Descripción de prueba de embarazo en el antiguo Egipto

Descripción de prueba de embarazo en el antiguo Egipto The Carlsberg Papyrus Collection

Cultura Trucos de antaño

Orinar en trigo y cebada: descubren cómo eran las pruebas de embarazo egipcias

Entre los papiros se incluye el diagnóstico más antiguo conocido acerca de los riñones, tratamientos para los ojos y una descripción de cómo se hacían las pruebas de embarazo.

Noticias relacionadas

El equipo internacional de expertos de la Universidad de Copenhage está traduciendo unos manuscritos antiguos en los que se ha revelado una visión distinta y fascinante de las prácticas científicas y médicas que llevaban a cabo los egipcios hace miles de años.

Entre los papiros que están interpretando se incluye el diagnóstico más antiguo conocido acerca de los riñones, tratamientos para enfermedades de los ojos y una descripción de una prueba de embarazo, según ha declarado Live Science.

Estos manuscritos forman parte de la colección ‘Papyrus Carlsberg’ afincada en Dinamarca, y además de información médica, estos documentos contienen referencias en astronomía, botánica y astrología. Los 1.400 papiros que forman la colección están datados en el 2.000 a.C.

Los granos mandan

Uno de los textos médicos recientemente traducidos narraba una prueba de embarazo, en la cual ordenaba a una mujer en cinta a orinar en dos recipientes, uno con trigo y otro con cebada. Según el manuscrito, el sexo del bebé estaría determinado por cuál de los dos granos brotaría primero, y si ninguno germinase, la prueba sería negativa.

Hoy en día esta prueba sonará inusual, pero en 1699 una prueba similar fue sacada de un texto medieval alemán, añade la investigadora del proyecto, Sofie Schiødt. "Muchas de las ideas de los manuscritos médicos del antiguo Egipto aparecen nuevamente en textos griegos y romanos posteriores", dijo Schiødt. "De estas épocas, se extendieron textos médicos medievales hacia Medio Oriente, y se pueden encontrar rastros hasta en la medicina premoderna".