Dos manos y la representación de un cerdo.

Dos manos y la representación de un cerdo. Maxime Aubert

Historia HALLAZGOS

Un jabalí de hace 45.500 años: descubren la pintura rupestre más antigua del mundo

Esta antiquísima obra del ser humano fue hallada en una cueva de Indonesia por un estudiante de doctorado.

14 enero, 2021 12:29

Noticias relacionadas

Para conocer la historia de esta pintura rupestre hay que remontarse nada más y nada menos que 45.500 años en el tiempo. Este jabalí pintado por los antiguos pobladores de la Tierra fue hallado en 2017 por Basran Burhan, un estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith (Australia). La representación del animal se encontraba en el techo de una cueva de la isla de Sulawesi, en Indonesia, rodeado de un valle montañoso y aislado de la civilización.

Ahora, la revista Science acaba de publicar los resultados de un arduo trabajo de investigación que ha confirmado un hecho histórico: este jabalí es la pintura rupestre más antigua del mundo. "Si bien se ha encontrado arte abstracto en África que se remonta a hace 77.000 años, no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia", explica el profesor Maxime Aubert, coautor del estudio.

Esta representación pictórica en concreto, la cual mide 136 centímetros de largo y 110 de alto, se realizó con pigmento ocre rojo oscuro. Además de un primer jabalí, también se aprecian otros dos cerdos verrugosos de Sulawesi a la derecha. Asimismo, a la izquierda del primer animal se observan dos manos humanas. "El jabalí parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", detalla Aubert.

Trazado digital del panel de arte rupestre.

Trazado digital del panel de arte rupestre. A.A. Oktaviana

"Quienes lo pintaron eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que quisieran", ha añadido el investigador.

Una isla por descubrir

Este histórico resultado abre las puertas a indagar en la isla de Sulawesi. Fueron los propios vecinos de una aldea cercana quienes explicaron a Burhan que dentro de una cueva de piedra caliza llamada Leang Tedngnge había pinturas rupestres.

Sulawesi es la isla más grande de Wallacea, la zona que se encuentra entre el continente asiático y Australia. "Se dice que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcación hace al menos 65.000 años para llegar a Australia en ese momento. Pero las islas Wallaceas están escasamente exploradas", apuntan los investigadores.

En este sentido, creen que un análisis más profundo de estas cuevas hará emerger arte rupestre mucho más antiguo.