Rob Pelinka

Rob Pelinka Diseño: Jorge Pacheco / Reuters

Baloncesto NBA

Rob Pelinka, el mejor amigo de Kobe Bryant: el hombre detrás del fracaso de Los Ángeles Lakers

De ganar el anillo en 2020 al fracaso de 2022. Rob Pelinka asume la responsabilidad de la debacle de los Lakers y está obligado a reconstruir el equipo.

15 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

De jugador universitario a agente de las estrellas. De representante de jugadores a gerente general de la franquicia más icónica de la historia de la NBA. Rob Pelinka (Chicago, 1969) es la sombra que mueve los hilos de Los Angeles Lakers desde hace cinco años. La debacle del equipo amarillo y púrpura este año, fuera de los playoffs, le señala a él.

Por encima de Pelinka solo está Jeanie Buss, propietaria de los Lakers, ya que hace aproximadamente dos años también se le dio el cargo de vicepresidente de operaciones de baloncesto. Entonces firmó una extensión de contrato del cual todavía le quedan dos años por cumplir. Seguirá mandando, pero este verano y la próxima temporada se pondrá a juicio su trabajo más que nunca.

Tras un breve paso por el baloncesto universitario y senior, Pelinka fue agente. Ascendió hasta ser director ejecutivo de The Landmark Sports Agency y representó a Kobe Bryant, entre otras grandes estrellas. Desde el Draft de la NBA de 2003 colocó hasta 14 de las mejores selecciones, siendo agente con los años de jugadores como Andre Drummond, Derrick Williams, Dion Waiters, Kevin Durant o James Harden.

Relación con Kobe

Ningún otro jugador de baloncesto tuvo un vínculo tan estrecho con Pelinka como el que tuvo Kobe Bryant. Su relación comenzó a principios de los 2000 y no fue hasta la temporada 2015/2016 cuando el escolta se retiró. Los lazos se fortalcieron entre ambos cuando en 2003 saltó el caso de agresión sexual contra Bryant, obligando a Pelinka a mantenerse al lado de su cliente el máximo del tiempo acompañándole a las vistas ante el juez.

Pelinka estuvo detrás de Kobe en todos los momentos de su carrera, como cuando en 2004 pasó a ser agente libre y surgió la oportunidad de ir a Los Angeles Clippers o a Chicago Bulls. A Kobe y Pelinka les convenció de seguir en los Lakers Rudy Tomjanovich, nuevo entrenador jefe por aquel entonces, quien les mandó un vídeo explicando lo que había hecho con otros jugadores en la posición de la Mamba Negra. Dijeron 'sí' a cambio de un contrato histórico de 136,4 millones de dólares por siete años. En 2007 otra crisis, confirmando Pelinka que "a Kobe le gustaría que lo traspasaran", aunque luego se volvió a quedar en el equipo.

Padrino de Gianna Bryant

Lo profesional fortaleció la relación personal. Tanto así que el que entonces era su agente acabó siendo el padrino de Gianna Bryant. Eso hizo doble el profundo dolor para él cuando en 2020 el mundo recibió la noticia del trágico accidente de helicóptero en el que Kobe y su hija perdieron la vida. Pelinka perdió aquel día a su mejor amigo y a su ahijada.

Como extensión de Kobe, Pelinka siempre ha tenido el total respaldo de la propietario de los Lakers para hacer su trabajo. Durante dos años compartió trabajo en la gerencia de la franquicia con la leyenda Magic Johnson, quien hizo las veces de vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto. El tiempo les enfrentó y solo quedó uno, eligiendo Jeanie Buss al amigo de Kobe antes que a Magic.

LeBron James y Rob Pelinka, General Manager de Los Ángeles Lakers, se abrazan celebrando el título de la NBA

LeBron James y Rob Pelinka, General Manager de Los Ángeles Lakers, se abrazan celebrando el título de la NBA

En 2020, en la temporada de la pandemia, Pelinka y los Lakers tocaron el cielo. LeBron James y Anthony Davis eran la mejor dupla de la NBA y conquistaron el anillo. Pero dos años después de eso apenas queda rastro de ese gran equipo por culpa de decisiones desacertadas que se tomaron y que responsabilizan al gerente general. El mejor ejemplo es la operación que llevó a Russell Westbrook a Los Angeles

Pelinka tiene trabajo por delante y asume sus errores. Toca reconstruir el equipo desde el banquillo por el despido de Vogel: "Las decisiones recaen sobre mis hombros. Recibiré consejos de LeBron y Anthony como nuestros dos capitanes. Lo he hecho durante todo mi mandato. Pero al final del día, creo que soy el que dirige el departamento de operaciones de baloncesto y asumiré la responsabilidad final por las decisiones que se tomen sobre la plantilla". 

[Más información: LeBron James se declara a los Lakers: "Aquí ya gané el anillo, pero quiero más"]