DeMar DeRozan, Kevin Love y Jerry West, en un fotomontaje.

DeMar DeRozan, Kevin Love y Jerry West, en un fotomontaje.

Baloncesto NBA

La NBA se toma en serio la salud mental: del caso pionero de Jerry West al de DeMar DeRozan

El jugador de los Chicago Bulls está ante su mejor temporada después de que hace cuatro años hiciera públicas sus vulnerabilidades. Hay otros casos.

21 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La importancia de la psicología en el deporte sigue entrando en nuevas dimensiones y la NBA pone encima de la mesa un ejemplo muy claro con DeMar DeRozan. La liga de baloncesto más importante del mundo ha puesto a varios jugadores en los últimos años que han trabajado mentalmente para ser mejores, así como no se han avergonzado a la hora de explicar sus filias y sus fobias. La estrella de los Chicago Bulls es uno de los nombres propios de esta temporada tras vivir una situación así.

A William D. Parham, director de salud mental y bienestar de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, le gusta mencionar que Jerry West, el hombre tras la sombra del logo de la NBA, reveló en su biografía cómo tuvo que crecer a través de sus propios traumas y problemas juveniles. Ron Artest agradeció a su psiquiatra su trabajo después de anotar un triple clave para que Los Angeles Lakers ganaran las Finales. La historia de la competición está repleta de ejemplos sobre cómo se han tomado en serio la salud mental.

Hace unos pocos años, el exjugador de la NBA Royce White se convirtió en un defensor público de la liga para reformar su política de salud mental mientras lidiaba con un trastorno de ansiedad y miedo a volar. Pero quizá el mejor ejemplo reciente es el de Kevin Love. La estrella de los Cleveland Cavaliers sufrió un ataque de pánico durante un partido en 2018. Dejó el pabellón y se dirigió directamente a la Clínica Cleveland para recibir ayuda.

DeMar DeRozan, durante un partido con los Chicago Bulls.

DeMar DeRozan, durante un partido con los Chicago Bulls. REUTERS

Hace cuatro años, DeRozan reveló las vulnerabilidades que no se pueden enmascarar con miles de vítores o millones de dólares. DeMar no buscaba convertirse en un defensor de la salud mental, solo quería transmitir que no estaba bien. La recompensa de todo el trabajo que ha hecho desde entonces se han visto este año, después de que rompió un récord de puntuación que una vez tuvo Wilt Chamberlain, pasó algunas semanas como candidato al MVP y estableció un récord personal en puntos.

El ejemplo de DeRozan

Los mejores años de carrera no suelen llegar para los hombres de 32 años, pero DeRozan atribuye su renacimiento en Chicago a la libertad creada una vez que ayudó a romper la fachada del atleta invencible. Una cuestión que se puede encontrar en los tatuajes que expresan las historias de sus tormentos. DeMar está en un mejor lugar después de hablar sobre su depresión y poner en marcha un período de mayor conciencia sobre la salud mental para la NBA.

DeRozan perdió familiares y amigos por la violencia de las pandillas en Estados Unidos. Esa infancia difícil lo empujó hacia el baloncesto y más lejos de su realidad. Encontró fama y riqueza, cumpliendo la promesa que le hizo a su familia de que los sacaría de sus problemas. Pero a medida que crecía, DeRozan descubrió que sus tormentos no desaparecían porque los evitaba; simplemente se amontonaron. Necesitaba ayuda. Con un tuit en febrero de 2018, citando la letra del rapero Kevin Gates, DeRozan reconoció: "Esta depresión me supera".

La asociación de jugadores comenzó su programa de bienestar y salud mental unos meses después de que DeRozan creara un canal para el diálogo sobre cómo ninguna cantidad de dinero o éxito puede proteger a los atletas de las realidades de la vida. La liga también creó su propio programa de salud mental para ayudar a los jugadores, entrenadores y personal general para ampliar los esfuerzos que comenzaron en 2015, cuando a cada equipo se le otorgó un mejor acceso a profesionales y consejeros de salud mental con licencia.

Tras la Covid

La NBA acaba de completar su primera temporada regular de 82 juegos después de dos campañas acortadas por el coronavirus, una en una burbuja en Disney World en 2020 que vio a estrellas prominentes como el alero de Los Angeles Clippers, Paul George, mencionar el aislamiento y la tensión mental. La estrella de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, mencionó cómo la Covid-19 devastó a su familia, se llevó a su madre y lo afectó mentalmente.

Las últimas dos temporadas involucraron la lucha por la justicia social dentro del país, una pandemia global y los protocolos de salud y seguridad que interrumpieron los horarios de la liga y perturbaron la química. Más jugadores han discutido abiertamente cómo enfrentar los problemas con ansiedad. Y los equipos han mostrado su voluntad de ayudar a los jugadores a lidiar con sus problemas mentales, brindándoles el mismo margen de maniobra que tendrían para las dolencias físicas.

Mientras inspiraba a otros a revelar sus verdades, el reservado DeRozan encontró la paz. El dolor que una vez reprimió se ha desatado en los tatuajes. Los brazos que antes estaban desnudos ahora están cubiertos con la historia de su vida, de seres queridos perdidos, de sentimientos que no se comparten. El volumen de tinta necesario para cada frase o imagen refleja la profundidad de las emociones que solía ocultar con cada salto desvanecido de cambio, cada clavada de martillo neumático. "Una liberación terapéutica" es como DeMar considera lo que hay en su cuerpo.

[Más información: Nikola Jokic, del milagro al desquicio: la catástrofe que le uniría al club de los MVPs más infames]