Agencias

Música Música y violencia

15 meses de cárcel para el neonazi 'youtuber' por sus canciones racistas y homófobas

El 'youtuber', que creó el canal en 2012, "utilizó el canal con la clara intención de animar y avivar el odio y la discriminación a colectivos extranjeros".

Un hombre vinculado a colectivos de marcado carácter ultraderechista que publicó en un canal de YouTube canciones para avivar el odio a extranjeros ha aceptado hoy una pena de un año y tres meses de prisión.

Así lo han acordado el Ministerio Público y la defensa del acusado, J.N.C, que además de la pena de cárcel se ha conformado con una multa de 540 euros —una cantidad acorde a las circunstancias económicas del condenado, según ha explicado la fiscal— e inhabilitación total durante cuatro años.

El acusado por un delito contra los derechos fundamentales, para quien la Fiscalía pedía en principio tres años de prisión, creó en 2012 un canal de YouTube al que subía canciones en cuyas letras figuraban mensajes racistas, homófobos e islamófobos "y expresiones que incitan al odio, la violencia, la discriminación y la hostilidad contra determinadas personas extranjeras".

El Ministerio Público sostenía en sus conclusiones provisionales que J.N.C. estaba vinculado a colectivos de marcado carácter ultraderechista "que tenían como punto en común la difusión de los mensajes radicales para fomentar la discriminación y la violencia por motivos racistas, antisemitas, xenófobos e ideológicos".

De un total de 178 vídeos, nueve respondían al género musical RAC (Rock Against Comunism), "que ejerce un papel muy importante en el sector skinhead de ultraderecha", y en una de las canciones se hacía referencia a C-18, "la abreviatura con la que es conocida Combat-18, una organización de tendencia neonazi".