Las monedas que habían sido expoliadas.

Las monedas que habían sido expoliadas. Policía Nacional

Historia Expolio del patrimonio

La Policía recupera 495 monedas romanas expoliadas por un agricultor en Extremadura

En una operación simultánea, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico recuperaron un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico.

3 junio, 2021 15:52

Noticias relacionadas

Nueva operación de la Policía Nacional contra el expolio de piezas arqueológicas en Extremadura. Los agentes especializados en la protección del patrimonio han recuperado 495 monedas procedentes de la cultura romana, fechadas entre los siglos siglo III-IV d.C., y que han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres para su estudio y conservación. De hecho, los expertos apuntan que el número de acuñaciones podía ser mayor una vez hayan concluido las labores de limpieza.

Además, en la misma intervención se ha incautado un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra herramienta del Paleolítico. Según la estimación de los agentes especializados, estas piezas, que han sido entregadas al Museo Provincial de Badajoz, podrían alcanzar un valor de 6.000 euros en el mercado. 

La investigación, según ha dado a conocer la Policía Nacional a través de una nota de prensa, se inició cuando agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, efectuando labores de rastreo en las redes sociales, encontraron una publicación realizada por una persona que mostraba una fotografía en la que aparecían unas monedas que, por su aspecto y número, tenían la apariencia de ser un "tesorillo" expoliado recientemente.

Imagen del estandarte legionario recuperado.

Imagen del estandarte legionario recuperado. Policía Nacional

Tras diversas pesquisas, los policías lograron identificar al autor de la publicación. Con el fin de localizarlo, se iniciaron rápidamente todas las gestiones oportunas ante el temor de que pudiera perderse el rastro de las monedas.

El poseedor del tesorillo manifestó que las monedas habían aparecido esa misma mañana, mientras realizaba labores agrícolas. Asimismo, manifestó a los agentes que todas las acuñaciones formaban parte de un único conjunto, y que estaban todas compactadas entre sí mediante tierra, por lo que no se sabía bien de qué se trataba.

El investigado añadió que ya una vez en su casa, y tras limpiar algunas de ellas, se percató de que se trataba de un conjunto de monedas antiguas. Concretamente, los agentes comprobaron que se trataba de 495 monedas procedentes de la cultura romana. Tras dicha entrevista, los policías solicitaron la entrega del lote, a lo que el hombre accedió de manera voluntaria e indicó el lugar exacto en las que las había encontrado.

Otras de las piezas arqueológicas recuperadas durante la operación.

Otras de las piezas arqueológicas recuperadas durante la operación. Policía Nacional

De forma paralela, los investigadores localizaron otra publicación en redes sociales en la que varias personas mostraban distintas piezas arqueológicas que podían haber sido expoliadas. Tras varias gestiones, lograron identificar y localizar a esos sujetos, que entregaron las antigüedades de forma voluntaria.

Entre las numerosas piezas, depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, destacan un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico, concretamente de la época Magdaleniense. Toda la información fue puesta en conocimiento de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.