Llull celebra uno de sus triples en el partido contra el Barça.

Llull celebra uno de sus triples en el partido contra el Barça. EFE

Baloncesto

Así funciona el play-in de la Euroliga: qué es, para qué sirve, quién lo juega y cómo afecta a Real Madrid y Barça

Desde la temporada pasada ha cambiado el formato de la competición con un pequeño torneo a vida o muerte antes de los playoff.

Más información: El Barça se asegura el 'play-in' de la Euroliga con una gran remontada en el último cuarto ante el Fenerbahçe

Publicada
Actualizada

La temporada regular de la Euroliga llega a su fin. Tan solo restan dos jornadas y los equipos empiezan a hacer sus cábalas para ver si podrán seguir o no en la competición jugando los playoffs.

Tan solo ocho de los 18 conjuntos tendrán el privilegio de pelear por el título, pero habrá dos más que tengan la oportunidad de colarse a última hora a través del Play-in. Un nuevo formato que se implantó la temporada pasada y que da más aliciente a las últimas jornadas de la fase regular.

Las cuentas del Play-in son claras. Los seis primeros clasificados de la temporada regular se clasifican directamente a los playoff y aquellos que finalicen entre el 7º-10º se juegan los dos puestos restantes.

Formato del Play-in de la Euroliga

Formato del Play-in de la Euroliga

7º y 8º se miden a partido único en campo del mejor clasificado. El ganador obtiene el billete a los playoffs y el perdedor tiene una nueva oportunidad. Un partido en su pabellón frente al ganador del duelo entre el 9º y el 10º.

La situación de Barça y Madrid

Precisamente, a falta de que se disputen las dos últimas jornadas, tanto el FC Barcelona como el Real Madrid se encuentran en puestos de Play-In. De hecho, si todo acabara tal y como está ahora, azulgranas y madridistas disputarían un Clásico a partido único en el Palau Blaugrana.

Pero eso es baloncesto ficción y todavía pueden cambiar muchas cosas. Tanto los de Peñarroya como los de Chus Mateo tienen la opción de esquivar el Play-in y entrar en playoff de forma directa, pero para ello deberán hacer los deberes en los dos últimos compromisos. Ahora mismo, los cuatro equipos que ocupan puestos de Play-in tienen el mismo récord (18-14).

El Barça aseguró matemáticamente su participación en el 'play-in' de la Euroliga tras remontar este miércoles en la pista del líder, el Fenerbahçe Beko Estambul (75-83), en un duelo que los azulgranas perdían de 15 puntos al inicio del tercer cuarto (59-44, min.23) y que voltearon con un parcial de 25-44 tras el descanso.

Por su parte, el Real Madrid recibe este jueves al Paris Basketball, equipo que en estos momentos es 10º. Por último, los de Chus Mateo cerrarán la temporada regular el jueves que viene en casa del Partizán de Belgrado.

Queda un suspiro para echar el cierre, pero todavía está en juego lo más importante. Cualquiera puede lograr el billete a los Play-in y los que están en playoff no deben confiarse o se meterán en un problema serio.