Alex Abrines celebra una canasta contra el Mónaco en la Euroliga. EFE
Álex Abrines anuncia su retirada del baloncesto a los 31 años: "No ha sido una elección fácil, pero sí meditada"
El escolta y capitán del FC Barcelona no cumplirá su último año de contrato con el club azulgrana.
Más información: Fichajes y salidas en el Barça basket: tras la llegada de Myles Cale, estos son los refuerzos que espera Joan Peñarroya
Álex Abrines ha anunciado este martes su retirada del baloncesto profesional. Con 31 años y siendo capitán del FC Barcelona, el jugador balear ha decidido no cumplir su último año de contrato y poner fin a su carrera.
Así lo ha confirmado el escolta azulgrana con un mensaje en redes sociales. Una decisión "difícil pero muy pensada" y asegurando que se va con el "corazón lleno y la conciencia en paz".
Este curso, Abrines había sido una figura muy importante en los planes de Joan Peñarroya. Disputó 71 partidos con una media de 17 minutos, 4.9 puntos por partido, 2.1 rebotes y 0.7 asistencias.
Gracias por todo, baloncesto ❤️🏀 pic.twitter.com/4UjRjHdPEp
— Alex Abrines (@alexabrines) July 22, 2025
A lo largo de su trayectoria, Abrines logró tres títulos de Liga Endesa, tres Copas del Rey, una Supercopa, el bronce olímpico en Río 2016, el bronce en el EuroBasket 2017 así como el oro y el MVP en el EuroBasket U18 de 2011.
Además, fue elegido en el quinteto Rising Star de la Euroliga y en el de mejor joven de la acb en dos ocasiones.
Su etapa en la NBA
Álex Abrines jugó en la NBA con Oklahoma City Thunder entre las temporadas 2016-17 y 2018-19. Su llegada se produjo en verano de 2016 tras destacar en el FC Barcelona y ser elegido como mejor joven de la Euroliga; había sido seleccionado en el Draft de 2013, en la posición 32, por el propio Oklahoma City.
En su primera campaña, disputó 68 partidos (seis como titular), promediando 6,0 puntos, 1,3 rebotes y 0,6 asistencias en 15,5 minutos por partido. Se adaptó rápidamente a su rol de tirador desde el banquillo, aprovechando su buen porcentaje desde el triple (38,1%) y su fiabilidad en tiros libres (89,8%).
La temporada 2017-18 fue la de mayor regularidad en cuanto a minutos y partidos: 75 encuentros con una media de 15,1 minutos, 4,7 puntos y 1,5 rebotes, manteniendo buenos porcentajes desde el perímetro (38% en triples).
Abrines y Westbrook, claves en la victoria de OKC. REUTERS
Si bien su protagonismo ofensivo fue limitado por la presencia de estrellas como Russell Westbrook y Paul George, se ganó la confianza del cuerpo técnico como especialista defensivo y de tiro exterior.
Durante la 2018-19, problemas personales y de salud le apartaron de la dinámica del equipo. En los 31 partidos disputados esa temporada su aportación fue de 5,3 puntos y 1,5 rebotes en 15,1 minutos, aunque firmó el mejor porcentaje de tiros libres de su etapa en la liga (92,3%).
Uno de los hitos destacados de Abrines en la NBA fue su actuación el 30 de noviembre de 2018 ante Atlanta Hawks, donde anotó 21 puntos gracias a 7 triples, récord personal en la competición. Su capacidad para abrir el campo y generar espacios fue apreciada, pero finalmente, el 9 de febrero de 2019, fue cortado por los Thunder.