Carrefour coloca los productos ‘bio’ al alcance de todos
La compañía francesa descuenta el IVA de sus productos frescos BIO en el marco de Act For Food, un conjunto de acciones para promover la alimentación saludable.
5 octubre, 2018 11:16Aumenta el consumo de los productos biológicos en España. Casi la mitad de los hogares compran ya este tipo de alimentación, popularizada entre los consumidores por factores como la proximidad, el sabor o la tendencia a comer más saludable. Tiendas como Carrefour presentan una oferta de productos orgánicos cada vez mayor, propiciada por los nuevos hábitos de compra.
La multinacional Carrefour cuenta con su propia línea de productos orgánicos, la gama BIO Carrefour. Durante la elaboración de estos productos se garantiza el cuidado del medioambiente, el respeto por el crecimiento de animales y plantas y el uso mínimo de aditivos. Para potenciar la marca Carrefour, la compañía lanzó el 9 de septiembre Act for Food, una serie de actos perdurables en el tiempo que se basan en el lema "acciones para comer mejor".
Enmarcadas en Act For Food se llevan a cabo varias acciones. La más reciente, la Prueba BIO Nº 6, consiste en la rebaja de los precios mediante el descuento del IVA en los productos frescos BIO para los socios de El Club Carrefour. En anteriores ocasiones ya se habían llevado a cabo descuentos similares para ciertos sectores sociales como los jóvenes, pero esta vez es una rebaja generalizada a todos los socios con el objetivo de promover entre ellos una alimentación saludable.
La Prueba BIO Nº 6 pretende demostrar el compromiso de Carrefour por 'democratizar' el acceso a los productos biológicos así como su disponibilidad dentro de todas las tiendas de la cadena. A largo plazo se pretende que este tipo de alimentos formen parte de la cesta de la compra habitual de todos los españoles.
Nuestro país todavía se encuentra muy por debajo de la media europea en el consumo de alimentos biológicos, aunque en el estudio "Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos", elaborado por Kantar Worldpannel, una consultoría especializada en investigación de mercados, se observa un crecimiento del 14% en el consumo de productos de esta categoría en los hogares españoles.
Del citado estudio se concluye que el precio sigue siendo el principal obstáculo a la hora de adquirir productos biológicos. El 43% de los encuestados considera el precio lo más decisivo en la compra. Otros aspectos que se tienen en cuenta, aunque en menor medida, son el sabor y el compromiso social.
Las acciones de Act for Food
El lanzamiento de Act for Food pretende, a través de diversas acciones como la Prueba Nº 6, proporcionar a sus clientes una oferta alimentaria de calidad a precios razonables. Por otro lado, Carrefour quiere responder a la demanda creciente de productos más naturales. Los supermercados eran hasta ahora un canal secundario para la compra de estos artículos, pero en el último año han adquirido relevancia y se acercan a las tiendas especializadas en volumen de compra, según el estudio de Kantar Worldpannel.
En menos de dos años, Carrefour ha duplicado el surtido de productos BIO y ha apostado por los productos de proximidad, colaborando directamente con los productores locales de cada país. Desde la compañía francesa, las relaciones con los agricultores se cultivan a través de acuerdos a largo plazo para ayudar a producir 'bio' y que los precios se mantengan accesibles a todo el mundo.
Otras 'Pruebas BIO' que se han llevado a cabo son, por ejemplo, las labores de comunicación para dar a conocer los más de 2000 productos ofertados en la categoría BIO de Carrefour, que ya cuenta con 15 años de antigüedad. También se garantiza que todas las frutas y verduras BIO son de origen nacional. Para conseguirlo, se trabaja con más 110 productores españoles solo para las verduras de hoja.
Hacer asequibles los productos de su gama BIO, aumentar el surtido de alimentos, priorizar a los proveedores nacionales, que el consumidor pueda trazar el origen del producto… Son las acciones que Carrefour está materializando en Act for Food para liderar el mercado de los productos biológicos.