'Superman' López en la 20ª etapa de La Vuelta 2021

'Superman' López en la 20ª etapa de La Vuelta 2021 EFE

Ciclismo LA VUELTA 2021

'Superman' López y el cruce de cables que le ha costado más que un podio a Movistar en La Vuelta

El colombiano entró en crisis cuando se decidía la composición del podio en la penúltima etapa y abandonó fruto del gran cabreo y la frustración.

5 septiembre, 2021 11:26

Noticias relacionadas

Miguel Ángel 'Superman' López ha protagonizado la imagen fea y desagradable de La Vuelta 2021. El ciclista del equipo Movistar no ha podido ni ha sabido controlar la frustración en un momento muy complicado de máxima tensión y debilidad y decidía bajarse de La Vuelta en la penúltima etapa cuando todavía restaban unos 25 kilómetros para el final la jornada.

Lo que se ha vivido en la etapa entre Sanxenxo y Mos ha sido dantesco por parte de un ciclista conocido por sus habituales polémicas cuando no le salen las cosas. En este caso, perder el podio de la Vuelta Ciclista a España 2021. 'Superman' no supo gestionar la decepción, la frustración ni el enfado que llevaba consigo tras ver cómo se le escapaba el cajón de Santiago y decidió bajarse de la bicicleta en un gesto insólito. Al principio parecía que se trataba de un problema físico o de alguna avería mecánica, pero solo era pura rabia.

Tras estar unos minutos parado, entabló una conversación, y seguramente una discusión con Patxi Vila, director de rendimiento del Movistar Team y uno de los 'jefazos' del equipo en La Vuelta. Patxi intentó convencer al colombiano de regresar a la carrera, pero tras pasar un rato sentado sobre su bicicleta decidió abandonar sin dar vuelta atrás. Hasta Imanol Erviti, que pasaba por allí tras concluir su trabajo en la etapa, se paró para hablar con él e intentar convencerle, pero no hubo manera.

'Superman' López durante la 20ª etapa de La Vuelta 2021

'Superman' López durante la 20ª etapa de La Vuelta 2021 Movistar Team

López se montó en el coche y dijo adiós a la ronda española protagonizando un episodio infantil y que mancha la buena imagen del deporte. Y todo en mitad de la negociación de su renovación, la cual parecía cerrada a estas alturas por dos temporadas y que ahora podría vivir un giro en la situación. 

La explosión de López

Todo se desencadenó a falta de unos 60 kilómetros para la línea de meta cuando después de que el INEOS Grenadiers endureciera el ritmo de la carrera, Adam Yates demarró con fuerza para romper el pelotón, quedándose solo con el grupo de favoritos. Junto a él iba su compañero Bernal, Roglic con Kruijswijk, Haig con Gino Mader y Enric Mas con el propio Miguel Ángel. 

Los mejores de la carrera se fueron hacia delante, repartiéndose estopa desde muy lejos, con la ambición de mover el árbol y de luchar por la victoria de etapa. En dicho grupo se movieron corredores como Bernal y hasta David de la Cruz lo probó una vez más desde lejos, pero el movimiento que resultó definitivo fue el enésimo ataque de Adam Yates. 

Miguel Ángel López en la etapa 20 de La Vuelta 2021

Miguel Ángel López en la etapa 20 de La Vuelta 2021 Movistar Team

El británico consiguió hacer hueco y pilló desprevenidos a algunos rivales, entre ellos a su compañero Egan Bernal, que se quedó clavado. A su rueda salieron bien Enric Mas y Primoz Roglic, al igual que Gino Mader llevando en volandas a Jack Haig. Quien no salió fue 'Superman' López, que firmó su sentencia de muerte en la lucha por el podio. 

El caos de 'Superman'

Lo que al principio parecía un movimiento de tantos comenzó a consolidarse en cuanto Gino Mader abrió gas al frene del pequeño grupo. Lo segundos fueron cayendo hasta convertirse en minutos. Todo estaba ya perdido cuando la renta superó la diferencia que López le llevaba a Jack Haig en la general. Bernal, completamente fundido, también fue víctima de esta jugada y se dejó ir para desesperación de un 'Superman' que no encontró aliados en el desastre. 

[Más información: 'Superman' López pide perdón por su actitud en La Vuelta: "No era la manera de hacer las cosas"]

Ya con una minutada importante perdida, encontró el auxilio de su compañero José Joaquín Rojas, que llegó por detrás para poner ritmo y echarle una mano, aunque fue insuficiente. 'Rojillas' se desfondó y el daño siguió haciéndose cada vez más grande, lo que provocó el cortocircuito habitual de un López al que ya se le ha visto en el pasado desde golpear a un aficionado hasta incluso insultar a su ahora escuadra y al campeón del mundo Alejandro Valverde tras unos conflictos en carrera. 

Se excusa

El ciclista pidió perdón durante la noche después de este suceso. "Como todos vieron, el momento en el que el grupo se rompe fue una situación difícil de resolver. Nos vimos en una situación difícil cuando algunos de los favoritos de la general se marcharon por delante. El Bahrein jugó sus cartas bien y es difícil reducir una diferencia así en este momento de La Vuelta. El nivel es muy alto y nadie nos iba a ayudar. Hay muchos factores para explicarlo y, al final, es triste para mí este final de Vuelta", concretaba el colombiano.

Después de que saltasen rumores en Colombia de que fue el equipo quien no le permitió reducir esa distancia, Miguel Ángel López quiso disculparse con sus compañeros: "Quiero pedir perdón a mis compañeros. Éramos un grupo muy reducido, solo cinco quedábamos, con solo tres involucrados en los intereses del equipo. Ellos corrieron dejándose el alma por nosotros, dieron el 100%, Decidí dejar de luchar en una batalla que ya estaba perdida. Ahora quiero decir a los aficionados, los patrocinadores y a los organizadores de La Vuelta que siento lo que ha sucedido".

Su explosión se convirtió en espantada cuando no supo asumir su fracaso y para tristeza de todo el equipo decidió bajarse de la bicicleta para terminar abandonando. Eso sí, Movistar podrá celebrar en Santiago el segundo puesto de Enric Mas que ha terminado en una gran forma su segunda grande la temporada. 

[Más información: Champoussin sorprende a los favoritos en Herville y Haig asalta el podio en el día negro de López]