• 1 de 10

    'El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra' (Desperta Ferro)

    Un Campeador en su pura esencia guerra, sin leyendas ni edulcorantes ideológicos. Así es como presenta el historiador David Porrinas a Rodrigo Díaz de Vivar en la magnífica reconstrucción de su vida, centrada sobre todo en el triunfalismo que desplegó sobre el campo de batalla. Esta biografía, con una estupenda edición de imágenes y mapas, ahonda en algunas de las facetas como estratega más desconocidas del Cid, pero sobre todo vierte luz y entierra todos los mitos que envuelven su figura.

  • 2 de 10

    'Retaguardia roja' (Galaxia Gutenberg)

    El mejor libro sobre la Guerra Civil del año. Un estudio minucioso y absorbente a cargo de Fernando del Rey que indaga en la violencia desatada en la retaguardia republicana a partir del golpe de Estado de julio de 1936. Desgrana las causas, las fases y los distintos tipos de represión que se fueron encadenando a lo largo de la contienda en todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real. Un baño de sangre en el que hubo "escasa espontaneidad" y "mucho cálculo racional y premeditación", inspirado por los comités y las milicias armadas que se adueñaron del poder político y del control del territorio.

  • 3 de 10

    Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B)

    Una investigación colosal y detalladísima sobre uno de los aspectos más oscuros de la represión franquista. El periodista Carlos Hernández ha documentado casi 300 campos de concentración en los que se cometieron todo tipo de tropelías y vejaciones —a algunos de los prisioneros se les torturó para convertirlos al catolicismo—; un vasto sistema concentracionario repartido por toda la geografía peninsular que se mantuvo operativo hasta la muerte del dictador en 1975.

  • 4 de 10

    'Hambruna roja' (Debate)

    Entre 1931 y 1934, al menos cinco millones de personas murieron de hambre en toda la Unión Soviética de Stalin, una hambruna que se cebó especialmente con los ucranianos. Este ensayo de Anne Applebaum escarba en un fenómeno conocido como Holodomor, y construye un relato minucioso, basado en multitud de testimonios y archivos clasificados, que pone de manifiesto cómo las políticas articuladas desde el Kremlin fueron las propias causantes del exterminio humano, por mucho que quisiese ocultarse.

  • 5 de 10

    'Las cruzadas' (Ático de los Libros)

    Monumental trabajo del historiador británico Thomas Asbridge sobre las guerras por Tierra Santa. Fantástico e interesantísimo ejercicio de síntesis que ayuda a comprender el significado de este conflicto que se extendió durante más de tres siglos —abordándolo desde ambas perspectivas— y sus proyecciones en el presente. Además, se ahonda en algunas de las cuestiones más debatidas, como la supuesta homosexualidad de Ricardo Corazón de León.

  • 6 de 10

    'Fake news de la Antigua Roma' (Espasa)

    Un paseo ameno e iluminador por la Antigua Roma de la mano del arqueólogo y divulgador Néstor F. Marqués. Si en su anterior obra contaba cómo era el día a día en la época de los romanos, en esta recorre toda su historia y va derribando las grandes mentiras sobre los emperadores y los acontecimientos fantasiosos que supuestamente protagonizaron. Porque ni Nerón se subió a un tejado a tocar la lira mientras la ciudad del Tíber ardía en el año 64 ni Calígula nombró cónsul a su caballo.

  • 7 de 10

    ‘La batalla de Occidente’ y '18 de julio’ (Tusquets)

    El galo Eric Vuillard es uno de los mejores autores del momento y ha sabido moldearse un estilo único. Hace poesía con la historia y narra como si fuese una novela acontecimientos archiconocidos como la toma de la Bastilla o los horrores de la I Guerra Mundial, en este caso. Son los dos libros que Tusquets ha publicado en España este año y que siguen la estela de su gran creación, 'El orden del día'.

  • 8 de 10

    'Hermanos de armas' (Desperta Ferro)

    Delicioso ensayo del historiador estadounidense Larrie D. Ferreiro que aborda la Guerra de Independencia (1775-1783) como un conflicto global y que resalta el papel determinante —y bastante olvidado— que España y Francia jugaron. Un recorrido muy atractivo por los tejemanejes de las cortes de Madrid y París y todos sus protagonistas, que terminaron decidiendo la suerte de las Trece Colonias en su lucha contra Gran Bretaña.

  • 9 de 10

    'Churchill. La biografía' (Crítica)

    Monumental biografía de Winston Churchill a cargo de Andrew Roberts, quien ahonda en la faceta humana del estadista británico, marcada su vida por el abandono que sufrió de niño. La obra, que se nutre del diario personal del rey Jorge VI y documentos que hasta ahora no se habían podido consultar, es una investigación portentosa sobre una de las figuras más relevantes del siglo XX.

  • 10 de 10

    'Los amnésicos' (Tusquets)

    La periodista franco-alemana Géraldine Schwarz utiliza el pasado más reciente de su familia y todas sus contradicciones para abordar de forma didáctica y valiente la historia de Europa desde los prolegómenos de la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Un libro para no olvidar, que señala sin pudor las vergüenzas y los deberes de la memoria colectiva de todos los países del Viejo Continente.