Selección española femenina de baloncesto

Selección española femenina de baloncesto EFE

Baloncesto MUNDIAL FEMENINO DE BALONCESTO

Diez claves del Mundial femenino de baloncesto: del dominio de EEUU al récord de España

  • Del 22 al 30 de septiembre, Tenerife se convierte en la capital mundial del baloncesto femenino.
  • La isla acoge la 18ª edición del evento insignia de FIBA.

España, campeona de Europa y vigente subcampeona mundial y olímpica, se presenta con las mejores credenciales a la cita con la responsabilidad de dar continuidad a cinco años consecutivos subiendo al podio. El objetivo de todas las selecciones será derrotar a la todopoderosa Estados Unidos, campeona de nueve títulos y persiguiendo el décimo, tercero consecutivo y quinto en las últimas seis ediciones.

Para no perderse detalle de la cita, estas son las diez cosas que debes conocer antes de que comience la cita este sábado con el partido inaugural Letonia - China a las 12:00.

Tenerife, sede del Mundial

Por primera vez en la historia, España será la anfitriona de un mundial de baloncesto femenino. La isla canaria de Tenerife albergará un total de 40 partidos durante nueve días de duración del torneo. 

El Pabellón Santiago Martín (La Laguna) y el Municipal de Deportes 'Quico Cabrera' (Santa Cruz de Tenerife) se repartirán los partidos del torneo, aunque no serán los únicos puntos en donde se podrá ver a todas las estrellas. El Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina (Puerto de la Cruz) y el Pabellón Municipal de Los Realejos servirán a los distintos equipos para entrenar.

Participantes y sistema de competición

Los 16 equipos participantes están divididos en 4 grupos (A, B, C, D) de 4 equipos cada uno.

Grupo A: Corea, Grecia, Canadá y Francia.

Grupo B: Australia, Turquía, Argentina y Nigeria.

Grupo C: Japón, Puerto Rico, Bélgica y España.

Grupo D: Letonia, EEUU, Senegal y China.

Los campeones de cada grupo pasan automáticamente a cuartos de final y los segundos y terceros luchan por las otras cuatro plazas restantes. Los ganadores de los duelos de cuartos disputarán las semifinales y las finales (consolación y la de campeones). Entre los perdedores de los partidos de cuartos disputarán dos eliminatorias para conocer los puestos del 5º al 8º.

Entrenamiento de la selección española femenina de baloncesto

Entrenamiento de la selección española femenina de baloncesto EFE

El papel de España

La selección española mantiene el bloque de jugadoras que ha conseguido tantos grandes éxitos en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos: las Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Laura Nicholls y Laura Gil y el cambio obligado de Astou Ndour, que ya estuvo en la medalla de plata olímpica de Río de Janeiro, por la lesionada Sancho Lyttle.

El currículo español y el hecho de ser los organizadores presiona a un equipo que se ha ganado con calidad, esfuerzo y trabajo figurar entre las grandes selecciones del torneo. El objetivo inicial es ganar el grupo, ya que el premio es la clasificación directa para cuartos de final y eludir el choque traicionero de octavos de final que disputarán los segundos y terceros de cada grupo. Además, España guarda un récord entre los equipos europeos. El conjunto de Mondelo es la única selección europea que habrá participado en los siete últimos campeonatos.

Llegados a este punto el mejor horizonte para el equipo español que se vislumbra es una hipotética semifinal con Estados Unidos, una situación que puede estar haciendo mucho daño por presuponer logros que todavía no se han conseguido. 

Lucas Mondelo, el míster de España

El equipo español estará una vez más bajo la batuta mágica de Lucas Mondelo, un técnico casado con el éxito tanto en la selección como en los equipos en los que ha estado. Al frente de conjunto nacional ha logrado el oro en el EuroBasket 2017, planta en los JJOO de Río 2016, bronce en el EuroBasket 2015, plata en el Mundial 2014 t oro en el EuroBasket 2013.

EEUU, sin rival

Estados Unidos tiene el mayor número de títulos en sus vitrinas con nueve en su haber.
Australia fue la última nación sin ser EEUU en terminar en lo más alto del podio cuando se llevó el título en 2006, antes Brasil en 1994. La Unión Soviética ganó seis títulos entre 1959 y 1983, por lo tanto, el dominio del equipo de las barras y estrellas es abrumador.

La superioridad de Estados Unidos en el baloncesto mundial se siente, si cabe, aún más fuerte en la competición femenina. Las jugadores de la WNBA, nada tienen que envidiar a sus compañeros de la NBA con nombres como Taurasi, Sue Bird o la MVP de la temporada Breanna Stewart. Dawn Staley, abanderada en los Juegos Olímpicos de Pekín, debuta en el banquillo de un combinado norteamericano que es un verdadero Dream Team

Llegada de las jugadoras de EEUU a Tenerife

Llegada de las jugadoras de EEUU a Tenerife EFE

Las alternativas al poder de la WNBA

Australia, Francia, Canadá y España son las grandes alternativas a Estados Unidos. El combinado australiano es de este cuarteto la más señalada por las apuestas para disputar la gran final frente a EEUU. A su favor tienen la 'ventaja' de ir, si todo va como se espera, por el lado opuesto del cuadro y contar en sus filas con Liz Cambage, una de las jugadoras más poderosas en la pintura.

Francia es un equipo que destaca por su potencial físico. Siempre hay que tener en cuenta al combinado galo, aunque en los últimos años ha visto como España se ha convertido en la gran dominadora de las selecciones del Viejo Continente. Marine Johannes y Endene Miyem están entre sus mejores jugadoras.

Por último, Canadá y su gran progresión en los últimos años. Cuenta con la baja de Kayla Alexander, que juega en la WNBA. Sin embargo, quiere dar la sorpresa con otras estrellas como Kia Nurse  del New York Liberty) y Raincock-Ekunwe  del Bourges

Los rostros más famosos del campeonato

Diana Taurasi, de los Phoenix Mercury y del Ekaterinburgo, es una de las grandes estrellas del baloncesto femenino en los últimos años. En su palmarés están tres WNBA y seis Euroligas, entre otros muchos títulos. Una de las líderes del equipo estadounidense. Entre las europeas destacan Sandrine Gruda - Francia- y la española Alba Torrens. Otras estrellas son la australiana Liz Cambage y la MVP de la WNBA, Breanna Stewart. 

El mejor mundial de la historia

A pesar de la superioridad de Estados Unidos sobre el resto de selecciones, todos apuntan a que el torneo de Tenerife será uno de los mejores de la historia. La cita ha reunido en su mejor momento a muchos de los equipos y se espera un alto nivel competitivo y muchas muchas sorpresas. 

Las medallas del Mundial de baloncesto femenino

Las medallas del Mundial de baloncesto femenino EFE

Una obra de arte para cada ganador

Las campeonas que suban al podium final de Tenerife no recibirán una medalla normal. Rodríguez Caballero, escultor nacido en Pamplona con domicilio en Nueva York y ganador de múltiples concursos en Europa, América y Asia, ha sido el elegido para diseñar los metales que se repartirán a los elegidos.

Valores como la fortaleza, la templanza, la prudencia y la justicia han inspirado a Caballero para crear las medallas. "Con esas líneas, desarrollé una diseño limpio, sencillo, equilibrado y dinámico que aúna la belleza del juego con la contundencia del material", según explica el artista.

Horarios y televisión

El sábado 22, el domingo 23 y el martes 25 se disputarán todos los partidos de la fase de grupos. Teledeporte emitirá cada día dos encuentros: los tres de España y los duelos Turquía - Argentina, Francia - Grecia  y Australia - Turquía.

Los horarios para la fase de eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales, final y rondas de consolación serán: 11:30, 14:00, 17:30 y 20:00. Teledeporte emitirá varios partidos cada jornada, aunque aún se desconoce cuales y en qué horarios.