Los hematomas son difíciles de prevenir, pero no de curar

Los hematomas son difíciles de prevenir, pero no de curar

¿Cómo hacer... ?

Cómo curar un hematoma: este es el mejor remedio natural para quitarlo de forma rápida

No te preocupes por sentir vergüenza mostrando esas feas marcas causadas por un golpe, y además puedes disminuir el dolor. Aquí te mostramos cómo tratar un hematoma.

4 marzo, 2024 17:29

A menudo nos golpeamos en el muslo con la esquina de la mesa, en el brazo con el pomo de las puertas, o en el pie con la esquina del canapé. Estos son, sin duda, los impactos más desagradables. Como resultado de estos dolorosos choques, así como de aquellos que pasan desapercibidos, comenzarán a aparecer en nuestra piel esas antiestéticas manchas violetas.

¿Qué es un hematoma o moretón?

Simplemente es una marca en la piel que aparece después de un golpe, caída o contusión. Su apariencia desagradable se debe a que los pequeños vasos sanguíneos se rompen tras una lesión, permitiendo que la sangre se escape y quede atrapada debajo de la dermis.

Cómo quitar un hematoma

Cómo quitar un hematoma

Otro tipo de hematoma ocurre cuando se golpea debajo de la uña. También implica una acumulación de sangre, pero es más difícil de eliminar que el hematoma en la piel. Nunca debes intentar hacer que la sangre salga a la superficie. Evita pinchar la zona para prevenir infecciones. El hematoma disminuirá con el tiempo, generalmente de dos semanas a meses, y su color se desvanecerá gradualmente. Es posible que tengas que convivir con esas manchas durante todo el verano.

Además del aspecto visual, los hematomas a menudo causan dolor, inflamación e incluso pueden acompañarse de una pequeña herida si el golpe ha sido fuerte. Afortunadamente, hay muchos trucos y remedios caseros que pueden ayudar a acelerar la curación y reducir los colores de los hematomas.

La Árnica para curar un hematoma

La árnica funciona como un eficaz antiinflamatorio natural en nuestro organismo. Sus propiedades analgésicas se derivan de la presencia de ácidos, helenalina y dihidrohelenanina. La combinación de estos componentes nos ayuda a aliviar rápidamente el dolor y a reducir la intensidad del color de los hematomas.

El poderoso aloe vera

Dentro del ámbito de las plantas medicinales, una de las más destacadas es el aloe vera. Si estás interesado en utilizar esta planta, ya hemos explorado cómo elaborar cremas de aloe vera completamente naturales y caseras.

Sus diversas propiedades lo hacen útil no solo para tratar golpes en la piel, sino también para el acné, arrugas, celulitis y otras formas de cuidado natural de la piel. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y regenerativas, al aplicarlo sobre la zona afectada, podemos evitar la apariencia notoria del color morado y también reducir la inflamación y el dolor.

Se recomienda repetir este procedimiento tres veces al día para obtener mejores resultados.

Vinagre de manzana

Si diluimos agua fría con un chorrito de vinagre y lo aplicamos después sobre la zona con un algodón limpio, vas a lograr que la sangre circule mejor y se reduzca el moretón de forma rápida.

El frío del hielo

Uno de los remedios caseros más populares y simples para tratar las contusiones es la aplicación de hielo en la zona afectada. El frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos, lo que adormece la zona y ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel; es preferible envolverlo en un paño o compresa.

Si el hematoma ha sido provocado por un golpe fuerte y hay una herida abierta, no se debe seguir este consejo.

Sal y limón

La sal es un remedio clásico de los de toda la vida. Lo mejor es aplicar una cataplasma con ella en la zona afectada. Va a absorber el líquido intercelular consiguiendo así que disminuya la inflamación y te alivie un poquito las molestias.

También podemos preparar un paño con sal y limón, colocarlo en el moretón y esperar aproximadamente 30 minutos.

La cebolla

La llorona, a parte de irritarnos los ojos al cortarla nos sirve para estimular el flujo linfático y ayudar a que la sangre no se acumule. Esto sucede por un químico natural que contiene esta hortaliza y tiene de nombre alinasa.

Podemos cortarla en dos partes y frotar con ella el moretón o triturar un pedazo hasta conseguir una pasta más o menos moldeable y usarla en una cataplasma.

El perejil

Esta especia tiene más poder para la salud del que pensamos. Contiene un aceite llamado Eugenol que funciona como un poderoso analgésico natural, además sus propiedades inflamatorias pueden ayudarnos a reducir la hinchazón de las articulaciones.

La mejor forma de usarlo es machacándolo para sacar sus jugos y aplicarlo directamente en la zona deseada. En el caso de que el hematoma sea pequeño, puede incluso desaparecer en días.

El ajo crudo

Durante mucho tiempo, se ha utilizado como medicamento y tratamiento para algunas enfermedades que afectan a los peces y otros animales pequeños. Es un potente antiinflamatorio y sus propiedades antioxidantes ayudan a acelerar la regeneración de la piel.

Aplicarlo sobre la piel afectada puede proporcionar un alivio considerable, pero consumirlo crudo podría ser tan beneficioso como tomar una pastilla para mejorar la circulación.

La patata

Otro alimento recomendado para aliviar el dolor y reducir la apariencia poco atractiva de los moretones es la patata. Una enzima llamada catalasa, presente en su composición, es utilizada comúnmente en varios tratamientos de belleza, como mascarillas que favorecen la oxigenación celular.

Corta rodajas gruesas de patata y frota suavemente sobre el hematoma. Notarás cómo el color morado-verdoso comienza a disminuir. Este proceso no es mágico; simplemente debes repetirlo dos veces al día hasta que el tono morado casi haya desaparecido.