Sergio Scariolo, durante un partido con la Selección

Sergio Scariolo, durante un partido con la Selección EFE

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo critica la situación de los jugadores nacionales en la ACB y su papel en las ventanas

El técnico italiano afirmó tras la derrota ante Israel que los jugadores españoles tienen poca experiencia internacional y que eso es un hándicap.

29 noviembre, 2020 22:32

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto cosechó un mal resultado en su último partido ante Israel en las llamadas 'ventanas FIBA', partidos de clasificación para diferentes torneos, en este caso, el Eurobasket 2022. El combinado nacional mostró dos caras completamente distintas en un partido que se les hizo largo y que dieron por ganado antes de tiempo tras una primera mitad excelente. 

Sin embargo, en el comienzo del tercer cuarto, la selección perdió casi toda su ventaja, Israel llegó a ponerse por delante, y mostraron unas sensaciones muy malas, totalmente diferentes a lo que se podía haber visto en la primera mitad. El liderazgo de Quino Colom no fue suficiente y los de Scariolo sucumbieron ante la exhibición de Blatt y Mekel

Este domingo, el seleccionador nacional ofreció su versión sobre uno de los motivos que él considera fundamental en la derrota del equipo español y que señala directamente a los equipos nacionales y a la Liga Endesa. Para el italiano, falta experiencia internacional en los jugadores que luego acuden a las 'ventanas' y eso se nota, sobre todo en partidos apretados. 

Calathes intenta defender la jugada de Marcelinho Huertas

Calathes intenta defender la jugada de Marcelinho Huertas ACB

Así lo expresó en unas declaraciones facilitadas por la Federación: "Todos sabemos que España es el país del mundo en cuya Liga hay menos jugadores nacionales, y en concreto el promedio de minutos jugados de estos trece jugadores es de más o menos 17 por partido y ninguno juega en el extranjero".

"Son datos muy preocupantes, no tienen por qué conllevar una valoración negativa hacia las selecciones ni el trabajo de nadie, pero de cara al crecimiento y al recambio de la Selección, es una situación y unos datos que hay que tener muy en cuenta y nos preocupan bastante, sinceramente".

Próximo rival, Rumanía

Scariolo no se esconde y señala hacia un problema que considera clave: "Las finalidades de esta 'ventana' son básicamente dos. Una es clasificarse para el Eurobasket, y para conseguirlo tenemos que ganar este partido de mañana contra Rumanía, y la otra es la de intentar dar experiencia internacional a nuestros jugadores, que tienen muy poca".

Ese duelo contra Rumanía será clave para el combinado nacional ya que, tras la derrota frente a Israel, de él dependerá que los de Scariolo puedan asegurar la clasificación para seguir vivos en el torneo. Esa futura competición no será disputada por gran parte de los internacionales que han entrado en esta lista de las 'ventanas'. 

Alberto Díaz sube la jugada con la selección española de baloncesto

Alberto Díaz sube la jugada con la selección española de baloncesto Twitter (@BaloncestoESP)

"A partir de aquí, desde luego, son ocasiones para que los jugadores puedan entender cuánto de importante es un detalle, cuánto es clave mantener la concentración durante cuarenta minutos...". 

Scariolo aseguró que existen muchos factores y muchas cosas "que se adquieren jugando, compitiendo, equivocándose y aprendiendo de los errores, así que la oportunidad es muy buena para sumar más experiencia y a la vez asegurar la clasificación para el Eurobasket". 

De esta forma, el italiano apuntó a un problema que tiene el baloncesto español en estos momentos y que considera esencial en la renovación de la selección de cara a un futuro en el que los jugadores más importantes del combinado nacional en los últimos años, los Gasol, Rudy, Llull, Ricky y compañía, van cumpliendo años y es necesario buscar un relevo. 

[Más información: Blatt lidera la remontada de Israel ante una España de dos caras]