Satoransky entra a canasta.

Satoransky entra a canasta. FC BARCELONA

Baloncesto EUROLIGA

El Barcelona pierde ante el Olympiacos en su estreno en la Euroliga y acrecenta sus dudas

Los de Jasikevicius comienzan con mal pie en Europa cayendo en casa y suman ya su tercera derrota en lo que va de temporada.

7 octubre, 2022 23:25

El Barcelona sigue dejando muchas dudas en este arranque de la temporada. Después de perder en la final de la Supercopa Endesa ante el Real Madrid y quedarse sin el primer título del año, comenzó su participación en la Liga Endesa con derrota ante el Gran Canaria. Ahora, los culés vuelven a hacer lo mismo en su debut en la Euroliga, ya que cayeron en el Palau de forma clara ante el Olympiacos y siguen sembrando suspicacias en torno a su futuro más inmediato. [Narración y estadísticas: Barcelona 70 - 80 Olympiacos].

Los griegos salieron victoriosos de su visita al Palau Blaugrana y se mostraron como un mejor equipo en los momentos más importantes del duelo. Aprovecharon e impusieron la superioridad física de sus hombres fuertes y además Sasha Vezenkov, un exazulgrana que volvía a pisar la que hace años fue su cancha, terminó como el máximo anotador del partido con 20 puntos.

Los catalanes y los griegos volvían a verse las caras. En anteriores ocasiones fue en fases mucho más avanzadas de la Euroliga ya que la pasada temporada fueron los protagonistas de la final de consolación, después de quedar apeados ambos en las semifinales. En aquella ocasión el encuentro también estuvo muy disputado pero terminó cayendo del lado de los culés, precisamente también por diez puntos de diferencia.

Sin consistencia

El Barcelona llegaba con necesidades a este encuentro. No de sumar victorias de cara a la clasificación ya que tan solo se trataba del primer partido de la temporada en la Euroliga, pero sí de ofrecer una buena versión, dejar buenas sensaciones y agradar a un público que comienza a ver demasiadas derrotas de los suyos. Sin embargo, pese a que plantaron cara a su rival, en los últimos minutos se mostraron impotentes e incapaces de voltear el marcador pese a que tuvieron sus opciones. 

A los catalanes les faltó consistencia, algo que sí tuvieron sin embargo los griegos para terminar asaltando el Palau Blaugrana. Cuatro triples de Giannoulis Larentzakis en el periodo final fueron decisivos para frustrar la remontada azulgrana, liderada por Nico Laprovittola (16 puntos) y Nikola Kalinic (11), mientras que Kostas Sloukas (9 asistencias) fue el director de orquesta del Olympiacos.

Jasikevicus no pudo contar para este encuentro con Kyle Kuric ni Nikola Mirotic, dos bajas sensibles que de manera evidente lastraron el juego y las aspiraciones del equipo. Sergi Martínez y James Nnaji fueron los descartes del técnico que, por el contrario, sí que pudo tener en la convocatoria a la gran novedad, Cory Higgins (10 puntos), ausente por descanso en los tres partidos anteriores. 

Jasikevicius apostó de inicio por un quinteto inédito, con dos '5' como Sertac Sanli y Jan Vesely para contrarrestar el poderío interior de Moustapha Fall (2,18 metros) y Sasha Vezenkov. El ataque azulgrana fluyó rápido en las manos de Nico Laprovittola, pero el cuadro heleno siguió el ritmo de forma coral. No obstante, la reacción de los visitantes fue muy buena, especialmente en el segundo cuarto, ya que el Olympiacos se marchó seis puntos arriba al descanso.

Un intento fallido

Dos triples de Laprovittola y un tercero de Álex Abrines tras la reanudación impulsaron al cuadro catalán, más agresivo atrás y en la lucha por el rebote, que culminó la remontada con una bandeja del base argentino al contraataque. El duelo entró en una fase de máxima igualdad, que se alteró en favor del Olympiacos cuando volvió a subir el listón físico e Isaiah Canaan entró en ebullición ofensiva, bien secundado por Vezenkov, Sloukas y Joel Bolomboy.

Ocho abajo se marchó el Barça al término del tercer cuarto pero todavía tenía tiempo para intentar la remontada. Los catalanes apretaron en defensa y se pusieron a tres puntos a falta de seis minutos, pero los griegos volvieron a dar otro gran estirón en el marcador. En los momentos decisivos, a los culés les volvió a temblar la mano y terminaron pagándolo con la derrota.

Barcelona 70 - Olympiacos 80

Barcelona: Satoransky (7), Laprovittola (16), Kalinic (11), Vesely (5), Sanli (7) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (-), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).

Olympiacos: Walkup (5), Canaan (9), Papanikolaou (2), Vezenkov (20), Fall (-) -equipo inicial-, Lountzis (-), Larentzakis (12), Sloukas (7), Bolomboy (12), Peters (10), Black (3) y McKissic (-).

Parciales: 16-13 | 12-21 | 21-23 | 21-23

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Damir Javor (ESL) y Mehdi Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la primera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.752 espectadores.