Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021.

Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021. Ministerio de Cultura

Música

Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 han fallado a favor de la organista Montserrat Torrent y el compositor y pianista Gabriel Erkoreka.

13 octubre, 2021 15:34

Noticias relacionadas

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha propuesto la concesión de estos galardones a Montserrat Torrent, en la modalidad de Interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido el Premio de Interpretación a Montserrat Torrent "por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación". Torrent, a sus 95 años, es además una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. Su labor como docente ha inspirado durante décadas a las nuevas generaciones de organistas. Una labor que va desde la recuperación del repertorio tradicional del instrumento, hasta la restauración de órganos históricos, como es el caso del de Sant Felip Neri de Barcelona.

Empezó su carrera a la edad desde la infancia, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Sus primeros pasos fueron dentro de la Escuela Marshall de Barcelona, finalizando sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de la misma ciudad. La Guerra Civil paralizó su formación que fue retomada bajo la dirección Blai Net y Carlos Pellicer tras el conflicto. 

En París siguió formándose con Nöelie Pierront, gracias a una beca del Instituto Francés. Más tarde fue la Fundación Juan March la que le permitió estudiar en Siena con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling. La fascinación por la música ibérica le llevó hasta Santiago Kastner y Luigi Ferdinando Tagliavini, así como con el padre Gregorio Estrada, del monasterio de Montserrat. 

Los años sesenta la convirtieron en una de las principales figuras de la renovación del órgano en España, consagrándose en un mundo eminentemente masculino. En 1991, fue nombrada catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde dio clases 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka ha sido también reconocido "por su brillante trayectoria como creador y la riqueza de su lenguaje compositivo" con el Premio de Composición. El músico bilbaíno aunó la sonoridad de los instrumentos tradicionales vascos con nuevos lenguajes musicales en obras como Zuhaitz o Basalt. Un trabajo que le ha llevado a participar en "importantes temporadas y festivales europeos", acercando estos rasgos al público fuera de nuestras fronteras. 

Se formó en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, bajo las órdenes de Carmelo Bernaola, obteniendo los premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresó en la Royal Academy of Music de Londres donde realizó los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtuvo el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.

Actualmente es profesor de Composición en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco), y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

Ha escrito obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones musicales, también en formato electroacústico. Sus composiciones abordan lo individual y lo colectivo, con un profundo sentido de la preservación de la instrumentación y composición tradicional del pueblo vasco.