Publicada

Han pasado ya seis años desde que falleciera uno de los genios de la alta costura del siglo XX y es ahora cuando se ha puesto a la venta una de sus más valiosas propiedades. La mansión que tenía Karl Lagerfeld a las afueras de París ha sido subastada por 4,685 millones de euros.

Situada a unos 20 kilómetros al oeste de la capital francesa, en Louveciennes, el mítico director artístico de Chanel compró esta propiedad en 2010. Anteriormente esta había pertenecido al poeta Leconte de Lisle (1818-1894). Después pasó a formar parte de miembros de la familia de banqueros Rothschild.

La casa con tres edificaciones que suman más de 600 metros cuadrados sobre un terreno de dos hectáreas de superficie, que incluye piscina y una pista de tenis.

[Karl Lagerfeld no era tan superficial: el gran lector que se escondía detrás de los trajes]

Según ha informado la firma notarial encargada de la transacción, el pasado martes, 1 de julio, la compraventa se ha cerrado cerca del precio mínimo fijado, aunque no ha trascendido la identidad del comprador.

La operación se ha cerrado poco más de un año después de que se vendiese (por 10 millones de euros) otra de las casas del diseñador: el coqueto apartamento-estudio que poseía en el exclusivo quai Voltaire. Un inmueble que mostró en 1989 para Vogue. Y cuyos rincones fueron captados por el fotógrafo Oberto Gili y por el editor André Leon-Talley en la citada revista.

Tras el fallecimiento de Lagerfeld, la mansión se encontraba en estado de abandono. En el año 2023 fue comprada por una sociedad inmobiliaria. Esto permitió su restauración y posterior puesta en subasta.

Según se desliza en la firma notarial, la transacción se ha celebrado bajo el tradicional método francés de subasta conocido como candle auction. En él, el tiempo de la venta se determina por la duración de dos pequeñas velas, cada una de las cuales arde durante tan solo quince segundos.

Una de las curiosidades de esta mansión es que el modisto de origen alemán reprodujo en una de las habitaciones de la mansión su cuarto de infancia, con paredes forradas de un tejido de estampado de leopardo.

También se dice que el modisto solo llegó a dormir una sola noche en esta valiosa propiedad. Esta propiedad estaba destinada al descanso y al estudio, aunque también recibía invitados, según ha asegurado Arno Felber, notario de la oficina Arias.

Karl Lagerfeld murió el 19 de septiembre de 2019 a los 85 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. A su fallecimiento dejó un patrimonio valorado en unos 200 millones de euros.

En su herencia dejó todo su legado a un total de siete beneficiarios, entre ellos a su muso y amante, Baptiste Giabiconi; su guardaespaldas, Sébastien Jondeau; su ahijado, Hudson Kroenig, y el padre del niño, el exmodelo Brad Kroenig; su publicista y directora de comunicación Caroline Lebar; su amigo el modelo británico Jake Davis.

En su testamento, "escrito de su puño y letra", también dejó una parte de sus bienes a su gobernanta y cuidadora de su gato Choupette, Françoise Caçote.

Formaba parte de sus haberes una vasta colección de casas. A lo largo de su vida tuvo residencias en Mónaco, Nueva York o su ciudad natal, Hamburgo.

  • 1 de 10

    Una mansión a 20 kilómetros a las afueras de París

    La casa de campo del diseñador Karl Lagerfeld, situada a unos 20 kilómetros a las afueras de Madrid, tiene varias edificaciones de 600 metros cúbicos.

    La casa se ha vendido este martes, 1 de julio, por 4,685 millones de euros, justo por encima del precio de salida, según ha anunciado la notaría encargada de la subasta.

    Getty Images
  • 2 de 10

    Dos hectáreas de terreno

    Ubicada en el corazón de un parque arbolado de dos hectáreas, la mansión estilo neoclásico fue completamente renovada por el diseñador alemán tras comprarla, en el año 2010.

    Tras su muerte, en 2019, quedó abandonada. En 2023, un inmobiliaria la adquirió y se encargó de reformarla para venderla.

    Getty Images
  • 3 de 10

    Tenía un apartamento en el centro de París

    Karl Lagerfeld también era propietario de un apartamento estudio en el centro de París. La casa bdataba del siglo XVIII.

    El apartamento, de 260 metros cuadrados y un vestidor de más de 50 metros cuadrados, fue vendido en marzo de 2024 por la notaría Althemis por 10 millones de euros (a 40.000 euros el metro cuadrado), el doble de su precio de venta.

    JALEOS
  • 4 de 10

    Una impresionante biblioteca en la capital francesa

    Si algo destacaba de su apartamento parisino era su decoración de estlilo futurista. Y su impresionante biblioteca, que ocupaba buena parte de las paredes.

  • 5 de 10

    La mansión del 'Kaiser' en Mónaco

    La impresionante mansión de Karl Lagerfeld en la Costa Azul, La Vigie, fue construida a principios del siglo XX. 

    JALEOS
  • 6 de 10

    Su refugio en la Costa Azul

    Es considerado como uno de las mejores edificios residenciales de la Rivera Francesa. El modisto disfrutó de esta casa durante los años 90.

    JALEOS
  • 7 de 10

    Su residencia en Alemania

    Karl Lagerfeld, natural de Hamburgo, también tenía una casa vende en su ciudad natal. Situada en el exclusivo barrio de Blankenese, llegó a vivir en ella entre 1991 y 1998.

    Fue entre los años 1991 y 1998 cuando el genio de la moda, Karl Lagerfeld vivió en esta antigua casa. La mansión tenía 443 metros cuadrados sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados. 

    La casa, conocida como 'Villa Jako', se vendió en el año 2018 por 10 millones de euros.

  • 8 de 10

    Una propiedad de lujo en su ciudad natal

    Con la ayuda de la prestigiosa restauradora alemana Renate Kant, Lagerfeld reformó esa casa de los años 20 y la adaptó a sus gustos.

    A pesar de la rehabilitación, Karl conservó su estilo clásico y elegante, pero incluyó elementos de su 'cosecha', como muebles y piezas de diseño, consiguiendo así un ambiente muy ecléctico.

  • 9 de 10

    Amante de la decoración

    Apasionado por la decoración, a Karl Lagerfeld le gustaba coleccionar casas y decorarlas a su gusto.

    Su casa en Hamburgo contaba con 443 metros cuadrados construidos distribuidos en dos plantas principales y un nivel inferior.

    El salón, de 80 metros cuadrados, tiene techos de seis metros de altura y ventanas que acceden directamente al jardín. Desde la terraza puede verse el curso del río Elba.

  • 10 de 10

    Diseñó villas de lujo en Marbella

    Tal era su pasión por la arquitectura y el diseño de interiores que Karl Lagerfeld firmó numerosos proyectos de decoración para hoteles y espacios privados. Incluso inspiró diseño de cinco villas de más de 1.000 metros cuadrados en la Milla de Oro de Marbella.