Los Reyes, en un montaje de JALEOS.

Los Reyes, en un montaje de JALEOS.

Casas Reales PREPARATIVOS REALES

El criticado menú de la coronación de Carlos III: los ingredientes que no gustan al hijo de la reina Camilla

El domingo 7 de mayo Inglaterra está invitada a celebrar el Gran Almuerzo. Tom Parker Bowles, experto culinario, da su opinión de las recetas.

21 abril, 2023 17:07

Ya está casi todo listo y quedan muy pocos detalles por revelar. La fecha, el recorrido, los invitados y, por supuesto, también se sabe cuál es el menú que se servirá para celebrar coronación del rey Carlos III (74 años) el próximo 6 de mayo. El Gran Almuerzo, como se llama al evento que se celebra el domingo 7 en toda Inglaterra, es un evento multitudinario en el que los vecinos y las comunidades están invitados a compartir comida y diversión juntos. 

La web oficial de la Familia Real británica ha compartido la receta estrella del gran día, elegida personalmente por el Rey y Camilla (75) y que supone una novedad con respecto a lo que se comió para conmemorar la llegada al trono de Isabel II. Entonces se eligió el llamado Pollo de la Coronación, creado por la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu en 1952, se convirtió en uno de los platos típicos del país.

En esta ocasión se ha optado por una receta más ligera y sencilla, ideada por el chef real, Mark Flanagan, pensando en sus muchas ventajas: es algo bueno para compartir, se puede servir frío o caliente, se adapta a una variedad de necesidades y preferencias dietéticas y no es demasiado complicado o costoso de hacer. El modo de preparación se puede seguir en el Twitter oficial de la Casa Real.

[Tom y Laura, los hijos de la reina Camilla que podrían 'sustituir' a Harry y Meghan en la coronación]

Lo describen como "un quiche profundo con una base de hojaldre ligera y crujiente y delicados sabores de espinacas, habas y estragón fresco. Se puede comer frío o caliente con una ensalada verde y patatas hervidas, ¡perfecto para un Gran Almuerzo de Coronación!". No es el único plato que proponen para el menú, dan más ideas para todos aquellos que se sumen al evento a lo largo y ancho del país.  

Una de ellos es un costillar de cordero asado, con un adobo de estilo asiático y está hecho por el famoso chef chino Ken Hom. También la Berenjena de la Coronación, creada por la exganadora del reality culinario The Great British Bake Off, Nadiya Hussain, que incluye un aderezo de yogur y chutney y cebollas fritas. Para el postre, el afamado chef Adam Handling ha optado por darle un giro ingenioso a un postre real tradicional al crear un delicioso trifle de fresa y jengibre. Todo suena perfecto, pero los monárquicos tradicionales consideran el menú demasiado moderno y preferirían platos más típicos del país.

También Tom Parker Bowles (48), hijo de la reina Camilla, conocido crítico gastronómico y autor de libros de cocina, ha analizado algunas de las elecciones culinarias de la coronación en un pódcast de News Agent. Asegura que ciertos ingredientes que incluyen las recetas propuestas, como el chile y el ajo, no deberían estar presentes en una comida de este tipo porque "pueden hacer que huela el aliento. Además, si estás caminando y conociendo a mucha gente, creo que debes tener un poco de cuidado para no excitar demasiado la barriga". 

Además, reveló que a su madre "no le gustan demasiado las especias. Ella prefiere los vegetales frescos y el pescado". En cuanto a la posibilidad de que durante el Gran Almuerzo se recupere el famoso Pollo de la Coronación de Isabel II, Tom también se muestra abiertamente contrario: "La receta es realmente horrible, pomposa, triste, algo pegajosa, amarilla... Quiero decir que ese plato mal hecho es espantoso".