• 1 de 10

    Lee Harvey Oswald

    Probablemente el francotirador más conocido de todos los tiempos, el 22 de noviembre de 1963 realizó tres disparos con un fusil Carcano M91/38. El primero hirió a su objetivo, pero fue el tercero, en la cabeza, el que le provocó la muerte inmediata. La víctima, John Fitzgerald Kennedy. Dos días después, cuando era trasladado a la cárcel del condado, Jack Ruby, un conocido 'empresario' de la noche de Dallas y también del mundo del hampa, se coló entre periodistas y policías para dispararle a bocajarro. Murió en el hospital con 24 años y rodeado de teorías conspiranóicas que le situaron como el chivo expiatorio de una conspiración contra uno de los presidentes más representativos de la historia estadounidense. 

  • 2 de 10

    Chris Kyle

    Perteneciente a los SEAL, tal fue el éxito de su tarea en Irak que la insurgencia iraquí llegó a ponerle precio a su cabeza. De hecho, de forma oficial se le contabilizan 160 objetivos abatidos, aunque él mismo elevaba la cifra a 260. Considerado como el tirador más letal de la historia del ejercito estadounidense, lo cierto es que no se trata del tirador con más objetivos logrados, pero sí del más famoso. De hecho, Clint Eastwood llevó su historia al cine con American Sniper, donde el actor Bradley Cooper le interpretaba. En 2013 fue asesinado junto a su compañero Chad Littlefield en un polígono de tiro en Texas cuando habían quedado con otro marine para ayudarle a superar los problemas psicológicos que arrastraba tras servir en Oriente Medio

  • 3 de 10

    Abu Yusef al Turki

    "Los militantes del Frente al Nusra están muy tristes por su muerte". El comunicado de la filial de Al Quaeda en Siria, breve, escueto, avisaba de la intención de los yihadistas de vengar la muerte de uno de sus próceres y quizás el tirador más conocido entre los terroristas, muerto en 2014 en un bombardeo estadounidense sobre un campo de entrenamiento. Con 43 años, el turco, que peleó junto a los terroristas en Chechenia, Irak o Siria, dejaba tras de sí un reguero de muertos y más de 400 francotiradores formados por él mismo en su escuela de Aleppo en la guerra contra Bachar al Asad. (A la izquierda en la imagen)

  • 4 de 10

    Simo Häyhä

    En 105 días fue capaz de abatir a 505 soldados enemigos. Se le considera como el francotirador que más bajas ha causado en la Historia, aunque su leyenda va mucho más allá. Este finlandés nacido en 1905 y muerto en abril de 2002, fue protagonista indiscutible de la Guerra de Invierno, cuando la URSS atacó Finlandia tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial y él luchó junto a los soviéticos. Sus resultados le dieron la fama, aunque fueron sus métodos los que le permitieron conseguirlo: en una guerra en plena nieve no utilizaba mira telescópica que pudiera deletarlo con su reflejo y siempre luchaba con la boca llena de nieve para evitar que el vaho de la respiración puediese alertar al enemigo.

  • 5 de 10

    Juba

    Nunca se ha sabido muy bien si Juba es una persona, varias o, simplemente un mito de la resistencia iraquí contra Estados Unidos. Lo cierto es que los cientos de vídeos que circulan por Internet sobre él le adjuncan no menos de 37 soldados estadounidenses muertos y le han convertido en mito. De hecho, esos mismos vídeos han servido como tutoriales para muchos de los que hoy empuñan un arma en Oriente Medio. La suya, supuestamente, era un Dragunov, un rifle de francotirador diseñado en la Unión Soviética a finales de los años 60.

  • 6 de 10

    Mihail Ilyich Surkov

    Para muchos historiadores, es el francotirador soviético más letal de la historia. Perteneciente a la cuarta división de rifles, acabó con más de 702 soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, aunque otros expertos ponen en duda esta cifra y señalan que es pura propaganda.

  • 7 de 10

    Heinz Thorvald o Erwin Konig

    Es el nombre de un supuesto oficial alemán y director de la escuela de francotiradores de la SS en Zossen. Fue uno de los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial, con 456 bajas confirmadas. Thorvald tenía un objetivo muy claro: acabar con la vida de Vassili Zaitsev, un destacado guerrillero soviéticos. Este francotirador nazi adoptó el pseudónimo de Erwin König para protegerse de los rusos en caso de caer en combate. Según la propaganda soviética, König cayó contra Zaitsev en Stalingrado en 1942, aunque algunos historiadores aseguran que es una mentira exagerada por la URSS.

  • 8 de 10

    James Earl Ray.

    Pasó a la historia por ser el asesino de Martin Luther King, figura clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. El pastor King murió el 4 de abril de 1968 a causa de un disparo cuando se encontraba en el balcón de un motel y James Earl Ray fue declarado culpable de aquel crimen. Utilizó un rifle de caza marca Remington que la policía encontró cerca de la zona donde tuvo lugar el asesinato. Las autoridades persiguieron al autor del tiroteo, que se dio a la fuga en un Ford Mustang blanco, pero meses después, el 9 de junio, Scotland Yard lo detuvo en el aeropuerto de Londres.

  • 9 de 10

    Liudmila Pavlichenko

    Cuando Franklin D. Roosevelt recibió por primera vez en la Casa Blanca a un ciudadano soviético probablemente el presidente de Estados Unidos no sabría que la mujer que tenía enfrente era una tiradora ucraniana con más de 300 muescas en su fusil. Exactamente fueron 309 los blancos que derribó durante la Segunda Guerra Mundial en los frentes de Odesa y Sebastopol fruto de lo que aprendió en un club de tiro durante su época de estudiante en la Universidad de Kiev -años después defendería con éxito su tesis sobre el histórico cosaco Bogdán Mijáilovich Jmelnitski-. Pavlichenko fue la más brillante de las 2.000 tiradoras soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Sólo 500 sobrevivieron.

  • 10 de 10

    John Allen Muhammad

    Asesino en serie estadounidense que sembró el terror en el centro de Washington D.C. en 2002, acabando con la vida de 10 personas. En aquel ataque contó con la colaboración de su hijo adoptivo, Lee Boyd Malvo. Muhammad, que se ganó el apodo de ‘El francotirador de Washington’, fue ejecutado en el estado de Virginia mediante la inyección letal en 2009.