Nicolás Marina (derecha) junto a su entrenador, Santiago (izquierda)

Nicolás Marina (derecha) junto a su entrenador, Santiago (izquierda) Sagrado Corazón

Baloncesto BALONCESTO

Nicolás Marina, la nueva sensación del baloncesto: 13 años, 74 puntos y el halago de los profesionales

Las cifras del jugador del Sagrado Corazón (Extremadura) en el Campeonato de España Infantil han llamado la atención del mundo del baloncesto.

13 junio, 2022 02:04

Noticias relacionadas

Cada vez es más difícil ver actuaciones individuales estelares en deportes de equipo, más aún en categorías inferiores. Pero la de Nicolás Marina el pasado martes con el Sagrado Corazón en el Campeonato de España Infantil frente al PBB Porriño es una de ellas. Nicolás anotó 74 puntos, capturó 29 rebotes y terminó el partido con 90 de valoración, unas cifras extraordinarias en edad infantil.

Este partidazo, en el que también repartió tres asistencias, consiguió tres robos y recibió 16 faltas, no ha sido el único de la competición. El cacereño Nicolás Marina ya firmó el lunes 58 puntos y 20 rebotes. A pesar de las apabullantes cifras, no han sido su récord de anotación personal. Este hito lo consiguió el pasado diciembre, cuando anotó 83 puntos en apenas 30 minutos de partido.

Con 13 años y 1,72 de altura, el base-escolta del Sagrado Corazón se hizo viral en redes sociales tras sus actuaciones, pero su entrenador, Santiago Fernández, asegura que el joven ha vivido ajeno a todo este ruido: "Nico y el resto de compañeros cenaron con las familias que nos han acompañado durante el campeonato y luego estuvo disfrutando con sus compañeros, ajeno a lo que se decía en redes".

Nicolás Marina, junto a sus compañeros y entrenadores

Nicolás Marina, junto a sus compañeros y entrenadores Sagrado Corazón

Tal fue el partido que hasta el exjugador Paco Vázquez y actualmente entrenador ayudante del MoraBanc Andorra lo señaló en su Twitter: "Acabo de ver el punto 71 de un chaval en el Campeonato de España Infantil. No mide 2 metros ni tampoco es de origen africano. Ha anotado 74 de los 108 del equipo. 29 rebotes y 3 asistencias... 90 de valoración. Estoy flipando".

Lejos de lanzar las campanas al vuelo, Santiago Fernández reconoce cuál debe ser la realidad de Nicolás ahora mismo: "Tiene que disfrutar de estos años sin pensar si voy a llegar a un sitio u otro, que siga entrenando y disfrutando del baloncesto y el trabajo y el tiempo dirán donde estará". Eso sí, también tiene palabras de halago para el que ha sido su estrella durante todo el campeonato: "Es muy fácil entrenarle, siempre está preparado, escucha a todos los que estamos con él, y da lo mejor de sí".

Una familia deportista

Los recientes partidos de Nicolás han causado asombro en los últimos días, pero su entrenador asegura que, al menos de momento, su jugador no se ha visto tentado por otros clubes: "No hemos tenido noticia de otros equipos". Y es que la pasión por el deporte le viene de familia, ya que su madre María José jugó al baloncesto en Plasencia y su hermano Rodrigo está en la cantera del Real Betis de fútbol, según apunta El Periódico de Extremadura.

Pero a pesar de los esfuerzos de Nicolás Marina, Santiago Fernández y todo su equipo, el Sagrado Corazón no pudo llegar más allá de cuartos de final, cuando fue eliminado por el Unicaja (99-51). Un torneo infantil en el que no hubo sorpresa con el campeón, ya que el Real Madrid levantó el título por séptima vez consecutiva.

"Tiene la cabeza en su sitio"

"Es muy bueno, pero todavía le queda recorrido. Entrena, trabaja, aprende y tiene la cabeza en su sitio. Está en el sitio adecuado", decía de él hace unos meses su presidenta, Pilar García, mientras que Fernández comentaba que intentan que el chico juegue en todas las posiciones.

Y es que sus datos asustan, ya que durante esta temporada se ha destacado como un anotador compulsivo. Ha sido MVP y campeón de Extremadura y en su "peor" partido anotó 19 puntos, en el resto de jornadas nunca ha bajado de 20 y ha tenido picos de anotación de 58 puntos (en la final), 60 puntos e incluso 83 puntos, como se mencionaba anteriormente.

Los jugadores del Sagrado Corazón, tras un partido

Los jugadores del Sagrado Corazón, tras un partido Sagrado Corazón

La juventud y la calidad de Nicolás parecen propicias para que el jugador se siga desarrollando y siga creciendo baloncestísticamente, porque todavía le quedan muchos años en las pistas antes de poder pensar en la posibilidad de llegar a la élite del baloncesto. Un aspecto en el que su entrenador incide, ya que la prisa suele ser mala consejera, y el jugador está en etapa de formación: "Es infantil, todavía tiene que seguir trabajando todos los aspectos para ser el jugador más completo posible", ha asegurado Santiago.

En los tres partidos del campeonato 'Nico' ha anotado 171 puntos y recogido 63 rebotes, con una media de 65 de valoración. En ocasiones, gestionar a un jugador que destaca tanto suele ser un problema para los entrenadores, compañeros, clubes, rivales... pero no es el caso de Nicolás, como afirma su entrenador: "Tener un jugador como él no es ningún problema, él confía en sus compañeros y sus compañeros saben lo que les da Nico, al acabarse cualquier partido son amigos y se sienten orgullosos de lo que han conseguido juntos", finaliza Santiago Fernández.

[Más información: Chus Mateo, el estratega en la sombra de Pablo Laso: de 'descubrir' a Doncic a la épica contra el CSKA]