Plácido Domingo, en una foto tomada en 2006.

Plácido Domingo, en una foto tomada en 2006. Gtres

Cultura

Los Ángeles investiga a Plácido Domingo, Filadelfia cancela y Salzburgo lo mantiene

El tenor español es el director general de la Ópera de Los Ángeles que va a encargar una auditoría externa para intentar aclarar los hechos. 

14 agosto, 2019 07:47

Noticias relacionadas

La denuncia de nueve mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual en los años 80 ha resultado ser un terremoto para la intensa temporada que tenía cerrada el tenor español por todo el mundo pero sobre todo en EEUU.

Cancelaciones, investigaciones y conciertos que se mantienen en la cuerda floja a la espera del desarrollo del caso han provocado que las citas programadas sufran cambios que no se resolverán, en algunos casos, hasta última hora.

La primera en reaccionar fue la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) que cuenta con Plácido Domingo como director general de la institución desde 2003. Sus responsables han anunciado que van a abrir una investigación antes de tomar cualquier decisión.

"La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha dicho la compañía.

En su primera reacción, la Ópera de Los Ángeles insistió en que creen que "todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral".

Y en este sentido, la institución va a centrar su investigación: "Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", ha añadido la nota.

Más contundentes han sido la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que directamente han anunciado la cancelación las actuaciones previstas por el tener español.

Plácido Domingo iba a actuar el 18 de septiembre en Filadelfia en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical. Sin embargo, el español no estará esa noche sobre el escenario: "La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración", ha explicado la organización en un comunicado.

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público", ha argumentado.

En el concierto inaugural de la temporada, Domingo iba a estar acompañado en el escenario de la soprano Adela Zaharia bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

Por su parte, la Ópera de San Francisco se sumó también a esta decisión y canceló un concierto que Plácido Domingo iba a dar el 6 de octubre. En un comunicado explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere a todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

A pesar de estas cancelaciones, el que se mantiene a la espera del desarrollo de las acusaciones y por tanto sigue contando con Plácido Domingo es el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, donde el tener actuará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, ya que la organización austríaca sí ha respaldado por el momento al tenor.