Aliviar los síntomas de la menopausia es posible

Aliviar los síntomas de la menopausia es posible

¿Cómo hacer... ?

Cómo aliviar y prevenir los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son fáciles de combatir con un poco de paciencia y con los remedios caseros que te sugerimos ¡No sufras por ellos!

La menopausia es una etapa normal en la vida reproductiva de la mujer, es la desaparición definitiva de la menstruación. Esto hace que nuestro cerebro capte la disminución de hormonas y nos sintamos distintas. Esta ausencia de menstruación no ocurre de forma repentina, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer comienza a tener interrupciones en su ciclo. 

Cuándo aparece la menopausia y cuánto dura

La menopausia suele aparecer alrededor de los 50 años, es lo habitual, no obstante, a veces se puede producir antes, entre los 40 y los 45 años. También puede producirse más tarde, en torno a los 55 años.

En promedio, la duración de todo este periodo hormonal se puede prolongar entre 10 y 15 años, dividiéndose en dos fases:

  • Premenopausia: época anterior a la última menstruación que dura entre tres y cinco años.
  • Postmenopausia: época a partir de la última menstruación. Tiene una duración entre los siete y los diez años.

Aliviar los síntomas de la menopausia

Se estima que en torno al 85% y el 90% de las mujeres sufre trastornos relacionados con la menopausia. Si los síntomas son muy intensos se recomienda consultar con el médico, ya que el podrá hacer el mejor diagnóstico y encontrar la solución más eficaz.

Lo más importante es tener una actitud positiva y no deprimirse por ello y por supuesto no cambiar nuestro buen humor. Podemos tratar de aliviar los síntomas de la menopausia de diferentes maneras:

  • Sofocos: es muy común que las mujeres experimenten golpes de calor durante la menopausia y no tienen una causa aparente que los provoque, por ello es conveniente observar por qué pueden estar ocurriendo y tratar de detectar si existe algún elemento desencadenante para hacer algo al respecto. Es recomendable evitar alimentarse con comidas o bebidas calientes, así como tomar picante, también debemos evitar en medida de lo posible el consumo de alcohol y café.
  • Sequedad vaginal: Tener sexo a cualquier edad es muy recomendable y por supuesto es importante seguir con las relaciones de pareja, para remediar este síntoma, lo mejor es utilizar lubricantes o cremas con estrógenos de uso tópico. Por otro lado, el hecho de cuidar la higiene íntima es especialmente importante en esta etapa de nuestra vida.
  • Incontinencia: para reducir este problema que tanto preocupa a las mujeres, es muy recomendable realizar ejercicios de Kegel, que consisten en fortalecer los músculos del suelo pélvico realizando contracciones rápidas y repetidas.
  • Insomnio: antes de tomar medicación para dormir, se puede tratar de solucionar el problema adquiriendo un buen hábito de sueño.
  • Falta de concentración: es otro problema relacionado con la menopausia, los problemas relacionados con la concentración y la memoria aflorarán a partir de la menopausia. Lo mejor que podemos hacer es leer de forma habitual ya que requiere que la persona esté concentrada, tratar de explicar lo leído a alguien o redactarlo con mucho detalle nos ayudará también a ejercitar la memoria.
  • Músculos y articulaciones doloridos: los cambios hormonales que se producen con la menopausia pueden provocar intensidad de dolor tanto en huesos como en articulaciones, por ello se recomienda realizar ejercicio físico y cuidar la alimentación para no tener sobrepeso y forzar el trabajo de nuestros huesos. Entre el ejercicio físico a realizar lo recomendable es acudir al gimnasio y realizar actividades de mantenimiento o ejercicios de pilates, evitando ejercicios como correr, ya que pueden provocarnos problemas en las rodillas. 

Productos naturales recomendados para aliviar los síntomas de la menopausia

  • Aceite de magnesio: si aplicamos el magnesio directamente con un masaje, podemos conseguir que se absorba más rápido que por vía oral y conseguiremos un efecto relajante en toda la musculatura, que puede ser muy útil ante cambios de humor y momentos de irritabilidad. También podemos tomar hierbas con efecto tranquilizador, como por ejemplo la pasiflora y la valeriana.
  • Aceite de onagra: es esencial para cualquier mujer de cualquier edad, nos ayuda a combatir la sequedad de la piel y a mejorar es estado de las uñas y el pelo.
  • Ácidos grasos esenciales: el omega-6 y el omega-3 nos ayuda a normalizar las hormonas. El omega-3 que es el que más debemos intentar introducir en nuestra dieta se encuentra en semillas como el lino o el cáñamo, en las nueces y también en el pescado azul. El omega-6 lo encontramos en legumbres, en el aceite de girasol o en el de maíz.

Otras recomendaciones

La menopausia es un buen momento para cambiar nuestro estilo de vida, si bien hay unos consejos generales que debe cumplir toda persona que desea contar con un buen estado de salud, durante la menopausia, magnificar los cuidados a nuestro organismo es vital para envejecer en el mejor estado posible. Te recomendamos que tengas muy presentes las siguientes recomendaciones:

  • Deja de fumar: cualquier momento es bueno para dejar el tabaco, pero durante la menopausia es más que recomendable, ya que este habito puede debilitar los huesos e irritar la vejiga, con lo cual estaremos intensificando los problemas derivados de la menopausia.
  • Mejora tu dieta: trata de llevar dietas lo más saludable posible, ricas en fibra y en verduras, te ayudará a mejorar el tránsito intestinal, a conseguir la nutrición necesaria para tu día a día y a un adelgazamiento adecuado.
  • Practica ejercicio de forma regular: el ejercicio no sólo te ayudará a mantener tu peso ideal, sino que también te permitirá conciliar mejor el sueño por las noches y te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.