Cultura Marvel´s Spider-Man: Miles Morales

El Black Lives Matter llega a Spider-Man: Miles Morales toma el relevo de Peter Parker en PS5

"La diversidad nació del realismo del mundo que estábamos poniendo en el juego" afirma a EL ESPAÑOL Brian Horton, director creativo del juego de PlayStation 5.

6 noviembre, 2020 14:01

Noticias relacionadas

Dicen que a Nueva York siempre se vuelve. Auqnue ya se visitara en profunidad. Eso debió pensar Insomniac Games, creadores de Marvel's Spider-Man, que ahora lanzan una continuación como uno de los títulos de lanzamiento de PlayStaiton 5: Marvel´s Spider-Man: Miles Morales. Un juego que coge la base del primero para contar una nueva historia que tiene en su núcleo la diversidad de sus personajes.

Brian Horton, director creativo del juego, cuenta a EL ESPAÑOL que ese era uno de sus objetivos: "Tratamos de contar una historia que haga justicia a lo que es Miles Morales. Su madre tiene raíces puertorriqueñas y su padre, afroamericanas. Esa mezcla de culturas está bien representada. Contar una historia sobre Miles Morales es contar una historia sobre estas culturas".

El lugar donde vive Miles, Harlem, a donde se acaba de mudar al comenzar el juego, es un gran ejemplo. Allí el nuevo Spider-Man, que tiene ascendencia afroamericana y puertoriqueña, se cruza con personas de distintas etnias o con discapacidades. También hay hueco para la diversidad sexual.

"El propio Harlem es un lugar maravilloso y queríamos que la gente de allí se sintiera auténtica respecto a lo que es ese vecindario. La diversidad nació del realismo del mundo que estábamos poniendo en el juego. Es importante para nosotros. Queríamos tener gente que representara a toda la sociedad, ese era uno de nuestros objetivos", asegura Horton.



Y más allá de los personajes con los que el jugador se encuentra, el escenario en sí también quiere poner su granito de arena, pudiendo apreciar incluso un grafiti del movimiento 'Black Lives Matter'. Grandes gestos en pequeños detalles, como la bandera de Puerto Rico, que en un avance en vídeo del juego, emocionó a miembros de la comunidad. Porque con todo lo bueno de Peter Parker, la representación de otras comunidades es importante. Y en eso Miles Morales supone un avance.

El balanceo como base

Más allá de todo ello, Spider-Man: Miles Morales aprovecha la base del juego anterior para contar su propia historia. Repite el delicioso control del personaje mientras se desplaza por la ciudad de Nueva York balanceándose mientras lanza telarañas. Un movimiento con una sensación tan agradable como las vistas de la ciudad.

La historia, al nivel de un buen cómic sobre el personaje, cuenta el viaje de Miles Morales para convertirse en un héroe. "En el primer juego era sobre un Peter Parker maduro y pudimos presentar a Miles como un joven que consigue sus poderes. La historia en este juego trata sobre lo que significa ser un héroe para él y adaptarse a sus propios poderes", afirma el director creativo del juego asevera que en el juego.

Y añade: "Uno de nuestros desafíos fue descubrir qué era único de Miles. La respuesta eran su trasfondo y sus poderes bioeléctricos y de invisibilidad. Lo distinguen sus padres, de dónde viene. Ves Harlem, su nuevo hogar, en el centro y en el alma de la historia".

Siendo uno de los reclamos en la salida de PlayStation 5, el foco estaba en qué ofrece el juego en este sistema: "Con PlayStation 5 hemos podido tener cargas casi instantáneas gracias al SSD y tener un mundo más inmersivo. Con el control háptico del mando, fuimos capaces de maximizar el sentimiento cuando realizas su puñetazo bioeléctrico. También el audio 3D contribuye a una mejor experiencia. Todo está a servicio del juego", detalla Horton.

Al mismo tiempo, también se lanza para PlayStation 4, algo que no estuvo claro en su anuncio. El desarrollador explica que su "principal objetivo fue crear el mejor juego de lanzamiento de PlayStation 5 posible". Relata que "la otra oportunidad vino" por la "gran base de fans" que tienen con PlayStation 4. "Queríamos crear un juego igualmente emocionante para ellos. Diría que nuestro objetivo principal era el mejor título de PlayStation 5 que pudiéramos", alega.

¿Y el cambio de personaje? De alguien tan icónico como el Spider-man de toda la vida a uno nuevo que ha ganado mucha fama pese a que hace poco que tuvo su primera aparición. Para Horton "Miles Morales es uno de los personajes más populares de Marvel. Han pasado nueve años de su creación en los cómics. No es mucho tiempo si lo comparas con Peter Parker, que lleva cerca de 60. Nos sentimos honrados de poder desarrollar uno de los primeros grandes juegos en los que él es el protagonista. Todos en Insomniac creemos que es esencial y sirve para nuestra idea de tener un impacto positivo en la vida de la gente. Miles trae esperanza a la gente y eso es lo genial de él. Queríamos hacerle justicia".

La película 'Spider-Man: Un nuevo universo', protagonizada por Miles y estrenada en 2018, fue un punto clave para dar a conocer las bondades del personaje. Y hay ciertas influencias en el juego. El creativo cuenta que empezaron a desarrollar el juego antes de que la cinta hiciera su debut: "Tuvimos la oportunidad de traer su traje al juego. Y también su animación y sus 'bocadillos' mientras pelea. Somos grandes fans de la película. Era importante lograr ese sentimiento de energía juvenil, incluso mientras se balancea. Hemos creado animaciones específicamente para él, también en el combate. Incluso el estilo de la música tenía que sentirse conectado al personaje. Hay una buena sinergía pero estamos contando nuestra propia historia".

Spider-Man: Miles Morales se lanza en PlayStation 5 acompañado de una edición que permite jugar a una versión mejorada del juego anterior, una experiencia más completa en opinión del desarrollador: "Nos centramos en dar al jugador un viaje completo de Miles Morales. Con la edición Ultimate puedes ver a Miles antes de este juego y su paso al siguiente. Y además, con las funcionalidades de PlayStation 5: modo con 60 fs, reflejo con trazado de rayos, nuevos modelos de personaje... Poder jugar ambos en un pack, como opción, es importante para nosotros".

Y al final, resulta que esto es sólo el principio. Como ya afirmaron tras el primer juego, están esto son sólo los primeros balanceos de su trayecto, en el que ya hay dos protagonistas. ¿Hay hueco para más como, quizás, una Spider-Woman? Horton cree que "estos personajes, Peter Parker y Miles Morales, están estableciendo lo que  es una gran parte del universo que está creando Insomniac. Es importante que les hagamos crecer de manera orgánica y contemos bien su historia. Sólo puedo decir que este es un mundo en el que vamos a seguir trabajando y estos dos juegos son una parte esencial de nuestro viaje".