Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores de la selección española en un partido de las ventanas FIBA. Foto: fiba.basketball

Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores de la selección española en un partido de las ventanas FIBA. Foto: fiba.basketball

Baloncesto VENTANAS FIBA

Scariolo confirma los 13 convocados de España para las ventanas FIBA

El seleccionador, tras conocer los resultados sanitarios, ha confirmado a los jugadores. Scariolo deja fuera a Salvó, Paulí y Suárez.

22 noviembre, 2020 16:51

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto ha dado a conocer la lista definitiva de convocados para las próximas ventanas FIBA. El combinado nacional, entrenado por Sergio Scariolo, ha descartado a tres jugadores tras la primera convocatoria y una vez pasadas las pruebas sanitarias pertinentes. La Absoluta tiene dos partidos por delante con la clasificación para el Eurobasket 2022 en juego.

Scariolo ha prescincido finalmente de Miquel Salvó, jugador del San Pablo Burgos y que había supuesto una de las sorpresas de la primera lista comunicada. Los otros dos jugadores que se quedan a las puertas de jugar con la Selección son Álex Suárez, que ha recuperado su mejor estado de forma en la ACB, y el exjugador del Herbalife Gran Canaria y actual de Andorra, Oriol Paulí.

Uno de los equipos más beneficiados de esta convocatoria final es el Unicaja, que contará con Francis Alonso y Rubén Guerrero, dos jugadores con experiencia en la NCAA, además de Brizuela y Alberto Díaz. MoraBanc Andorra, con Llovet y Tyson Pérez es otro de los que más representado se ve en la Selección. Los equipos Euroliga, a excepción del Valencia, no ceden jugadores por falta de disponibilidad en el calendario, al igual que sucede con los jugadores NBA y que aumenta la competitividad de estos encuentros.

La selección española celebra la victoria ante Letonia en las ventanas FIBA. Foto: fiba.basketball

La selección española celebra la victoria ante Letonia en las ventanas FIBA. Foto: fiba.basketball

España se la juega en esta segunda ventana FIBA. En las primeras, disputadas antes de la Covid-19, se ganó ante Rumanía pero se cayó ante Polonia como visitante. Un balance que les deja en la zona media de la clasificación y que mete presión para los dos próximos encuentros a disputar. El primero será ante Israel el sábado 28 de noviembre y el segundo ante Rumanía el día 30. Ese encuentro inicial será determinante, pues se jugarán el balance ante el líder del grupo.

Ambos encuentros se desarrollarán en Valencia y en la conocida 'burbuja' para huir de la Covid. Es la misma sede en la que la ACB pudo celebrar su formato exprés para finalizar la pasada temporada. Por ello, la Federación ha hecho hincapié en las "especiales medidas sanitarias" que se vivirán en la zona de trabajo, así como en que "tanto los entrenamientos como los partidos tendrán por escenario las instalaciones de la Fonteta".

Los próximos partidos que cerrarán la fase de grupos de clasificación para el Eurobasket 2022 se prevén para el próximo mes de febrero. Sin embargo, como el resto de encuentros, estarán sujetos a razones sanitarias tanto de las plantillas como del país en general. Para lograr el billete hace falta acabar entre los tres primeros de grupo, puesto que actualmente logra España cerrando el cupo.

El torneo se celebrará en cuatro sedes: Alemania, República Checa, Georgia e Italia. Todas ellas ya están clasificadas como anfitrionas, por lo que en sus grupos se clasifican solo dos más allá de ellos.

Convocatoria de España

Convocatoria de España

Convocatoria

Francis Alonso (Unicaja)

Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes)

Jonathan Barreiro (Casademont Zaragoza)

Ferran Bassas (Joventut Badalona)

Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria)

Darío Brizuela (Unicaja)

Quino Colom (Valencia Basket)

Alberto Díaz (Unicaja)

Rubén Guerrero (Unicaja)

Nacho Llovet (Morabanc Andorra)

Xabi López Aróstegui (Joventut Badalona)

Tyson Pérez (Morabanc Andorra)

Xavi Rabaseda (Hereda San Pablo Burgos)

[Más información - Ricky Rubio, la primera incógnita resuelta de los españoles en la NBA: los casos de agentes libres]