La reina Isabel II, en una imagen de archivo.

La reina Isabel II, en una imagen de archivo.

Casas Reales Nuevos datos

Un nuevo libro sobre la reina Isabel II afirma que padecía cáncer y da detalles sobre sus últimos meses de vida

El biógrafo real Gyles Brandreth desvela una noticia hasta ahora desconocida sobre la salud de la soberana en 'Elizabeth: An Intimate Portrait'.

27 noviembre, 2022 15:54

El 8 de diciembre se cumplirían tres meses de su muerte, pero Isabel II siendo objeto de homenajes y recuerdos, como figura imprescindible de la historia de la monarquía británica que es. Un nuevo libro titulado Elizabeth: An Intimate Portrait, escrito por Gyles Brandreth, biógrafo de la Familia Real con cuyos miembros siempre ha mantenido una relación muy estrecha, revela detalles íntimos de la última etapa en la vida de la Reina y desvela la que podría hacer sido la verdadera causa de su muerte.

"Había oído que la Reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos problemas de movilidad de los que a menudo nos hablaron durante el último año de su vida", confiesa el autor en un extracto recogido por el periódico británico The Mirror. La versión oficial de la Casa Real británica fue que la soberana falleció a causa de la edad, pero Brandreth sostiene que luchaba en secreto contra esta enfermedad.

Esta sorprendente revelación, que no ha sido confirmada oficialmente, se añade a otros acontecimientos hasta ahora desconocidos que también forman parte del libro. El escritor de origen aleman relata cómo enfrentó la Reina la muerte del duque de Edimburgo, que falleció en abril de 2021, dejando a su esposa completamente desolada, pero también decidida a mantenerse ocupada para sobrellevar la tristeza. 

[75 años de la histórica boda de Isabel II y el duque de Edimburgo: un amor eterno a prueba de conflictos]

La Reina y el duque de Edimburgo, en el Castillo de Windsor.

La Reina y el duque de Edimburgo, en el Castillo de Windsor. Gtres.

Nunca quiso dejarse vencer por la autocompasión y reveló un motivo de peso para no hacerlo: "Mi esposo, ciertamente, no lo habría aprobado". Todos los que estuvieron cerca de ella definen su actividad como "imparable", volcada en sus deberes institucionales. Esto acabó pasando factura a su salud. El autor cuenta que Isabel II se había esforzado tanto "que sufrió un repentino bajón de energía" y los médicos la instaron a que se lo tomara con más calma. "Tengo que ser sensata", dijo algo decepcionada, pues nunca le gustó mostrar fragilidad ni en público, ni en privado.

Una de sus mayores distracciones en los primeros meses de duelo, instalada en el Castillo de Windsor, era ver la televisión. "Le gustaba particularmente dramas como Line of Duty, que la ayudó a mantener el ánimo", según revela el libro, aunque también precisa que "a veces le costaba mantenerse al día con la trama". Esta serie narra las investigaciones de una unidad policiaca de control de asuntos internos en Inglaterra y está protagonizada por Vicky McLure (39) y Martin Compston (38). Se estrenó en 2012 y tiene seis temporadas. Se puede ver en Netflix.

Uno de los testimonios más relevantes que recoge Elizabeth: An Intimate Portrait es el del reverendo Iain Greenshields, que estuvo con la Reina el fin de semana previo a su muerte. Él ha contado que la encontró bien, "en plena forma", y muy comunicadora. Durante su encuentro, la madre de Carlos III (74) le habló largo y tendido de su época de infancia, de su inmenso amor por los caballos y también de temas de actualidad como la guerra en Ucrania, un conflicto que la llenaba de pesar.

Era consciente de que "el tiempo que le quedaba era limitado y lo aceptó con toda la gracia que cabría esperar". También confirmó que "no se arrepentía de nada" durante su largo reinado, aunque le pesaban decisiones difíciles que había tenido que tomar como la retirada de todos los títulos a su hijo, el príncipe Andrés (62). Este fue uno de los momentos más difíciles para ella, aunque no vaciló a la hora de hacer lo que tenía que hacer.

La Reina siempre confió en su hijo Andrés.

La Reina siempre confió en su hijo Andrés. Gtres.

"Cuando él le contó a su madre toda la triste historia de su amistad con el pedófilo convicto Epstein, ella escuchó atentamente y respondió con una sola palabra: 'Intrigante", se confiesa en el libro, precisando que, pese a todo, la soberana siempre confió en la inocencia del que dicen es su hijo favorito. 

Un detalle muy curioso que también relata Gyles Brandreth es lo conectada que estaba la monarca con la tecnología pese a su avanzada edad."Estaba sorprendentemente involucrada con la tecnología moderna, usando su propio teléfono móvil y enviando mensajes de texto a su familia. Pero encontró algo desconcertantes las 'aplicaciones' y no permitió que sus nietos trajeran sus dispositivos a la mesa bajo ninguna circunstancia".

Elizabeth: An Intimate Portrait se publica el 8 de diciembre y se une a otras biografías que se han publicado en los últimos meses sobre Isabel II. Mientras, su familia se prepara para pasar la primera Navidad sin ella, que será triste y con ausencias. Aunque el Rey ha invitado al príncipe Harry (38) y a su familia a que pase las fiestas con ellos en Sandringham, él se ha negado. Los duques de Sussex se quedarán en California, lo que prueba que las relaciones siguen siendo tensas. En Windsor, el árbol de Navidad ya está listo con un árbol decorado con 3.000 luces y cientos de cintas y vistosos adornos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @thewindsorsfamily