Las momias halladas en Tuna al Gabal.

Las momias halladas en Tuna al Gabal. Reuters

Patrimonio Arqueología

La tumba egipcia que escondía 50 momias de una familia de clase media

El descubrimiento se ha realizado en la zona arqueológica de Tuna al Gabal, en el sur del país, entre las que se encuentra más de una decena de niños.

El Ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado el descubrimiento de un grupo de 50 momias que datan de la época ptolemaica (siglo III a.C.) en la provincia de Minia, en el valle del Nilo. El hallazgo en la zona arqueológica de Tuna al Gabal, en el sur del país, consta de tres pozos de enterramiento que conducen a unas tumbas grabadas en piedra y que contienen "varias momias", dijo el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, en un comunicado.

Se trata, según precisó, del primer descubrimiento de 2019 en esa zona de una misión conjunta egipcia que comenzó la excavación en febrero de 2018.

Añadió que en estas tumbas reposan las momias de "familias que pertenecen a la clase media-alta de la sociedad" en "varias cámaras donde están enterradas muchas momias de personas de diferentes edades y están conservadas en buen estado, entre ellas algunas momias de niños envueltos en lino". Se calcula que en torno 12 de los cuerpos son de niños.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que algunas de las momias estaban en ataúdes de piedra o madera, otras en el suelo del camposanto, y señaló que encontraron ostracón y papiros. A través del estudio de los escritos, los arqueólogos pudieron datarlo desde el período ptolemaico hasta el romano temprano y la era bizantina.

El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a.C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.

Tuna al Gabal se encuentra en la provincia de Minia (a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo), donde hay varios sitios arqueológicos destacados, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital el faraón Akenatón.

El Gobierno egipcio está anunciando descubrimientos de tumbas y otros hallazgos de la época faraónica todas las semanas, para tratar de incentivar el turismo en el país.