¿Qué gasta más, cocinar en vitrocerámica o en horno?

¿Qué gasta más, cocinar en vitrocerámica o en horno?

Curiosidades del hogar

¿Qué gasta más, cocinar en vitrocerámica o en horno?

Si te preguntas cómo cocinar para ahorrar en la factura de la luz y en la del gas, aquí te contamos cuál es el consumo de la vitrocerámica y del horno, respectivamente. 

11 julio, 2022 09:51

Con la subida de la electricidad y del gas, los españoles deben prestar cada vez más atención al gasto de sus electrodomésticos. De hecho, ¿sabes cuánto gastan tus electrodomésticos? Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios, puesto que para poder controlar el gasto de tus electrodomésticos y la factura eléctrica, es necesario conocer cuánta energía gasta y qué eficiencia energética tiene cada uno de esos aparatos electrónicos que tienes en tu hogar, caso de las vitrocerámicas y los hornos. En relación a esto, puede surgir la siguiente duda: ¿Qué gasta más cocinar en vitrocerámica o en el horno? Aquí te damos la respuesta. 

Vitrocerámica 

Según los datos actuales, de media, una vitrocerámica consume entre 1.200 y 2.500 W/h. Actualmente, el precio del kWh se sitúa entre 0,22772 y 0,35035 euros aproximadamente, aunque ya sabemos que el precio del mercado va fluctuando. Si tenemos en cuenta que usamos la vitrocerámica durante una hora, si multiplicamos el máximo consumo (2'5 kWh) por el precio del kWh, al año el usuario llevaría a cabo un gasto de entre 200,75 y 319.37 euros por el uso de este electrodoméstico. 

Para conseguir reducir el gasto, se pueden seguir las siguientes recomendaciones: Por ejemplo, se debe usar la placa de cocción adecuada, así como tapar los recipientes para que no se produzcan fugas de calor. 

[¿Qué planta sirve para purificar la casa?]

Horno

El horno representa el 8,3% del total de la factura de la luz, tal y como apunta un según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De media, un horno a 180 grados consume aproximadamente 0,85 kW horas. Aunque esta cifra no significa que este aparato no suponga un coste añadido cuando lo encendemos: "Tengo monitorizado el consumo eléctrico en mi casa, y cuando cocino unas pizzas o hago algo de repostería, ese día el gasto se incrementa entre un 25 y un 30%", asegura Diego Mateos, director general de GESE servicios energéticos.

Hay que tener en cuenta que no hay ningún horno que sea de bajo consumo. En el mercado son todos clases A, A+ y A++, y realmente las diferencias entre estos son realmente poco significativas. Sin embargo, los hornos suelen necesitar alcanzar grandes temperaturas, por lo que al final, el gasto suele ser similar. 

Sin embargo, hay determinados trucos que podemos usar para evitar que el gasto suba. Por ejemplo, no abrir la puerta del horno para evitar que salga el calor, aprovechar el calor residual, meter varios alimentos a la vez, utilizar el ventilador, y sobre todo, se deben evitar las horas más caras. 

Electrodomésticos que más gastan

1. Frigorífico: 662kWh anuales.

2. Congelador: 563kWh anuales.

3. Lavadora: 255kWh anuales.

4. Secadora: 255kWh anuales.

5. Lavavajillas: 246kWh anuales.

6. Horno eléctrico: 231kWh anuales.

7. Aire acondicionado: 186kWh anuales.

En consecuencia, los hornos de gas gastan mucho menos que los eléctricos. Y en general, las vitrocerámicas suponen un gasto mayor debido a que funcionan con electricidad. 

[¿Cuánta agua se consume en un hogar y cómo ahorrar en su factura?]