La jugadora de baloncesto Natasha Cloud. Foto: Instagram (@auprohoops)

La jugadora de baloncesto Natasha Cloud. Foto: Instagram (@auprohoops)

Baloncesto BALONCESTO FEMENINO

Revolución en el básket femenino: las jugadoras montan una competición alternativa a la WNBA

Athletes Unlimited es el nombre con el que se ha bautizado al nuevo campeonato de baloncesto femenino en Norteamérica.

2 febrero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El baloncesto profesional puede cambiar tal y como hoy se conoce. Al menos esa es la intención de un puñado de pioneras en la WNBA. Así nace el campeonato Athletes Unlimited. Una liga gestionada por las propias jugadoras. Dirección, comité ejecutivo... y, por supuesto, también siendo las protagonistas en la cancha.

Athletes Unlimited quiere representar el inicio del cambio. Aunque hay muchas dudas sobre si este inusual formato acabará asentándose o si, por el contrario, será un proyecto que apagará su luz más rápido que un pestañeo. Por el momento, lo que se sabe de ello es de lo más llamativo.

No hay equipos. Es un campeonato en el que se habla de individualidades, de jugadoras. Tampoco habrá un campeón. ¿Entonces cuál es el truco? Sin equipos, sin campeón... pero sí con jugadoras. Ellas son las grandes protagonistas de esta nueva liga en la que se juntan estrellas de la WNBA, así como algunas ex de la liga.

Nuevo modelo

La liga de baloncesto femenino está completamente controlada por las jugadoras, con un comité ejecutivo formado por las propias deportistas para supervisar cada detalle del campeonato. La idea surgió después de que Natasha Cloud decidiese no jugar en 2020 y fuese a ver un partido de Aleshia Ocasio de sóftbol de Athletes Unlimited.

Allí Natasha Cloud se encontró con Jon Patricof y Jonathan Soros. Ambos habían lanzado anteriormente sus propios campeonatos de sóftbol, lacrosse y voleibol. Viendo todo lo que habían creado, la escolta les dijo que cuando estuviesen "listos para el baloncesto" le llamasen. "Está bien", dijeron los dos hombres.

"Son como dos increíbles, y quiero decir esto de la mejor manera, hombres blancos que literalmente creen en las mujeres y mantienen los deportes femeninos aquí y presentan oportunidades y recursos que no se nos han presentado en su mayor parte en ningún otro ajuste", comenta Cloud.

Así comenzó lo que ahora es una realidad. Natasha Cloud se puso manos a la obra cuando recibió esa llamada de Jon Patricof y Jonathan Soros. La jugadora de la WNBA contó su idea a sus compañeras de liga y junto a Tianna Hawkins, Sydney Colson, Ty Young y Jantel Lavender forman el comité de este proyecto de básket femenino.

La liga de Athletes Unlimited de baloncesto femenino cuenta con cuatro equipos diferentes, los cuales se van cambiando cada semana. Cada uno de ellos está liderado por una capitana y esta es la que redacta la lista de profesionales que forma cada conjunto.

¿Cómo se puntúa? Al final es un campeonato y, como tal, tiene un sistema de valoración. En lugar de sumar puntos a los equipos, al no haberlos de manera estable, son las jugadoras las que van recibiendo calificaciones. Positivas o negativas. Estas dependen de las victorias o de las derrotas, de las estadísticas individuales y también de las deportistas que se llevan el MVP.

Cuando finaliza una semana de competición, las cuatro jugadoras que más puntos han sumado en ese tiempo se convierten en las nuevas capitanas. La semana siguiente, ellas son las que deben seleccionar a los diferentes equipos. Kelsey Mitchell, Mercedes Russell, Odyssey Sims y DiJonai Carrington son las primeras cuatro capitanas. 

El futuro del básket

Como destaca Jon Patricof, en unas declaraciones recogidas por The Washington Post, el modelo de Athletes Unlimited "se centra en conectar a los aficionados con los atletas que admiran y aman". "Lo que hemos visto es que en los deportes profesionales, muchos aficionados han seguido a los jugadores a lo largo de sus carreras. Desde sus días universitarios y luego, por lo general, a los equipos profesionales", añade.

Así es como llega a la clave de su proyecto: "Entonces, las personas desarrollan jugadores favoritos y los siguen a lo largo de su carrera profesional. Así que realmente nos estamos inclinando hacia eso". El futuro puede estar aquí. Pero también el presente para las profesionales de la WNBA.

Muchas de ellas deben cruzar el Atlántico para jugar fuera de la temporada de la WNBA y así ganar más dinero. Porque como pasa habitualmente en el deporte femenino, los salarios de las jugadoras de la WNBA no son comparables a los de los jugadores de la NBA. Algunas no quieren tener que abandonar sus casas y a su gente. Por lo que la alternativa de Athletes Unlimited también se hace fuerte en este aspecto.

Esta liga alternativa será televisada a través de YouTube, CBS Sports Network y Fox Sports 2. Además, también tiene un lado benéfico. El 50 por ciento de los bonos de temporada de cada jugadora irá a parar una organización benéfica que ella elija. Y es que hay un fondo de un millón de dólares para salarios, por lo que cada una ganará alrededor de 20.000 dólares.

A eso se suman las posibles bonificaciones en concepto de las puntuaciones que alcancen. Por ejemplo, la campeona de la liga se embolsará alrededor de 40.000 dólares. Todo ello está recibiendo un gran recibimiento. Al menos por los patrocinadores. Nike o Gatorade ya se han unido al barco.

Natasha Cloud lo 'vende' así: "Somos la protección perfecta de su inversión. Mantenemos a las jugadoras en casa. Son solo seis semanas de competición. Tienen atención y los tratamientos adecuados, las instalaciones... Todas estas cosas que no necesariamente tienes si juegas en el extranjero. Aquí las tienes. Creo que encaja perfectamente la AU con la WNBA". El examen comienza.

[Más información - Svava: "Me sentí muy orgullosa cuando me puse la camiseta del Real Madrid, significa mucho"]