La NBA quiere más mujeres directivas

La NBA quiere más mujeres directivas

Baloncesto NBA

La NBA quiere más mujeres directivas

Noticias relacionadas

La organización de los Mavericks de Dallas volvió a ser el centro de atención en el mundo del baloncesto de la NBA después que el comisionado, Adam Silver, puso como ejemplo los cambios que la organización ha hecho con relación al ambiente de trabajo respecto a las mujeres.

Silver envió un memorando a los 30 equipos de la NBA pidiéndoles que revisen la investigación de los Mavericks y adopten algo de lo que la organización tejana ya ha cambiado e implementado.

El comisionado de la NBA y la liga recomendaron más de una docena de cambios en los equipos, incluida la contratación de más mujeres en funciones de liderazgo, mejores procedimientos de denuncia de acoso para las víctimas de mala conducta y el fortalecimiento de los departamentos de recursos humanos.

"Aproveche esta oportunidad para realizar cambios y crear un diálogo dentro de sus organizaciones sobre políticas, procedimientos y conducta respetuosa en el lugar de trabajo", escribió Silver en el memorando.

Los Mavericks contrataron a Cynthia Marshall como su CEO después del informe inicial de Sports Illustrated en su cultura de trabajo. Marshall realizó de inmediato cambios radicales, promoviendo a seis mujeres empleadas en puestos ejecutivos y también creando el "Mavs Women's Playbook".

El informe de los abogados Anne Milgram y Evan Krutoy confirmó varias instancias de acoso sexual y conducta inapropiada en el lugar de trabajo dentro del lado comercial de la organización de los Mavericks.

El dueño del equipo de Dallas, Mark Cuban, anunció el miércoles que el informe fue divulgado luego de una investigación que comenzó después de que se detallaron los problemas en un artículo de Sports Illustrated el pasado febrero, que contribuirá con 10 millones para ayudar a la causa de las mujeres en los deportes y crear conciencia, acerca de la violencia doméstica.

Cuban no participó personalmente en ninguno de los incidentes de acoso sexual y conducta inapropiada en el lugar de trabajo dentro de la organización de los Mavericks y de ahí que no fuese suspendido.

La investigación dejó en claro que otros dentro de la organización estaban permitiendo un ambiente en el que la mala conducta en el lugar de trabajo era desenfrenada. "El respeto y la integridad son valores centrales de la NBA, y todos debemos trabajar para garantizar que se reflejen en la cultura y los lugares de trabajo de nuestras organizaciones", escribió Silver en el memo interno enviado a los equipos.

La liga instó a los equipos a considerar hacer más de una docena de cambios, que incluyen entre otros aspectos, el aumentar el número de personal femenino, incluso en posiciones de liderazgo y supervisión, algo que ya realizaron los Mavericks, de ahí de ponerlos como ejemplo.

Mejores procedimientos de denuncia de acoso para las víctimas de mala conducta, además de compromisos adicionales para garantizar que se elimine el acoso y se mejore la diversidad. También serán necesarias encuestas anónimas de cultura laboral de los empleados, con departamentos de recursos humanos más fuertes. Al igual que recibir entrenamiento sobre acoso sexual, con entrenamiento especial para gerentes y supervisores y tener un abogado general empleado en la empresa.

La NBA ya ha establecido una línea directa de "Respeto en el lugar de trabajo" a lo largo de toda la liga, una que se estableció después de que la historia de los Mavs se diese a conocer el pasado invierno. "El diálogo abierto y honesto sobre estos asuntos es de importancia crítica y la oficina de la liga puede proporcionar profesionales si es necesario para llevar a cabo estas conversaciones en persona", escribió Silver.

Durante la celebración hoy del "Día de la Prensa", el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, y varios jugadores, encabezados por el legendario alero alemán Dirk Nowitzki reconocieron el efecto de los cambios tras la investigación de casi siete meses sobre la cultura tóxica del lugar del trabajo de la organización.

"Es un ambiente completamente diferente", declaró Carlisle. "Las cosas han cambiado mucho. El estado de ánimo, la atmósfera, el medio ambiente, la percepción y la gente. Ha sido algo grandioso de ver".

Carlisle reconoció que tenía toda la admiración para las mujeres que habían trabajado durante los últimos 20 años dentro de la organización. "Estoy asombrado de las mujeres que han trabajado en esta organización en los últimos 20 años", dijo. "Me inspiran las víctimas que tienen el coraje de presentarse, contar sus historias para garantizar una investigación precisa. Mi corazón está con las víctimas que se vieron afectadas y lo difícil que fue para ellos esa situación, y probablemente continuará siéndolo".

Por su parte, Nowitzki valoró como algo positivo la manera rápida y contundente que tuvo el equipo a la hora de actuar para corregir los errores y problemas. "Creo que tratas de ver algo positivo", valoró. "Tratas de ver que algo bueno salió de todo esto. Como dije en febrero, pasas por la emoción de estar decepcionado, triste y enojado porque todo esto estaba sucediendo en tu franquicia. Ahora que Mark (Cuban) hace la donación, la investigación ha terminado y podemos avanzar".