El presidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón (d), y el director de Investigación de la SGAE Rubén Gutiérrez, durante la presentación del Anuario SGAE.

El presidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón (d), y el director de Investigación de la SGAE Rubén Gutiérrez, durante la presentación del Anuario SGAE. Efe

Cultura

Las artes escénicas salen de la crisis y la música digital crece un 17,5%

  • El 'Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales' muestra un "tímido" incremento del teatro, la ópera y la danza.
  • El cine, por su parte, refleja en 2017 pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores.
27 septiembre, 2018 13:42

El sector de las artes escénicas en 2017 ha experimentado un "tímido" incremento respecto al año anterior del 1,2%, el primer crecimiento positivo que se registra en este campo desde 2008 con la llegada de la crisis. Sin embargo, el sector de la música grabada -sobre todo gracias a la música digital- ha experimentado un crecimiento respecto al año anterior de un 17,5%.

Así se desprende del 'Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales' que ha presentado este jueves, 27 de septiembre en Madrid, el presidente de la entidad, José Fernández Sastrón, quien ha señalado que a nivel global los descensos "se paran" y se experimenta un "tímido crecimiento" que aún "no es suficiente".

En concreto, los datos reflejan que en las artes escénicas (teatro, danza y ópera y zarzuela) se ha producido un cambio de tendencia en los tres indicadores, y se ha comprobado que el número de representaciones ha crecido un 0,3%, la asistencia un 0,7% y la citada recaudación un 1,2%, un crecimiento que en cualquier caso se encuentra "bastante alejado de las cifras de 2008".

En relación a la música grabada, y en concreto el mercado digital, los datos ponen de hincapié que se mantiene una tendencia ascendente que en 2017 cuadruplica casi la cifra obtenida en 2008, y supera al mercado físico, concentrando el 65,8% del total.

Por su parte, el sector del cine en 2017 refleja pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores (pierde un 1,5% de las sesiones, el 2,2% de los espectadores y el 2,3% de la recaudación), unos resultados que implican un freno a la recuperación iniciada en 2014.

Si se comparan los resultados de cine de los años 2017 con 2008, se ha registrado un descenso del 21,9% en el número de sesiones, así como del 7,2% de los espectadores y del 4,9% de la recaudación, una caída que se podría deber a la subida del IVA del cine al 21% (que se redujo al 10% a mediados de este año) así como a los cambios de consumo de los usuarios con las plataformas digitales, según el anuario.