Royce White

Royce White David Vicente / Reuters / last.renaissance

Baloncesto NBA

Royce White, el ex jugador de la NBA al que adora la extrema derecha de Estados Unidos

Después de su lucha por la salud mental, ha pasado al primer plano por sus ideas conspiranoicas del Covid y su ascenso en el partido republicano.

1 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Hasta hace poco, Royce White era conocido por su batalla sobre la política de salud mental con la NBA, después de una carrera intrascendente. Fue un jugador destacado en la universidad, por ello fue reclamado en la primera ronda del Draft. Pero nunca llegó a tener un estatus de súper estrella. También cogió fama tras el asesinato de George Floyd como un líder de los movimientos Black Lives Matter. Ahora lo hace por aspirar al congreso de los Estados Unidos como un ídolo de la extrema derecha.

Tras ser aclamado como un activista emergente de los derechos civiles, se ha convertido en un populista de extrema derecha para los medios de Estados Unidos. Ha adoptado teorías de conspiración que van desde los orígenes del coronavirus hasta la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 y las influencias satánicas en el gobierno federal. Su última muestra pública ha sido el apoyo que ha recibido del polémico Steve Bannon, el ideólogo de Donald Trump, y el periodista Alex Jones, censurado de plataformas digitales.

El excéntrico jugador había abandonado prácticamente el profesionalismo después de varios contratos de diez días en la NBA tras los que fue cortado. White volvió a la escena pública en la Ice Cube Big3 en 2019 y 2021, donde ya aparecía con mensajes escritos en su cabeza como "Estados Unidos de la Reserva Federal" y "Libertad para los uigures". Ahora junto a Bannon trata de quitarle Minnesota a los demócratas con ideas en contra de una educación integradora LGTBIQ+.

La salud mental

La inspiración política en White se explica desde su niñez. Cuando se estaba convirtiendo en uno de los mejores jugadores de baloncesto amateur de Minnesota, Royce quería algo más para su vida que ser una estrella del deporte. Su madre era camarera y pagaba el alquiler principalmente con propinas. Él vivía con su abuelo Frank durante los primeros tres años de la escuela secundaria. En ese tiempo vivió una experiencia que le marcaría de por vida.

Fue arrestado por robar en una tienda en el centro comercial y sospechoso de robar en una habitación mientras estaba en la Universidad de Minnesota. Se declaró culpable de alteración del orden público y robo, por un lado, y de allanamiento de morada, por otro. La agitación de esa temporada y la forma en que fue tratado por la policía y la universidad, o lo que ahora llama la "comunidad académica neoliberal", plantaron las semillas de su despertar político.

Consideró dejar el baloncesto universitario, pero un entrenador asistente en Iowa State lo convenció. Junto a Fred Hoiberg, que después sería entrenador en la NBA, trabajaron para que White superase su trastorno de ansiedad generalizada. Tras este trabajo, Royce se convirtió en el único jugador del país en liderar a su equipo en cinco categorías estadísticas: puntos (13,4), rebotes (9,3), asistencias (5,0), robos (1,1) y tapones (0,9). Los Rockets lo seleccionaron en el puesto 16 y había muchas esperanzas puestas en él.

Pero antes de iniciar la pretemporada, leyó el Acuerdo de Negociación Colectiva de la NBA y descubrió que no había una política de salud mental. Presionó para que la liga agregara uno y le pidió a los Rockets, por ejemplo, viajar siempre que fuera posible en transporte terrestre. No tenía miedo a volar, eran otros problemas lo que se lo impedían. Desde el equipo esgrimieron como razón el asunto de un temor a las alturas en vez de poner sobre la mesa su lucha por abordar temas psicológicos.

Conspiracionista

Tras dar varios tumbos por la NBA, se marcharía a Canadá a jugar en la liga nacional. Ganó un campeonato con los London Lightning en 2016, pero sus problemas de ansiedad no se disiparon. Además, se inmiscuyó en la discusión política. Cuando el controvertido psicólogo canadiense de derechas Jordan Peterson fue condenado por criticar un proyecto de ley que habría prohibido la discriminación basada en la identidad y expresión de género, White se sumergió profundamente en sus publicaciones.

Tras esta experiencia volvería a Estados Unidos para entrar en la liga de baloncesto 3x3 donde conoció a Jeff Kwatinetz. Este donante demócrata que estudió derecho con Barack Obama pasó a apoyar a Steve Bannon después de que sintiera que su partido de toda la vida hiciera una tibia defensa de la libertad de expresión. Ahí comenzaría una relación que relanzaría la carrera de White lejos de las canchas. Sobre todo tras su relevancia en las protestas por la muerte de George Floyd.

White comenzó a sintonizar diariamente con el programa 'War Room' de Bannon, que se convirtió en una fuente principal para lo que se conoció en Estados Unidos como desinformación sobre las elecciones de 2020 y conspiraciones sobre el coronavirus antes de ser prohibido por YouTube. Mientras seguía en la temporada de 2021 de la liga de 3x3, también aparecía en este espacio después de llevar sus protestas a la pista con sus mensajes en la cabeza. Con el ideólogo de Trump mostraba sus mensajes más radicales.

En una entrevista con The Washington Post, fue más allá y dijo que la glorificación de la "iglesia LGBTQ" está teniendo un "efecto generalizado" en la sociedad, lo que refleja un reciente resurgimiento de la retórica homofóbica y transfóbica de la derecha. "Me opongo a que usemos las escuelas públicas y el dinero de los impuestos para enseñar la ideología homosexual o la ideología LGBTQ", dijo. También cuestionó la ciencia detrás de las vacunas. Dijo que no fue vacunado por la falta de verificaciones. Eso sí, se automedicó con ivermectina cuando contrajo la Covid, otra medicación a la que también le falta validación científica.

White comparte en redes sociales mensajes de gente popular entre la extrema derecha de Estados Unidos. De esta manera, ha encontrado lo que estaba buscando hace tantos años cuando ingresó a la NBA: aceptación y audiencia. Aunque asegura que nunca ha votado, ahora se lanza en una carrera hacia el congreso desde Minnesota. También tendrá que superar antes las primarias en su partido.

El 2 de abril, los delegados republicanos de Minnesota votaron 77-26 para respaldar a otra candidata, Cicely Davis, en el distrito. Para White, los delegados que eligieron a otro candidato fue solo el último ejemplo de las estructuras de poder que intentan censurarlo. "Es por eso por lo que siempre estoy buscando a las personas a las que la gente me dice que no debo escuchar. Hubo un tiempo en que el establishment le decía a la gente que no deberían escucharme. Y nada podría haber estado más lejos de la verdad", explicó.

[Más información: Luka Doncic sueña con el anillo de la NBA: primera semifinal para unos Dallas Mavericks muy completos]