de todo el año entre caminos de tierra, polvo, barro y adoquines con unas rampas finales de vértigo. Después llegarán Flandes, Roubaix, que recupera su lugar habitual en el calendario, Lieja y por último la clásica de las hojas muertas en Lombardia. 

Junto a todos los nombres citados anteriormente se podrían mencionar algunos especiales que podrían marcar el 2022. Uno de ellos será el de Tom Pidcock. El joven talento de INEOS, ganador en 2021 de la Flecha Brabanzona y oro olímpico en mountain bike, quiere colarse en esa terna de grandes favoritos siguiendo a las dos grandes bestias del ciclocross con las que ya se está batiendo el cobre. 

Tom Pidcock vence en la Flecha Brabanzona sobre Wout Van Aert

Tom Pidcock vence en la Flecha Brabanzona sobre Wout Van Aert

Otro nombre a tener en cuenta será el de Peter Sagan. El eslovaco, triple campeón del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, lleva años lejos de su mejor nivel, pero los más puristas y románticos no pierden la esperanza de volver a verle ofreciendo una buena cara y peleando contra estas bestias, algo que podría ser un duelo indescriptible. No obstante, a pesar de su flamante fichaje por TotalEnergies, parece bastante improbable que vuelva a brillar, ya sea en carreras de un día o en llegadas ajustadas al sprint. 

Un corredor más que se podría añadir a la lista de ilustres es Philippe Gilbert, el único corredor con opciones cercanas de completar los cinco Monumentos en su palmarés. Al belga, lejos de sus mejores resultados los últimos dos cursos, solo le resta la Milan-San Remo, aunque parece muy complicado que pueda levantar los brazos tras superar el Poggio a sus 39 años. 

Muchos de estos nombres se disputarán también el maillot arcoíris en Wollongong, Australia, en una prueba que se correrá el 25 de septiembre y que tendrá un exigente trazado que bien podría propiciar el tercer título consecutivo de Julian Alaphilippe o que algún corredor de grandes vueltas se anime a meterse en la pelea. 

El adiós de Valverde

Si por algo será especial también el año 2022, tanto para el ciclismo español como para el mundial, será por el adiós de uno de los mejores de la historia, Alejandro Valverde Belmonte. 'El Bala' colgará la bicicleta a los 42 años después de una exitosa carrera con triunfos en todo tipo de pruebas, desde Clásicas hasta grandes vueltas pasando por el título mundial en Innsbruck

El murciano ya tiene diseñado, a grandes rasgos, cuál será el calendario de su año de despedida. Arrancará muy pronto, en la Challenge de Mallorca. Ahí probará su punto de forma antes de afrontar los primeros retos de la temporada que serán llevarse las generales de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia, que le rendirá un gran homenaje, y la Ruta del Sol. Con esta preparación llegará a su primer gran objetivo del curso dividido en dos vertientes. 

Alejandro Valverde en la presentación de La Vuelta 2021

Alejandro Valverde en la presentación de La Vuelta 2021 Movistar Team

Valverde intentará sumar victorias de prestigio en dos pruebas de nivel como la Strade Bianche y una carrera de una semana a definir entre la Volta a Catalunya, donde estará Enric Mas, y la Itzulia. Después de eso afrontará el segundo bloque del curso con tres desafíos mayúsculos. El primero será soñar con más victorias en las Ardenas arrancando en Flecha Balona para después luchar para el que podría ser el último Monumento de su carrera, la Lieja-Bastoña-Lieja. 

Llegará con el golpe de pedal perfecto a su primera grande, el Giro de Italia, donde intentará regalarse una victoria de etapa sin pensar en la general, aunque sus piernas dictarán sentencia. Para concluir, un final de temporada soñado en casa con las disputas de los Campeonatos de España, la Clásica de San Sebastián y finalmente La Vuelta, con un plan muy parecido al Giro, luchar por victorias sin la preocupación de la general. Además, en la ronda organizada por Javier Guillén recibirá su merecido homenaje en una situación muy parecida a la vivida en 2017 por otro genio como Alberto Contador. Sin embargo, no será su fin, ya que quiere continuar hasta Lombardia. 

Así será el año en el que Alejandro Valverde colgará la bicicleta de manera definitiva después de 20 años en el pelotón internacional y de más de 130 victorias, la última conseguida en el Giro de Sicilia solo un mes después de romperse la clavícula en La Vuelta. Con su marcha, el murciano dejará huérfano de calidad y cantidad el ciclismo español, ya que su adiós supone la pérdida de la mayor opción de victoria en la élite. 

Valverde ha sido durante décadas un referente para muchos jóvenes que soñaron con llegar a su nivel y que se han ido quedando por el camino. Además, ha sido durante muchas temporadas la única fuente de triunfos de calidad para el ciclismo español. Por ello ahora, toma el camino que ya tomaron otros como Óscar Freire, 'Purito' Rodríguez, Samuel Sánchez, Óscar Pereiro, Carlos Sastre o el propio Alberto Contador, los integrantes de la generación de oro de esta disciplina.

El relevo que llegue por detrás tendrá que vivir durante años con la alargada sombra dejada por el 'Bala', que se marcha en un momento en el que las garantías de éxito no parecen ni mucho menos nítidas. Uno de los más grandes se va cuando más falta hace. 

Alejandro Valverde mira a Enric Mas en la presentación de una etapa del Tour de Francia 2021

Alejandro Valverde mira a Enric Mas en la presentación de una etapa del Tour de Francia 2021 Movistar Team

El año de España

El año de España en el ciclismo mundial se podría resumir con las palabras difícil y transición. Claramente, los mejores días ya pasaron tal y como ha demostrado un 2021 sin grandes triunfos ni éxitos. El terreno más propicio históricamente, las grandes vueltas, ha dado la espalda, y las carreras de un día tampoco han estado a gran altura. 

Mikel Landa pinchó en hueso en el Giro de 2021 y ahora intentará resarcirse con buenos resultados en 2022 en las llegadas de Verona y París. Aliándose con la montaña, intentará de una vez por todas demostrar lo que lleva tantos años sin conseguir, ser un aspirante a grandes éxitos. Este curso se apuntó la general de Burgos antes de abandonar en La Vuelta. A su alrededor estará una vez más Pello Bilbao, que intentará jugar sus propias opciones de seguir brillando. 

La opción más clara para España volverá a ser Enric tanto en el Tour como en la carrera de casa, aunque habrá que poner especial atención a ese liderato de David de la Cruz en La Vuelta 2022. Por si fuera poco, el adiós de Valverde añadirá un poquito más de drama a una situación realmente peligrosa. 

Pero por detrás llegan los relevos y las esperanzas de que nombres como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez hagan buenas actuaciones en el pelotón internacional. El de INEOS rozó en 2021 la victoria en el Tour del Porvernir mientras que el corredor del UAE, ganador del Giro Sub23 entre otras muchas pruebas, ya deslumbró en sus primeras carreras como profesional. El 2022 de ambos puede ser el primer gran motivo de ilusión para la afición en muchos años de sequía y hastío. 

Además, habrá que poner especial atención al nuevo Movistar que se ha reforzado para las Clásicas y las victorias de etapa. Con Iván García Cortina al mando, la eterna promesa de los adoquines nacionales que no termina de explotar, estarán nombres como Gonzalo Serrano y los recién llegados Oier Lazkano, Gorka Izaguirre, Álex Aranburu y Óscar Rodríguez. La desbandada nacional de Astana ha sido importante ya que Omar Fraile también puso rumbo a INEOS y Luis León Sánchez a Bahrain. Así se presenta el 2022 en el ciclismo nacional e internacional en lo que promete ser una temporada de altos vuelos. 

[Más información: Enric Mas, ante su año más ambicioso tras el duelo contra Superman: líder de Movistar y a por La Vuelta]