El surfista Israel Barona junto a su mujer y su hija.

El surfista Israel Barona junto a su mujer y su hija. Instagram

Deportes

La tragedia del surfista de éxito Israel Barona: muere a los 34 años después de una cena junto a su mujer

Al parecer, el joven se acostó junto a su pareja y comenzó a tener problemas para respirar. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

3 noviembre, 2023 15:49

El mundo del surf está de luto. La Policía Nacional Civil de El Salvador ha confirmado este viernes la muerte del surfista Israel Barona, uno de los grandes referentes de este deporte en Sudamérica. Estaba previsto que el joven, de 34 años de edad, representara a su nación, Ecuador, en los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar el verano que viene en París. Sin embargo, el sueño de este apasionado del surf se ha truncado después de la tragedia que ya ha conmocionado al mundo de los deportes acuáticos. 

La Policía Nacional Civil de El Salvador ha sido quien, a través de un comunicado, ha confirmado la muerte del joven y ha detallado lo ocurrido. Al parecer, Israel Barona perdió la vida en un hotel de El Salvador después de terminar de cenar junto a su mujer en el apartamento donde se estaban alojando. Tal y como han informado las propias autoridades, se descarta el homicidio y la implicación de terceras personas en su fallecimiento. 

En base a la información aportada por las autoridades salvadoreñas, Israel Barona "sufrió convulsiones mientras estaba en un hotel en El Zonte, La Libertad, antes de ser trasladado a un centro asistencial". Según se ha confirmado en el comunicado emitido este viernes, los servicios de emergencia trataron de salvarle la vida. Sin embargo, en el momento en el que llegó al hospital, el joven ya había fallecido y no se pudo hacer nada por mantenerle con vida. 

Israel Barona y su mujer.

Israel Barona y su mujer. Instagram

A pesar de que todavía no se han confirmado las causas del fallecimiento, todo apunta a que Israel podría haber sufrido un infarto al terminar de cenar junto a su mujer y su hijo en el hotel donde se alojaban.

"Lo que sabemos es que no fue un accidente entrenando, ni surfeando; todo sucedió después de cenar con su esposa Marie (surfista canadiense) y su hijito (Tiago). Se acostaron y aparentemente comenzó a tener problemas para respirar, luego vinieron las convulsiones... al final se desencadenó todo esto", ha explicado el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Javier Aguirre.

[Brutal pelea entre seguidores de Fluminense y Boca antes de la final de la Copa Libertadores]

Tal y como ha detallado, se desconoce exactamente lo que sucedió, aunque lo que sí afirman es que estaba junto a su esposa. De hecho, fue ella la primera que trató de reanimarle. Sin embargo, la distancia del hospital más cercano (unos 45 minutos), hizo que ni ella ni los servicios sanitarios pudieran salvarle la vida. 

Durante las últimas horas, han sido muchas las muestras de apoyo y cariño que se han trasladado a la familia del fallecido. El Comité Olímpico de Ecuador ha emitido un comunicado en el que ha expresado sus condolencias por la muerte del deportista de élite. "El Movimiento Olímpico extiende su más sentido pésame a la familia Barona Matute, tras el fallecimiento del gran atleta del Team Ecuador Surf, Israel Barona Matute. Descansa en paz, campeón", han publicado en redes sociales. 

Israel Barona, el surfero que ha fallecido a los 34 años.

Israel Barona, el surfero que ha fallecido a los 34 años. Instagram

También se ha manifestado al respecto el Ministro de Deportes de Ecuador, Sebastián Palacios. "Sumamente conmovido por la prematura muerte de Israel Barona, surfista ecuatoriano. Mi sentido pésame a toda su familia y amigos. Estamos con ustedes", ha comentado. 

Según han publicado algunos medios locales, Israel se encontraba en El Salvador por motivo de una competición que iba a tener lugar durante los próximos días. El joven, a través de su esfuerzo y perseverancia, había logrado convertirse en todo un referente del mundo del surf en Ecuador, su país de origen. De hecho, iba a representar a su nación en los Juegos Olímpicos el próximo año. 

Su infancia la pasó en las playas de Montañita, donde pronto comenzó a sentir que una de sus grandes pasiones era el surf. De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos era ver junto a su hermana cómo los surfistas hacían de las suyas en las olas. Poco a poco comenzó a adentrarse en el surf de forma más profesional y, durante su adolescencia, participó en algunos campeonatos nacionales.

Y así hasta que tuvo la oportunidad de participar en la Selección Ecuatoriana de Surf. También compitió en circuitos organizados por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), la World Surf League (WQS) y la Asociación Internacional de Surf (ISA). Pero no fueron las únicas competiciones donde demostró su potencial. El joven llegó a representar a Ecuador en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos y, durante la temporada 2022-2023, terminó en el puesto 170 de la World Surf League.