¿Cuántas palabras usamos en español?

¿Cuántas palabras usamos en español?

Lenguaje

¿Cuántas palabras usamos en español?

Una persona, en su vida cotidiana, utiliza diariamente unas 300 palabras castellanas. En el caso de las personas más cultas, el uso de términos del lenguaje sería de unos 500.

5 febrero, 2022 12:20

El español o castellano cuenta con más de 93.000 palabras según el Diccionario de la Real Academia Española, entre las que es posible encontrar más de 19.000 palabras calificadas como americanismos. Sin embargo, en nuestro día a día no usamos tantas palabras para comunicarnos. De hecho, los estudios demuestran que no se necesitan más de 300 palabras para expresar aquellas cosas necesarias del día a día. Aquí te hablamos sobre cuántas palabras usamos en español.

¿Cuántas palabras crees que usa un hablante español?

De entre todas las palabras que posee el Diccionario de la Real Academia Española así como todas aquellas que son utilizadas pero no están recogidas, el español usa diariamente unas 300 palabras para sus situaciones comunicativas reales. Cuando decimos esto nos referimos a aquellas personas que poseen un nivel educativo básico. Sin embargo, una persona culta e informada usa unas 500 palabras. En el caso de un escritor o periodista puede usar unas 3.000. Sin embargo, Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra, es decir, en torno al 3% del idioma.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que nos referimos al "habla", es decir, a aquella expresión concreta del lenguaje, y no a la "lengua", que sería la abstracción del lenguaje que cada hablante posee para la construcción de sus pensamientos.

Estas 300 palabras que establecemos como promedio nunca serán las mismas, en tanto que el vocabulario cambia, avanza, se transforma... Al igual que lo hacen sus hablantes. La RAE cada vez incorpora más términos debida a la "presión social" de su uso. No recoger palabras nuevas significaría convertir al español en una "lengua muerta".

Algunos establecen que la lengua cada vez se ve más empobrecida, pero no debería darse esta consideración. El cambio es la única forma de que una lengua se mantenga viva. Y en cada generación las finalidades comunicativas se ven cubiertas gracias a estos "nuevos términos".

También te puede interesar...