El yate 'Foners', antiguo 'Fortuna', y que perteneció al rey Juan Carlos I

El yate 'Foners', antiguo 'Fortuna', y que perteneció al rey Juan Carlos I EFE

Casas Reales EN VENTA

Esta es la fortuna que cuesta el yate del rey Juan Carlos: tiene 41 metros de eslora y nadie lo usa

La conocida embarcación que perteneció al Emérito y que ahora se denomina 'Foners' pertenece a la empresa Balearia. La compra fue cerrada en algo más de 2 millones de euros y ahora no encuentra nuevo dueño. 

9 septiembre, 2023 12:53

La vida del rey Juan Carlos I (85 años) ha dado mucho de que hablar desde que su Majestad accedió al trono. Ni siquiera con su abdicación, de la que se han cumplido recientemente nueve años, ha conseguido borrar el peso de su figura en la actualidad del país. Tampoco lo ha conseguido su exilio particular, ya que desde hace un tiempo, el Emérito vive en Abu Dhabi. No obstante, su retorno a España parece más cercano que nunca. 

Una de las imágenes que ha acompañado a Juan Carlos I durante toda su vida han sido sus aventuras en barco. Concretamente, en su yate 'Fortuna', el cual se hizo mundialmente conocido por ser propiedad de una de las personas más importantes e influyentes de toda Europa. 

Esta lujosa embarcación dejó de ser propiedad de Juan Carlos I en el mes de mayo del año 2014, justo un mes antes de que decidiera abdicar del trono y dejar la corona en manos de Felipe VI (55), quien ya va camino de cumplir una década al frente del Reino de España. Desde aquel momento, el yate 'Fortuna' pasó entonces a estar al cargo de la Fundación Turística y Cultural de las islas Baleares, Fundatur. 

[Las cariñosas imágenes del rey Juan Carlos y la infanta Elena en Reino Unido: risas, un beso y miradas cómplices]

Don Juan Carlos I en el mundial de vela.

Don Juan Carlos I en el mundial de vela. Gtres

Los empresarios y las diferentes instituciones que se integran bajo esta fundación le regalaron el barco al monarca en el año 2000. Por ello, tras la abdicación del Rey, este volvió a sus manos. Poco después, Fundatur se lo vendió a la empresa Balearia por un precio de 2,2 millones de euros

Esta empresa se dedica principalmente al transporte de pasajeros y está controlada en estos momentos por Adolfo Utor. Sin embargo, Balearia está intentando vender el mítico 'Fortuna', el cual se encuentra amarrado en Denia esperando que alguna persona con un potencial económico considerable se decida a hacerse con lo que actualmente se conoce como el 'Foners', la versión actualizada del yate que hizo famoso Juan Carlos I. 

¿Cómo era el 'Fortuna', el yate de don Juan Carlos?

El yate 'Fortuna', el nombre con el que siempre será reconocido pasen los años que pasen, es una lujosa embarcación de unos 41 metros de eslora. En su momento, tuvo un coste de unos 3.000 millones de pesetas, es decir, unos 18 millones de euros. Este pago fue asumido por un importante grupo de empresarios que querían tener un potente detalle con el Rey. 

El nombre de 'Fortuna' siempre ha acompañado a don Juan Carlos, ya que la mayoría de sus embarcaciones eran bautizadas así. De hecho, el citado yate fue construido en el año 1997 en los astilleros de Bazán (Cádiz) para sustituir al anterior 'Fortuna', el cual fue donado en el año 1979 por el rey saudí Fahd. Este, a su vez, llegó para reemplazar a otro 'Fortuna', el barco con el que el Emérito surcaba las aguas de Baleares en la década de los 70. 

[La primera salida de Leonor de la Academia de Zaragoza: plan de merienda con otros cadetes y look de 'incógnito']

Volviendo al actual 'Fortuna', ahora bajo el nombre 'Foners', tiene un peso superior a las 35 toneladas y está compuesto por un casco de aluminio. Dispone de un calado de 1,47 metros y 9,2 metros de carga máxima. Además, es capaz de navegar a unos 130 kilómetros por hora

En su interior, este majestuoso yate cuenta con un gran salón, un imponente comedor, una cocina perfectamente equipada y cuatro camarotes dobles que permiten alojar hasta a ocho pasajeros. Las habitaciones de las que dispone el yate permiten dar cabida también a ocho personas de tripulación. 

¿Cuánto vale ahora el 'Fortuna y en qué situación se encuentra?

Desde que Balearia se hizo con la propiedad del mítico yate, ha estado intentando vender esta embarcación sin descanso, pero también sin éxito. Esto ha provocado que el precio haya ido cayendo en picado año tras año. En el 2018, el precio original era de 8 millones de euros.

En aquel momento, además del propio gancho que tenía el haber sido parte del pasado de don Juan Carlos, también se ofertaba como el yate más veloz del mundo. Cuenta en su constitución con hasta tres turbinas Rolls-Royce que le permiten superar holgadamente los 100 kilómetros por hora en su navegación. 

El yate Fortuna, que perteneció a Rey Juan Carlos I hasta 2014.

El yate Fortuna, que perteneció a Rey Juan Carlos I hasta 2014. Efe

Sin embargo, su capacidad para volar a nivel del mar también conlleva tener unos costes de mantenimiento y un consumo de combustible muy altos. En solo unos meses, su precio se desplomó hasta la mitad, pasando a valer 4 millones de euros. Y ya en el año 2021, los propietarios del barco lo volvieron a sacar a la venta por el precio que habían pagado en el momento de su compra para recuperar su inversión de 2,2 millones de euros

El barco ha pasado por agencias de ventas tan importantes como Yacht Habour, Superyatchs o Royal Yacth Brokers. Sin embargo, ni su renovado aspecto, ni su lujoso pasado, ni el revuelo que siempre rodea a todo lo que tiene que ver con el Emérito han conseguido ser un aspecto llamativo para acercar hasta él a posibles compradores que estén dispuestos a poner sobre la mesa los millones de euros que se necesitan para hacerse con el control del 'Fortuna'.