Luka Doncic, arropado por sus compañeros

Luka Doncic, arropado por sus compañeros Reuters

Baloncesto NBA

La NBA también busca renovarse: quiere crear un nuevo torneo a mitad de temporada

La cúpula busca apoyos para que el formato salga adelante. Adam Silver, comisionado de la NBA, es su gran defensor.

23 mayo, 2021 20:21

Noticias relacionadas

La NBA puede cambiar notablemente a partir de la temporada 2022/2023. Y no será antes por la falta de tiempo para desarrollar los cambios previstos. Y es que la competición de baloncesto norteamericana quiere impulsar un nuevo torneo que se disputaría a mitad de cada campaña y que implicaría a ocho clubes. Un formato novedoso, similar al que se vive en el fútbol europeo, y que no tendría relación aparente con el título del anillo NBA.

La noticia no es badalí, y menos teniendo en cuenta que la NBA se ha convertido en un referente de gestión tanto deportivo como económico. Según ha adelantado ESPN, uno de los medios más cercanos a la competición, el comisionado de la NBA Adam Silver busca más apoyos para instaurar este nuevo formato. Tras la implantación del también polémico play-in, y los buenos resultados obtenidos por la organización, el representante se ve con fuerzas para lanzar este nuevo formato.

Por ello, en la NBA quieren reiniciar cuanto antes las conversaciones con franquicias y jugadores, estos últimos representados con su sindicato, para poder ganar el mayor respaldo posible a la nueva competición exprés. La idea ya surgió antes de la explosión de la pandemia, pero nunca llegó a ser sometida a votación una vez surgió la crisis de la Covid-19.

Adam Silver, comisionado de la NBA

Adam Silver, comisionado de la NBA NBA

El funcionamiento sería muy simple. Ocho franquicias, cuatro por cada conferencia, se enfrentarían en el torneo a mitad de temporada. Serían encuentros con eliminación directa y aportaría una gran inyección económica para los jugadores. En concreto, la información apunta a un millón de dólares para cada jugador campeón de este torneo.

Miedo en las franquicias

El temor, recalcan desde el portal norteamericano, está en que algunas franquicias prevén pérdidas de cerca de dos millones por cada partido no disputado. Si el calendario se adaptara al nuevo torneo, y se redujeran los encuentros a 78 por campaña, alguna franquicia sin buenos resultados deportivos podría ver ese vacío en sus cuentas. Además, también hay franquicias que indican que algunos de sus jugadores estrella con mejores contratos podrían preferir ese parón en el calendario que disfrutarían los equipos no clasificados.

El debate ya está abierto y la intención es que funcione en la temporada 2022/2023, pues para la próxima campaña no existe tiempo de organización. Sin embargo, como ya sucedió con esos play-in, el revuelo entre los aficionados más acérrimos y el papel de los jugadores puede acabar por decantar la balanza y aplazar el sueño de Adam Silver.

Recientemente, en el fútbol europeo se ha vivido la crisis de la Superliga. Una nueva competición impulsada por los principales clubes del continente y que generó un gran rechazo entre instituciones como UEFA o ligas nacionales. La principal explicación que dieron los fundadores fue la económica, pues la crisis generada por la Covid-19 y la pérdida de interés en los partidos de fútbol obligaba a modificar el formato actual del fútbol. El proyecto, ahora solo con tres clubes apoyándolo públicamente, está en pausa.

[Más información - El polémico 'play in' de la NBA: el cisma entre LeBron James y Doncic contra Adam Silver]