Las tres monedas de oro romanas recuperadas.

Las tres monedas de oro romanas recuperadas. Policía Nacional

Historia Patrimonio histórico

La Policía recupera tres excepcionales áureos romanos en Barcelona: fueron robados en Suiza

Las tres monedas de oro, incautadas a un hombre que ha sido detenido, representan a Octavio antes de convertirse en Augusto y a los emperadores Vespasiano y Geta. Su valor se estima en 200.000 euros.

13 mayo, 2021 11:27

Noticias relacionadas

Nuevo golpe contra el expolio del patrimonio. Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Barcelona tres excepcionales aúreos del Imperio romano. El lote de monedas de oro, que se encuentra en muy buen estado de conservación, tiene un gran valor histórico y económico y se calcula que podría haber alcanzado un precio de 200.000 euros en el mercado negro. En la operación, todavía abierta, se han detenido a dos personas de origen argelino. Según informan fuentes policiales a este periódico, no se descartan más incautaciones similares.

Los tres áureos, las acuñaciones más valiosas de la Antigua Roma, están datados entre el siglo I a.C. y principios del II d.C. El primero de ellos representa a Octavio y fue emitido en época del triunvirato, antes de convertirse en el princeps Augusto. La segunda moneda es una acuñación del reinado de Vespasiano, emperador durante el último tercio del siglo I d.C.; mientras que la tercera, la más valiosa —los especialistas estiman su valor en torno a los 120.000€—, muestra a Geta, hijo de Septimio Severo y muerto a manos de su hermano Caracalla tras un breve reinado.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación arrancó cuando una numismática de Londres alertó a los agentes de que un individuo había ofrecido un áureo del Imperio romano a una compañera británica, confesándole además que tenía en su poder otras piezas valiosas. Las especialistas informaron a los agentes que la moneda formaba parte de un conjunto ocho acuñaciones que había sido robado en 2012 en un tren que hacía ruta entre dos ciudades de Suiza. Una operación de la policía del país helvético logró recuperar a finales del año pasado cuatro de ellas.

Los tres áureos recuperados. De arriba abajo: Geta, Octavio y Vespasiano.

Los tres áureos recuperados. De arriba abajo: Geta, Octavio y Vespasiano. Policía Nacional

La investigación de los agentes españoles logró identificar a la persona que pretendía vender el primero de los áureos de forma ilícita: un ciudadano de origen argelino afincado en Barcelona. A finales del mes de marzo, los policías organizaron una dispositivo de seguimiento del individuo, que fue arrestado portando una de las monedas de oro junto con otro hombre que le hacía de intérprete.

Tras ser arrestado, este sujeto accedió a entregar a la Policía Nacional los otros dos áureos que guardaba en su domicilio. Según fuentes de la operación consultadas por este periódico, lo primero que harán los agentes será intentar localizar a su legítimo propietario. En caso de que no aparezca, las piezas se enviarán a un museo para su estudio y conservación. Por el momento no han trascendido más datos de una investigación que sigue en marcha y que pretende esclarecer el robo numismático ocurrido en Suiza hace casi una década.