Carlos y Camilla en una imagen de archivo.

Carlos y Camilla en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales HECHO HISTÓRICO

El gran diccionario de la coronación de Carlos III: todas las palabras que debes conocer para no perderte

EL ESPAÑOL recoge todos los conceptos y sus descripciones para poder seguir el magno acontecimiento.

5 mayo, 2023 11:52
Cristina Rodrigo Raúl Rodríguez

Por fin ha llegado el gran momento para los reyes Carlos III de Inglaterra (74 años) y su esposa, Camilla (75). Tras décadas de amor en la clandestinidad y un matrimonio cuestionado hasta por la propia Isabel II, este sábado, 6 de mayo, la pareja será coronada rey y reina en una solemne ceremonia ante más de 2.200 invitados, entre los que habrá representantes de todas las familias reales y mandatarios del mundo entero.

Si hay una monarquía cargada de protocolo, liturgia y simbolismo, esa es la británica. Desde el trayecto que recorrerán Carlos y Camilla del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster, pasando por sus atuendos y carruajes: todo tiene un nombre y un significado. Ídem respecto al método de coronación, los objetos que se emplearán durante la ceremonia y los emblemas nacionales, religiosos y de la Commonwealth.

Es por ello por lo que EL ESPAÑOL ha realizado un diccionario con los conceptos y sus correspondientes descripciones, que sirva a sus lectores para conocer en profundidad todo lo relativo a este acontecimiento histórico.

[La fortuna de Carlos III se estima en 2.060 millones de euros: de los coches de lujo a la colección de palacios]

La coronación, de la A a la Z

A.

Abadía de Westminster: Es el templo más antiguo de Londres. Sede de funerales y coronaciones, acoge las tumbas de monarcas y figuras históricas de los últimos mil años. En total, hay alrededor de 3.300 mausoleos, incluyendo reyes y reinas, políticos destacados, poetas, científicos y otros líderes. Enrique VII e Isabel de York, la reina María I y su hermana Isabel I o la reina María Estuardo por el lado de la realeza son solo algunos de los nombres que destacan. También yacen en el templo religioso los restos mortales de Isaac Newton, Charles Darwin, Dickens, Jane Austen o William Shakespeare, entre otros. Algunos de los acontecimientos más recientes celebrados en la abadía han sido el 80 cumpleaños de la reina Isabel II, el funeral de la princesa Diana de Gales o la boda de los príncipes Guillermo y Kate Middleton.

Aceite: Ha sido previamente consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén por Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén, el Reverendísimo Hosam Naoum. Para su elaboración se han recolectado aceitunas de dos olivares del Monte de los Olivos en el Monasterio de María Magdalena y el Monasterio de la Ascensión. Con él también se ungirá a Camilla. 

Ánfora de oro: Es un objeto de pequeño tamaño que forma un papel fundamental en la coronación. Tiene forma de águila y se abre por el cuello, se llena de aceite sagrado, procedente del monte de los olivos, en Jerusalén. Este aceite se verterá sobre la cuchara de unción y el arzobispo de Canterbury humedecerá dos dedos y marcará una cruz en las manos del Rey, su pecho y su frente.

Anillos del rey: Se coloca en el dedo anular del monarca para representar su unión con el pueblo. Destaca en él una cruz de rubí sobre una piedra azul delineada con diamantes. 

Anillos de la reina: El anillo de la reina consorte es un rubí engastado en oro que se hizo para la coronación del rey Guillermo IV y la reina Adelaida en 1831. Ha sido utilizado por otras tres reinas consortes: la reina Alexandra, la reina María y la reina Isabel Bowes-Lyon, la reina madre.

Planta de la Abadía de Westminster.

Planta de la Abadía de Westminster. Lina Smith

B.

Biblia: Libro sagrado con el que el arzobispo de Canterbury, Justin Wellby, oficiará la ceremonia religiosa de coronación en la Abadía de Westminster.

Biombo de la Unción: El Biombo de la Unción ha sido diseñado y fabricado para su uso en el momento más sagrado de la coronación: la unción a Su Majestad el Rey. El biombo está realizado por distintas prácticas de bordado, todas sostenibles, para producir un diseño que hable del profundo afecto de Carlos III por la Commonwealth. El diseño central toma la forma de un árbol que representan a los 56 países miembros de la Commonwealth. El diseño ha sido seleccionado personalmente por el Rey y está inspirado en la Vidriera del Santuario de la Capilla Real del Palacio de St. James, que fue obsequiada por Livery Companies para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002.

Buckingham: Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada. Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones. El palacio de Buckingham es la residencia de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Sólo se permiten las visitas al interior del palacio durante unas pocas semanas al año, comprendidas entre finales de julio y principios de septiembre. 

Brazaletes de armilla: Los brazaletes de armilla son dos piezas que están hechas de oro, champlevé y esmalte basse-taille, forrados en terciopelo. Cuenta la leyenda que se relacionan con antiguos símbolos de caballería y liderazgo militar. En coronaciones anteriores se les ha llamado "brazaletes de sinceridad y sabiduría". Los Armills datan de 1661 y se han utilizado en todas las coronaciones desde la del rey Carlos II hasta la del rey Jorge VI en 1937.

C.

Capa de Estado: Una de las grandes incógnitas de la ceremonia de coronación es si Carlos III va a hacer uso de la capa de Estado porque quiere modernizar su estética. Dicha prenda histórica pertenece a su madre, era de terciopelo, ribeteada con encaje dorado y armiño canadiense y adornada con bordados de la Royal School of Needlework. Es la misma que se usa en la ceremonia oficial de la apertura del Parlamento.

Carroza del Jubileo de Diamante: La carroza del Jubileo de Diamante es con la que Carlos III y Camilla hará el recorrido desde Buckingham a la Abadía de Westminster. Fue utilizada por primera vez en la apertura del Parlamento Británico en junio de 2014. Mide más de cinco metros y pesa más de tres toneladas. Con Carlos III y Camilla en su interior será tirada por seis preciosos caballos grises de Windsor. Su carrocería es de aluminio y cuenta con seis estabilizadores hidráulicos para mantener el equilibrio de la enorme pieza y así evitar su balanceo. Hasta hoy, sólo había trasportado a la reina Isabel II.

Carroza de oro: La carroza de oro es con la que los Reyes volverán desde el templo religioso hasta su residencia oficial. Tiene 260 años de antigüedad, fue diseñada por William Chambers y fabricada por Samuel Butler. La carroza de oro fue utilizada por última vez durante el Jubileo de Platino de Isabel II en junio de 2022. Imposible olvidar aquellas imágenes de la Reina protegida por sus hijos y sus nietos y bisnietos. El rey Jorge III fue quien la estrenó en 1762 con motivo de la apertura del Parlamento.

Cetro: Carlos III portará el Cetro con Cruz, con un gran diamante, y en la mano izquierda el Cetro con Paloma, engastado con 285 gemas y con una paloma con las alas extendidas, que simboliza la equidad y la misericordia.

Cinturón: El cinturón -o cinturón de espada- está hecho de tela de oro y bordado en hilo de oro con arabescos y volutas. Está forrado con seda de color rojo oscuro y lleva una hebilla dorada estampada con los emblemas nacionales (rosas, cardos y tréboles) y un clip dorado para sujetar la espada. Durante el acto de la coronación, el cinturón de la espada se coloca alrededor de la supertunica. Su Majestad ha optado por reutilizar el cinturón de la espada realizado para la coronación de su abuelo, el rey Jorge VI.

Corona de San Eduardo: Está adornada con cuatro flores de lis y otras tantas cruces, con dos arcos. Es bastante pesada, ya que la estructura de oro macizo de 22 quilates tiene además alrededor de 400 piedras preciosas y semipreciosas, entre ellas aguamarinas de talla rosa, topacios blancos, turmalinas, rubíes, amatistas y zafiros. Su valor podría ascender a 4,7 millones de euros. La Corona de San Eduardo fue la que llevó Isabel II en su coronación en 1953. Fue realizada para Carlos II en 1661, como reemplazo de la corona medieval que se había fundido en 1649.

Corona del Estado Imperial: Otra de las históricas Joyas de la Corona, algo más ligera, pero plagada de gemas, perlas y diamantes. Fue la pieza que descansaba sobre el ataúd de su abuelo paterno, el rey Jorge, en su funeral en 1952. Isabel II, a su vez, la llevó en todas las aperturas del Parlamento británico.

Símbolos de la coronación.

Símbolos de la coronación. Lina Smith

Corona de la reina María de Teck: La corona de la reina María de Teck fue extraída de la Torre de Londres para ser sometida a algunos cambios, tal y como informó Buckingham en un comunicado. "La elección de la corona de la reina María por Su Majestad Camilla supone la primera vez en la historia reciente que una corona ya existente sea usada para la coronación de una reina consorte en lugar de fabricar una nueva", detalló la casa real británica. La corona fue fabricada por Garrad's exclusivamente para la coronación de la reina María, esposa de Jorge V y bisabuela del rey Carlos III. Se la hizo la histórica joyería Garrard's, responsable de otras joyas de los Windsor. La corona ha sido renovada con los diamantes Cullinan III, IV y V y se le ha retirado el polémico diamante Koh-I-Noor.

Colobium Sindonis: El Rey será investido con el Colobium Sindonis después de la unción. Tiene la forma de una túnica a modo de camisón de lino blanco y un cuello liso abrochado con un solo botón, destinado a representar un alba sacerdotal. Su Majestad el Rey utilizará el Colobium Sindonis, que ya fue usado en la coronación de su abuelo, el rey Jorge VI, en la Abadía de Westminster el 12 de mayo de 1937. Esta preciosa prenda fue creada por los fabricantes de túnicas Ede & Ravenscroft.

Cuchara de unción: La cuchara de unción de plata será el objeto más antiguo de la coronación. Se registró por primera vez en 1349 y es la única pieza de trabajo de los orfebres que sobrevive desde el Siglo XII. Se utilizó para ungir al rey Jaime I en 1603 y en todas las coronaciones posteriores. 

E.

Espada de la Ofrenda: Está engastada con esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes, que forman rosas, cardos y tréboles para señalar diferentes reinos del Reino Unido; la Cuchara de la Coronación, de plata, y un conjunto de espuelas doradas.

Espuelas: Las espuelas se fabricaron en 1661 para el rey Carlos II, pero el uso de espuelas en las coronaciones se remonta al rey Ricardo I, conocido como Corazón de León, y su coronación en 1189. Las espuelas de oro, cuero y terciopelo simbolizan la caballería y se modificaron en 1820 para el rey Jorge IV.

G.

Guante de coronación: El guante de coronación está hecho para la mano derecha del soberano. Su Majestad el Rey ha decidido reutilizar el de abuelo en aras de la sostenibilidad. Fue presentado por Worshipful Company of Glovers, fabricado por Dents the Glovers y bordado por Edward Stillwell & Company en 1937. El Guante está hecho de cuero blanco y la muñeca está bordada con hilo de metal dorado, alambre y lentejuelas en forma de los emblemas nacionales que incluyen la Rosa Tudor, el cardo, el trébol, las hojas de roble y las bellotas. El dorso de la mano lleva una corona ducal bordada en terciopelo rojo sobre el escudo de armas de la familia de los duques de Newcastle. La muñeca está forrada con raso rojo.

Guante de coronación.

Guante de coronación. Casa Real británica

I.

Invitaciones: Impresas en papel reciclado con detalles de pan de oro, en ellas se puede leer el siguiente texto: "La coronación de sus majestades el rey Carlos III y la reina Camilla. Por orden del Rey, el conde de mariscal le invita a estar presente en la Abadía de Westminster el día 6 de mayo de 2023". Se trata de un trabajo del artista heráldico e ilustrador Andrew Jamieson de estilo floral con el que ha logrado representar a las cuatro naciones que constituyen Reino Unido a través de sus flores nacionales. Se puede apreciar narcisos de color amarillos, representado a Gales; los cardos, por Escocia; los tradicionales tréboles que simbolizan a Irlanda y las rosas, símbolo de Inglaterra. Además, en la parte inferior de la tarjeta aparece el 'Hombre Verde', una figura del folclore británica, coronada con las cuatro flores nacionales, que simboliza el renacimiento.

Invitaciones a la coronación de Carlos III.

Invitaciones a la coronación de Carlos III.

L.

Liber Regalis: El libro Real, creado en el siglo XIV y que se conserva en la biblioteca de la abadía, marca las reglas establecidas para la coronación. Se trata de un manuscrito de tan solo 34 páginas en el que se especifican cómo se deben llevar las prendas sagradas. Ha sufrido adaptaciones a lo largo de los años para acoplarse a los nuevos tiempos.

M.

Manto Imperial: El Manto Imperial se usa sobre la supertúnica y tiene un diseño parecida a una túnica. El Manto Imperial que usará el Rey en la coronación fue realizado para la coronación de Jorge IV en 1821 y también ha sido usado por el rey Jorge V, el rey Jorge VI y la reina Isabel II. Es la vestimenta más antigua que se usa en el acto de la coronación. 

O.

Operación Golden Orb: Es el nombre que recibe el protocolo real que dicta todos los detalles del ascenso al trono de Carlos III. Incluye el enorme dispositivo de seguridad que el Gobierno británico ha diseñado para este hecho histórico y asegurar, así, que todo transcurra sin altercados. Francotiradores en los tejados y oficiales de secreta, así como escáneres estilo aeropuerto, perros rastreadores, lectores faciales y una zona de exclusión aérea sobre el centro de Londres son algunas de las medidas. Más de 29.000 policías velarán por la seguridad.

Orbe: Se trata de una pieza esférica coronada con una cruz y también adornada con piedras preciosas, simboliza la influencia de Dios en el mundo. 

P.

Piedra de Scone: Se encuentra bajo la silla de coronación. Pesa 152 kilos. Fue saqueada de Escocia y devuelta en 1996. Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación de los soberanos británicos.

Procesión del Rey: Así se llamará el recorrido de los Reyes desde el palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de coronación. 

Procesión de la Coronación: Así se llamará al recorrido en sentido inverso, es decir, desde el sagrado templo hasta la residencia oficial de los Windsor. A pesar de que la distancia es de apenas dos kilómetros, está previsto que sea un trayecto algo más largo, momento en que el pueblo podrá saludar a sus Reyes. 

Recorrido de la comitiva real

Recorrido de la comitiva real Lina Smith

S.

Sillas de Estado: El Rey y la reina consorte se sentarán en las Sillas de Estado y Sillas del Trono en diferentes momentos del acto de coronación. En aras de la sostenibilidad, Carlos III y Camilla han optado por utilizar Sillas de Estado y Sillas de Trono de la Colección Real realizadas para coronaciones anteriores. Estas han sido conservadas, restaurados y adaptados según las necesidades. Las sillas de estado que se utilizarán el 6 de mayo de 2023 fueron fabricadas en 1953 por la firma londinense White, Allom and Company. Se hicieron para la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. 

Sillas de la Congregación: Por su lado, habrá un centenar de las conocidas como Sillas de la Congregación. Van recubiertas de terciopelo azul, con las iniciales de los Reyes bordadas en oro y también se emplearán en la Abadía de Westminster el próximo sábado.

Supertúnica: La supertúnica fue confeccionada por Wilkinson & Son: Tailors & Robe Makers para la coronación del rey Jorge V, tuvo lugar el 22 de junio de 1911. Posteriormente, fue usada por el rey Jorge VI en su coronación el 12 de mayo de 1937 y por la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.

T.

Túnica de Estado del Rey (a la llegada): La túnica de Estado del Rey está hecha de terciopelo carmesí y fue usada por el rey Jorge VI en la coronación en 1937. Con motivo de este acto, el terciopelo ha sido conservado por la Real Escuela de Costura, con el forro y encaje dorado conservado por Ede y Ravenscroft.

Túnica de Estado de la Reina (a la llegada): La túnica de Estado que usará la Reina consorte se hizo originalmente para la reina Isabel II en 1953. La túnica está hecha de terciopelo carmesí y se ha conservado con ajustes realizados por los fabricantes de túnicas en Ede y Ravenscroft antes de la coronación.

Túnica de Estado del Rey (a la salida): La túnica del Rey está hecha de terciopelo de seda púrpura bordada en oro y la usó el rey Jorge VI en 1937. Los fabricantes de túnicas de Ede y Ravenscroft han conservado y preparado la túnica antes de la coronación.

Túnica de Estado de la Reina (a la salida): La nueva túnica de Estado de la reina consorte fue diseñada y bordada a mano por la Royal School of Needlework. La túnica en sí fue hecha por Ede y Ravenscroft.

Trono de San Eduardo: Carlos III se sentará en el mismo trono de madera de roble báltico que usó por primera vez el rey Eduardo II (1307-1327) en su ceremonia de coronación. Fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra del destino, que el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.

Z.

Zaza: Es uno de los cócteles preferidos de la realeza británica. Isabel II lo tomaba como aperitivo y su madre también. Está compuesto por ginebra seca con hielo y un toque de limón. Si se toma sin hielo, pasa a llamarse Dubbonet.