• 1 de 18

    Etapa 1: Irun - Arrate (20 de octubre)

    Primer contacto con la montaña para el pelotón de La Vuelta 20. En los últimos 25 km se suceden el Puerto de Karabieta (2ª) y el Alto de Arrate (2ª). Dos subidas que no son excesivamente duras pero que empezarán a marcar las primeras diferencias en la clasificación general.

  • 2 de 18

    Etapa 2: Pamplona - Lekunberri (21 de octubre)

    La primera parte, llana, recorrerá la Ribera del Ebro. En el final, el Puerto de San Miguel de Aralar (1ª), terminará de operar la selección que empezó Arrate. Una subida con numerosos tramos de cemento que endurecerán la carrera por la dificultad en el agarre. Una vez coronado el puerto, la bajada hacia Lekunberri será rápida por lo que todas las diferencias se marcarán en la cima.

  • 3 de 18

    Etapa 3: Lodosa - La Laguna Negra (22 de octubre)

    Las diferencias en la clasificación general empezarán a permitir las primeras fugas con opciones de victoria. La llegada, inédita en La Vuelta, es para corredores fuertes, si bien todo dependerá del control que ejerzan los equipos de los gallos sobre las fugas. La meta está en la cima de un puerto de 1ª en el que las diferencias serán previsiblemente mínimas.

  • 4 de 18

    Etapa 4: Numancia - Ejea de los Caballeros (23 de octubre)

    Etapa completamente llana con previsión de llegada al sprint (una de las pocas de La Vuelta 20). Habrá que estar muy pendientes del viento, que puede hacer estragos en el paso por la zona de las Cinco Villas.

  • 5 de 18

    Etapa 5: Huesca - Sabiñánigo (24 de octubre)

    185,5 km con dos puertos de 2ª y uno de 3ª en los últimos 60 km de la etapa. La dureza del encadenamiento operará una selección que solo permitirá que un grupo reducido de corredores pueda disputarse la victoria.

  • 6 de 18

    Etapa 6: Biescas - Col du Tourmalet (25 de octubre)

    Jornada de alta montaña. Un sube y baja constante, con muy pocos tramos para el descanso. Los líderes empezarán a marcar las diferencias entre ellos. Tres puertos franceses con mayúsculas protagonizarán la etapa: el Col du Portalet (1ª), el Col de l’Aubisque (categoría especial) y el Col du Tourmalet, donde se disputará una victoria de prestigio.

  • 7 de 18

    Etapa 7: Vitoria-Gasteiz - Villanueva de Valdegovia (27 de octubre)

    La jornada incluye dos pasos por el Alto de Orduña (1ª), con rampas del 14%. El último paso se corona a 18 km de meta por lo que las diferencias que se consigan en la cima serán clave. Cualquier corredor que pierda algo de tiempo puede verse muy perjudicado debido a que el terreno restante hasta meta es favorable para que la cabeza de carrera pueda abrir grandes diferencias.

  • 8 de 18

    Etapa 8: Logroño - Alto de Moncalvillo (28 de octubre)

    La primera parte, mayoritariamente llana, se desarrollará por la zona de los viñedos de Logroño. El paso por el puerto de La Rasa (2ª) causará cierto desgaste pero el final – inédito – se decidirá en el Alto de Moncalvillo, un puerto sorprendente, exigente y más duro de lo que parece: tendido, con rampas de entre 8-9% con tres últimos kilómetros al 13-14%. A estas alturas de La Vuelta cualquier pérdida de tiempo es crucial de cara a la general.

  • 9 de 18

    Etapa 9: Castrillo del Val - Aguilar de Campoo (29 de octubre)

    Etapa completamente llana con un circuito final en torno a Aguilar de Campoo. Todo apunta a una llegada al sprint, por lo que serán los equipos de los velocistas los encargados de controlar el ritmo de la jornada. Aquellos equipos que todavía no hayan sumado victorias a su marcador, tendrán oportunidades para intentarlo.

  • 10 de 18

    Etapa 10: Castro Urdiales - Suances (30 de octubre)

    Etapa llana con un puerto de 3ª que animará la jornada. El pelotón rodará en un entorno espectacular, bordeando la costa cántabra. Se prevé una fuga de corredores fuertes: el control de los equipos de cara a un final al sprint será complicado. La meta cuenta con un repecho final de menos de 2 km al 5% que dará un punto de emoción al final de etapa.

  • 11 de 18

    Etapa 11: Villaviciosa - Alto de La Farrapona (31 de octubre)

    La etapa contará con cuatro puertos de 1ª y uno de 3ª. Se sucederán el puerto de La Colladona, La Cobertoria y San Lorenzo antes de la subida final al Alto de La Farrapona. Los líderes de la carrera defenderán posiciones de cara a la jornada decisiva que les espera al día siguiente en el Alto de L’Angliru.

  • 12 de 18

    Etapa 12: Pola de Laviana - Alto de l'Angliru (1 de noviembre)

    Etapa corta: 109 km con tres puertos de 1ª y dos de 3ª. La parte final encadena La Mozqueta, El Cordal y L’Angliru. Hasta entonces, los líderes intentarán controlar el ritmo y las fuerzas. El coloso asturiano volverá a ejercer de juez de La Vuelta, sentenciando a los que tengan un mal día y coronando a los que sigan en la lucha por la victoria final.

  • 13 de 18

    Etapa 13: Muros - Mirador de Ézaro (CRI) (3 de noviembre)

    Una crono llena de incógnitas. Será una etapa para especialistas en un terreno llano, que discurrirá a orillas del mar, con viento previsiblemente de cara. Los contrarrelojistas partirán con una gran ventaja con respecto a los escaladores. La subida final al Mirador de Ézaro (1,5 km) podría favorecer los cambios de bici: de contrarreloj a carretera.

  • 14 de 18

    Etapa 14: Lugo - Ourense (4 de noviembre)

    La etapa discurrirá en un terreno rompe piernas, típicamente gallego, que no permite hablar de media montaña pura. La jornada contará con un puerto de 3ª en el tramo final que no debería suponer grandes problemas para los corredores con aspiraciones en la general. Los equipos de sprinters, ante la previsible falta de control, deberían consentir la victoria de la fuga.

  • 15 de 18

    Etapa 15: Mos - Puebla de Sanabria (5 de noviembre)

    Es la etapa más larga de La Vuelta 20. Por el tipo de recorrido y el kilometraje, la previsión es que el día sea favorable para las escapadas. Es un terreno sinuoso y será difícil que el pelotón pueda controlar las fugas. Además, a diferencia de lo que sucedió en 2016, esta vez la meta en Puebla de Sanabria estará en la última semana de carrera y no al principio, por lo que los equipos llegarán más justos de fuerzas y será más fácil que triunfe la escapada.

  • 16 de 18

    Etapa 16: Salamanca - Ciudad Rodrigo (6 de noviembre)

    Etapa de media montaña, con un puerto de primera categoría (El Robledo) a 30 kilómetros de meta, que hará una selección en el pelotón. Lo normal es que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque los despistes, a tan poco del final, pueden costar caro.

  • 17 de 18

    Etapa 17: Sequeros - Alto de La Covatilla (7 de noviembre)

    El pelotón rodará por un terreno muy sinuoso. La primera parte de la etapa incluye el Portillo de las Batuecas (1ª) que ayudará a la formación de la escapada, donde los aspirantes a la general tendrán una última oportunidad para infiltrar a sus efectivos para afrontar a continuación tres puertos de 3ª. El paso inédito por La Garganta (2ª), precederá el final en La Covatilla, puerto de categoría especial en el que los líderes se dejarán hasta el último gramo de fuerzas para ganar La Vuelta.

  • 18 de 18

    Etapa 18: Hipódromo de la Zarzuela - Madrid (8 de noviembre)

    Jornada final que servirá de homenaje al portador de La Roja. Recorrido corto, en el que se rodará lento, pero con un sprint intermedio y una llegada para los velocistas explosivos que puede decidir la lucha por el maillot verde.

Deportes